Empleados de Rockstar defienden las condiciones laborales de la empresa

Los desarrolladores de Red Dead Redemption 2 hablan sobre el 'crunch'.
·

A comienzos de semana, Dan Houser, fundador de Rockstar, realizaba unas polémicas declaraciones sobre las condiciones de trabajo durante el desarrollo de Red Dead Redemption 2, que han hecho tambalear los cimientos de la industria y que habrían evidenciado un mal muy arraigado en la producción de títulos de gran presupuesto. Houser matizó sus palabras alegando que se traba de un esfuerzo colaborativo para finalizar el título a la máxima calidad posible. Otros estudios dieron su opinión sobre el tóxico hábito del crunch y ahora son los propios empleados de Rockstar North los que niegan que exista explotación laboral en la empresa.

Diversos empleados han hablado abiertamente y niegan que hayan sido explotados

A través de Kotaku y de una colección de tuits permitidos por la empresa y emitidos a través de los perfiles oficiales de distintos trabajadores de Rockstar, los empleados han dado su versión de los hechos y han explicado las condiciones laborales de la compañía. En líneas generales, afirman que aunque se han realizado periodos de gran estrés durante momentos concretos del desarrollo del videojuego, siempre han estado gestionados y dirigidos de una forma justa. Todos confirman que han trabajado de forma voluntaria.

"Jamás he trabajado 100 horas semanales", explicaba Phil Beveridge, programador en Rockstar North. "Es un número francamente ridículo. Normalmente las jornadas laborales rondan las 40 o 45 horas por semana, aunque en momentos puntuales pueden ascender a las 60 horas", explica. Y sin embargo, afirma el mismo trabajador, cuando se realizan estos periodos de horas extra fuera del horario laboral "se hacen de muto acuerdo, y siempre como parte ser perfeccionistas con el trabajo que cada uno realiza", concluía.

PUBLICIDAD
Empleados de Rockstar defienden las condiciones laborales de la empresa Imagen 2

Vivanne Lagdon, programadora de herramientas para videojuegos, reitera lo dicho por su compañero en un tono similar. "Jamás he trabajado tanto como se dice, y en mi faceta y labor, habré realizado como mucho jornadas de 50 horas semanales, algo especialmente raro, ya que desde que estoy en Rockstar suelo tener turnos de horas extra remuneradas de entre 2 y 6 horas semanales", añadía Lagdon. Bean J, diseñador gráfico en Rockstar North, sigue en el mismo tono que sus compañeros de oficina. "Los cuentos de jornadas forzosas de 100 horas semanales son completamente falsos", añadía.

"Los cuentos de jornadas forzosas de 100 horas semanales son completamente falsos"
Empleados de Rockstar defienden las condiciones laborales de la empresa Imagen 3

Sin embargo, y pese a que el tono generalizado de las declaraciones y tuits de estos empleados son muy similares, no todo el mundo está contento con las condiciones laborales en Rockstar. Uno de los programadores cree que la presión que reciben en sus entornos de trabajo no es del todo correcta y que a veces es contraproducente para el resultado final. "El crunch normal para mí a día de hoy es algo que podría calificar entre 50 y 55 horas semanales, y personalmente no lo he pasado tan mal como otros colegas y compañeros. Conozco a varios amigos que han estado trabajando recientemente hasta las primeras horas de la mañana de forma ininterrumpida muchas veces", explicaba este trabajador. En este ámbito, un exempleado confirmó que sentía que este tipo de momentos en el desarrollo era como 'trabajar con una pistola en la cabeza'.

¿Qué es el crunch?

La práctica del crunch es uno de los mayores males de la industria del videojuego. A través de horas intensivas de trabajo, los empleados abandonan su vida privada y su descanso haciendo horas extras para finalizar el videojuego dentro de los plazos de tiempo estipulados, algo que varios sindicatos han clasificado como excesivamente generalizado.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2 es la secuela del videojuego de éxito de Rockstar Red Dead Redemption (2010), considerado como uno de los mejores títulos de la compañía. Se trata de la tercera entrega de la saga Red Dead, iniciada en 2004 con Red Dead Revolver y nos trasladará de nuevo al Salvaje Oeste para ponernos en el escenario de mundo abierto más grande jamás creado por los padres de Grand Theft Auto y contarnos una historia sobre forajidos, venganza y atracos en un escenario de gran realismo en PlayStation 4 y Xbox One.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir