Análisis de Metal Gear Solid PSN (PS3)

-
-
10
-
-
Análisis de versión PS3.

Poco nuevo podemos contar a estas alturas de Metal Gear Solid, el juego de Hideo Kojima para PSOne que ha sido recuperado en forma de descarga digital en PlayStation Network, compatible con PlayStation 3 y PSP. Aunque Europa no disfruta de tantos clásicos de la 32 bits de Sony como otros continentes, especialmente Japón, poco a poco algunos de los títulos clave del viejo catálogo, juegos que "todos deberían al menos probar una vez", entre los que cabe destacar gran parte del trabajo en la gris de Square Enix, Capcom, y por supuesto, la obra maestra de Hideo Kojima.

Y, aunque no es habitual analizar juegos clásicos relanzados en sistemas digitales, no estamos ante un juego más. No es sólo el mejor -o, digamos, al menos uno de los mejores- títulos de PSOne y de los últimos años, que más ha influido en muchos títulos posteriores, tanto de acción como sigilo -Ubisoft destacó la saga de Kojima como influencia en la creación de Assassin´s Creed-. Es un juego que ningún poseedor de PlayStation 3 o PSP debería dejar pasar.

Metal Gear Solid es la primera versión tridimensional de una saga iniciada en MSX2. Muchos jugadores reconocerán momentos vividos en las viejas 2D en MGS, por lo que en parte, hay quien considera a esta entrega como cierta actualización de los conceptos y situaciones creados originalmente, muchos de ellos impuestos por las limitaciones del viejo hardware que obligaban a reducir el número de enemigos en pantalla. Lo que en un principio podría frustrar a un director en la creación de un juego de acción, derivó en una entrega de sigilo, más pausada -al menos la mayor parte del tiempo- y con una intensa trama política, revolucionaria para aquel tiempo en el que la mayoría de juegos de acción no dejaban de imitar a Rambo y otras películas de acción. Metal Gear Solid tomo esas ideas y las llevó un paso más allá, no sólo a nivel técnico, también en profundidad de personajes y espectacularidad.

1

Pese a continuar una historia, el jugador que toca por primera vez Metal Gear Solid sin conocer el trasfondo hasta aquel momento -nos referimos a Metal Gear y Solid Snake: Metal Gear 2- descubrirá esta historia casi como un nuevo comienzo. Solid Snake, retirado tras los acontecimientos en Zanzibar, es vuelto a llamar a la acción por parte de su amigo Roy Campbell, casi como un favor personal, pues su sobrina Meryl Silverburgh se encuentra en peligro. No sólo eso, los terroristas ubicados en la base militar de Shadow Moses, que cuentan con algunos rehenes de prestigio, amenazan con usar un nuevo Metal Gear, tanque bípedo con capacidad nuclear, si no son cumplidas sus exigencias, aparentemente difíciles de conceder: el ADN del mejor soldado del mundo, Big Boss, al que Solid Snake había derrotado en el anterior juego. Para complicar la situación, los terroristas están compuestos del grupo Nueva Generación Fox Hound, un equipo altamente preparado -cada integrante más excéntrico que el anterior- acompañado de soldados modificados genéticamente para el combate. Esto es todo lo que podemos contar para no revelar más de lo necesario, revelado en la misma introducción del juego, pero lo que ya de por sí promete ser una interesante trama sorprenderá con giros inesperados, reencuentros con viejos conocidos y otros nuevos que marcarían el futuro de la saga, como Revolver Ocelot.

Phoenix Point - Análisis
2019-12-13 18:02:00
El nuevo juego de estrategia por turnos de uno de los creadores de XCOM llega para sembrar una buena base para una nueva saga.
Monkey Barrels - Análisis
2019-12-12 10:08:00
Good Feel se libera con este simpático run & gun para Nintendo Switch.
Shovel Knight Showdown - Análisis
2019-12-11 18:29:00
Los carismáticos personajes de Shovel Knight se disponen a darse de palos en una curiosa y completa expansión cargada de problemas.
Neverwinter Nights: Enhanced Edition - Análisis
2019-12-11 09:51:00
Regresamos a los Reinos Olvidados con esta nueva remasterización de Beamdog basada en el apasionante y enorme mundo de Dungeons & Dragons y que nos ofrece todo el contenido lanzado hasta la fecha en forma de expansiones y ampliaciones.
Shovel Knight: King of Cards - Análisis
2019-12-09 16:08:00
Yacht Club Games se despide de su juego estrella con su mejor y más ambiciosa expansión.