Metal Gear Solid cumple 20 años

El juego lanzó a la fama a su creador, Hideo Kojima.
·

Metal Gear Solid se lanzó en Japón el 3 de septiembre de 1998. El juego llegaría algo más tarde a Estados Unidos -el 21 de octubre- y a Europa -el 26 de febrero de 1999-.

Aunque Hideo Kojima ya había desarrollado títulos que hoy se consideran clásicos, como los primeros Metal Gear, Snatcher o Policenauts, fue Metal Gear Solid el que disparó la popularidad del director, guionista y productor, y se convirtió rápidamente en uno de los títulos imprescindibles de la primera PlayStation.

Esta secuela de los juegos de MSX2 llevaba a Solid Snake a detener una nueva amenaza nuclear del grupo FOXHOUND, una fuerza especial renegada. Aunque el primer objetivo es liberar a dos rehenes de vital importancia, la trama descubriría nuevas sorpresas, con giros políticos, filosóficos y fantásticos.

PUBLICIDAD

Un juego revolucionario

Si bien en muchos aspectos Metal Gear Solid era una actualización de la jugabilidad clásica pero en las 3D, se trataba de una superproducción que sin duda influyó en muchos juegos posteriores. La trama y los personajes eran más ambiciosos que los típicos juegos de acción, contaba con diferentes finales según nuestras acciones, y trataba temas que pocas veces aparecían en juegos de consola.

También resultó impactante por sus gráficos 3D, con secuencias dirigidas al estilo cinematográfico, y un sistema Codec con horas de diálogos entre los personajes. Este primer Solid es el único de la saga con voces en español.

Metal Gear Solid cumple 20 años Imagen 2

La saga más importante de Konami durante décadas

El éxito del juego fue enorme y tras el lanzamiento de una edición extendida Metal Gear Solid: Integral empezaron a llegar secuelas. No es de extrañar que años más tarde las presentaciones de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty en cada feria internacional se convirtiesen en un fenómeno, e incluso el original recibió un remake a cargo de Silicon Knights, Metal Gear Solid: The Twin Snakes.

La saga se expandiría con más secuelas, precuelas, spin-off y merchandising -entre los que destacó una adaptación a cómic, convertida después a cómic interactivo-.

El último juego creado por Kojima fue Metal Gear Solid V: The Phantom Pain de 2015. Ese año anunció su marcha de Konami por diferencias con la directiva y fundó su propio estudio Kojima Productions -actualmente trabaja en Death Stranding-. Esto impide que Kojima trabajase en el último juego hasta la fecha, Metal Gear Survive -lanzado en febrero-, aunque tiene buena relación con Jordan Vogt-Roberts, director de la adaptación a la gran pantalla.

Ramón Varela

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir