Las condiciones laborales en Telltale son 'un problema endémico en la industria'

Los sindicatos alertan de la situación en el mundo del videojuego.
·

Telltale Games anunció hace unos días despidos masivos y la cancelación de varias sagas, videojuegos y proyectos, así como saliendo a la luz la mala situación económica del equipo y las bajas ventas de sus títulos. Junto a la reacción de la industria, que ha prometido acoger a muchos de los empleados despedidos, los sindicatos han alertado la falta de escrúpulos de algunas desarrolladoras en términos de seguridad laboral. Ahora ha sido Game Workers, según informa GamesIndustry, la que ha puesto en la diana la precariedad a la que hacían frente los trabajadores de Telltale Games.

Despidos sin compensaciones, indemnizaciones o cobertura sanitaria

Game Workers Unite, sindicato de trabajadores del mundo del videojuego, se ha mostrado muy crítica con la política de despido masivo de Telltale Games, que habría despedido al menos a 225 personas de la empresa. Mientras un grupo reducido de empleados sigue terminando algunos videojuegos, el resto de los profesionales se habría encontrado en la calle sin cobertura sanitaria, compensaciones monetarias o indemnizaciones por despido improcedente. "Se les ha denegado retribución monetaria o liquidación, así como el seguro médico, dejando a sus antiguos empleados en una situación muy vulnerable teniendo en cuenta el extremo coste de la vida", explica.

PUBLICIDAD

La situación es incluso más dolorosa, cuando se confirma que muchos de esos empleados habían sido "recientemente contratados" para trabajar en algunos de los videojuegos que tenía la compañía en preparación. Brandon Cebenka, artista y diseñador de personajes, ha dejado claro que no merece la pena esforzarse por empresas que no tienen en cuenta la seguridad laboral de sus trabajadores.

"No trabajéis más allá de vuestro horario de trabajo sin recibir un pago por ello. Eso es todo. A las empresas no les importamos en absoluto"

"Ninguna de mis noches sin dormir o fines de semana trabajando para entregar un juego a tiempo han tenido repercusión o han importado a día de hoy. No trabajéis más allá de vuestro horario de trabajo sin recibir un pago por ello. Eso es todo. A las empresas no les importamos en absoluto", concluía Cebenka. Otros empleados han confirmado que los salarios eran tan exiguos y el coste de la zona en la que se afincaba el estudio -en la bahía de la ciudad de San Francisco-, que vivían esperando con ansias el salario del mes en tránsito para poder seguir adelante, viviendo a mes vencido y pagando facturas atrasadas.

Las condiciones laborales en Telltale son 'un problema endémico en la industria' Imagen 2

El sindicato Game Workers Unite cree que Telltale y sus ejecutivos han sido unos incompetentes, así como unos "explotadores" que han sacado "todo el partido de sus empleados", aprovechándose de la naturaleza de juegos episódicos en el catálogo de la empresa. No es algo nuevo. Hace unos meses salía a relucir la gestión y el ambiente tóxico de la oficina. Según cuentan los empleados, durante los momentos de producción culminante de Telltale, los trabajadores tenían turnos de 14 a 18 horas al día, seis días a la semana, durante meses. Terminaban de trabajar en un episodio y se les reasignaba de inmediato el siguiente.

"Los trabajadores tenían turnos de 14 a 18 horas al día, seis días a la semana, durante meses"
Las condiciones laborales en Telltale son 'un problema endémico en la industria' Imagen 3

"No, no se trata de un problema aislado en Telltale o sus ejecutivos. Es algo que está sucediendo una y otra vez en la industria del videojuego y que parece que seguirá siempre y cuando los gestores puedan aprovecharse de los trabajadores como está ocurriendo", decían los portavoces de Game Workers Unite en su declaración oficial. "El sistema de creación de videojuegos está roto, y en el último mes hemos visto como tres grandes estudios han cerrado. Esto acabará con un colapso global en nuevos equipos en el futuro", concluía. En Vandal hemos repasado la trayectoria de un estudio que tuvo en su haber algunos de los títulos más influyentes de los últimos años.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre The Walking Dead: The Final Season

The Walking Dead: The Telltale Series - The Final Season es la última temporada de la serie interactiva de Telltale Games basada en The Walking Dead. En esta ocasión, y con un salto temporal con respecto a la última temporada, asistiremos al desarrollo y el viaje de una nueva Clementine, que ahora es una superviviente feroz y capaz. Refugiada en una escuela, deberá continuar protegiendo al huérfano AJ, mientras sigue defendiéndose de las continuas amenazas que la asedian. Las decisiones difíciles, por supuesto, estarán presentes en el juego. Telltale ha introducido en las mecánicas jugables un nuevo sistema de cámara por sobre el hombro, que ofrece más libertad para explorar los escenarios, que serán más detallados y grandes que en ocasiones anteriores, y contará con nuevas escenas de combate espontáneo.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir