Los FLOPS, operaciones en coma flotante por segundo, se han convertido en la nueva muestra de poder de las consolas, recogiendo el testigo de los bits hace treinta años y de los polígonos en pantalla hace veinte. Se lleva ya un tiempo especulando sobre la potencia de la nueva generación, y ayer ya supimos de manera oficial que la nueva consola de Microsoft, Xbox Series X, tendrá 12 teraflops de potencia.
De esta manera ya sabemos cuan potente será la consola de nueva generación de Microsoft respecto a los actuales sistemas, ya que PS4 Pro tiene una potencia de 4,2 teraflops y Xbox One X llega hasta los 6 teraflops, por lo que hablamos de que Series X será el triple y el doble de potente respectivamente que los últimos sistemas lanzados al mercado por Sony y Microsoft. De esta manera también supera al servicio de juego en la nube Google Stadia, que hace un año se presentó con unos impresionantes 10,7 teraflops, que va a dejar "obsoletos" la nueva Xbox.
De PS5 todavía no se ha desvelado su potencia bruta, y hay todo tipo de especulaciones y rumores, algunos que apuntan a que se moverá entre los 9 y los 10 teraflops, pero habrá que esperar a saberlo, cuando Sony decida presentar la consola o dar nueva información, ya que en estos momentos conocemos menos detalles de ella que de Xbox Series X, aunque ambas se lanzarán estas navidades.
Esta "guerra de teraflops" como reclamo publicitario ha hecho que el término se haya popularizado entre los usuarios como medida de potencia entre máquinas y tarjetas gráficas, a falta de un estándar diferente. Sin embargo, los flops, gigaflops y teraflops llevan ya un tiempo entre nosotros. En este artículo repasamos la evolución de la potencia, o mejor dicho, de esa medida de potencia, de las diferentes consolas y tarjetas gráficas durante los últimos años.
Pero antes: ¿qué son los FLOPS?
FLOPS son las siglas de floating point operations per second "operaciones de coma flotante por segundo", la capacidad de una CPU, una GPU, o una máquina al completo de procesar operaciones en coma flotante, una forma un tanto críptica de definir la manera de representar los números con decimales como números enteros ("significante") multiplicados por diez elevado a un determinado exponente. Este formato no solo es una manera de representar los números sino también de almacenarlos en memoria y diseñar los procesadores y sistemas dedicados a operar con ellos, dado que a la hora de hacer una multiplicación entre números en coma flotante, por ejemplo, se divide la operación entre una multiplicación de los significantes y una suma de los exponentes. Por poner un ejemplo, un número en coma flotante de 32 bits dedica el primer bit al signo del número (negativo o positivo), los siguientes 8 bits al exponente (que va de -128 a 127) y los 23 bits restantes al significante. Los informáticos que nos lean ya sabrán esto, y los que no lo sean pueden pasar un gran rato con la Wikipedia si así lo desean.
La importancia de estos números en los videojuegos se debe -en muy resumidas cuentas- a que en el procesamiento de gráficos 3D prácticamente todo se basa en operaciones entre números en coma flotante, por lo que prácticamente hay una relación directamente proporcional entre la capacidad de realizar este tipo de operaciones y la calidad gráfica que se puede alcanzar. De ahí que se establezca una relación directa entre la cantidad de FLOPS de una consola y su potencia.
Por último, un megaflops son 1000 flops, un gigaflops son 1000 megaflops, y un teraflops con 1000 gigaflops.
Los FLOPS en las generaciones de consolas 3D
Para usar una medida común a todas las máquinas, vamos a usar los GFLOPS. Comenzamos en el orden inverso, con las futuras PS5 y Xbox Scalett.
PS5, Xbox Series X y Google Stadia
- Xbox Series X: 12 teraflops (2 veces Xbox One X, 9 veces Xbox One).
- PS5: 10,28 teraflops, casi 10 veces más que la PS4 original.
- Google Stadia: 10,7 teraflops.
Wii U, PS4, Xbox One y Switch
- Wii U: 352 GFLOPS (29 veces Wii)
- PS4: 1840 GFLOPS (6 veces PS3)
- Xbox One: 1311,5 GFLOPS (5,5 veces Xbox 360)
- PS4 Pro: 4198 GFLOPS (2,3 veces PS4)
- Switch: 1024 GFLOPS (3 veces Wii U)
- Xbox One X: 6001 GFLOPS (4,6 veces Xbox One)
Xbox 360, PS3 y Wii
- Xbox 360: 240 GFLOPS (12 veces Xbox)
- PlayStation 3: 300 GFLOPS (48 veces PS2)
- Wii: 12 GFLOPS (1,3 veces GameCube)
DC, PS2, GameCube y Xbox
- Dreamcast: 1,4 GFLOPS
- PlayStation: 6,2 GFLOPS
- GameCube: 9.4 GFLOPS
- Xbox: 20 GFLOPS
PS One y Nintendo 64
- PlayStation: Alrededor de 0,1 GFLOPS
- Nintendo 64: Alrededor de 0,2 GFLOPS
Otras
- Ouya: 12,5 GFLOPS (aproximadamente Wii)
Portátiles
- Nintendo DS: 0,6 FLOPS
- PSP: 2,6 GFLOPS
- Nintendo 3DS: 4,8 GFLOPS
- PSVITA: 51,2 GFLOPS
Los FLOPS en las últimas tarjetas gráficas de PC
(Fuente: Geeks3D)
(En gigaflops)
- Titan RTX: 16312
- GeForce RTX 2080 Ti: 13447
- TITAN V: 13800
- Radeon RX Vega 64: 12700
- GeForce GTX 1080 Ti: 11300
- Radeon R9 295X2: 11264
- TITAN X Pascal: 11000
- Radeon RX Vega 56: 10500
- GeForce GTX 1080: 8900
- Radeon R9 Fury X: 8600
- GeForce GTX 1070 Ti: 8100
- Radeon HD 7990: 7782
- GeForce GTX 1070: 6500
- GeForce GTX 980 Ti: 6100
- Radeon RX 480: 5800
- GeForce GTX Titan Black: 5645
- GeForce GTX 690: 5622
- Radeon R9 290X: 5632
- GeForce GTX 780 Ti: 5345
- Radeon HD 6990: 5099
- GeForce GTX 980: 4981
- Radeon RX 470: 4900
- Radeon R9 290: 4849
- GeForce GTX Titan: 4709
- GeForce GTX 1060: 4400
- Radeon HD 7970 GHz: 4301
- GeForce GTX 970: 3920
- GeForce GTX 780: 4156
- Radeon R9 280X: 4096
- Radeon R9 280: 3344
- Radeon HD 7950 Boost: 3315
- GeForce GTX 770: 3210
- GeForce GTX 680: 3090
- Radeon HD 7950: 2867
- Radeon HD 5870: 2720
- Radeon HD 6970: 2703
- Radeon R9 270X: 2688
- Radeon HD 7870: 2560
- GeForce GTX 590: 2488
- GeForce GTX 670: 2460
- GeForce GTX 660 Ti: 2460
- Radeon R9 270: 2368
- GeForce GTX 760: 2258
- Radeon HD 6950: 2253
- Radeon HD 5850: 2088
- Radeon R7 260X: 1971
- Radeon R7 265: 1894
- GeForce GTX 660: 1882
- Radeon HD 7790: 1792
- Radeon HD 7850: 1761
- GeForce GTX 580: 1581
- Radeon R7 260: 1536
- GeForce GTX 650 Ti Boost: 1505
- GeForce GTX 650 Ti: 1425
- GeForce GTX 570: 1405
- GeForce GTX 750 Ti: 1388
- Radeon HD 7770 GHz: 1280
- Radeon R7 250X: 1280
- GeForce GTX 750: 1110
- GeForce GTX 650: 812
- Radeon R7 250: 806
- Radeon R7 240: 500
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