Rumor: PS5 rondaría los 9,2 Teraflops y Xbox Series X los 12 Teraflops

La filtración de unos datos de este verano dan cierta idea de la potencia de las nuevas máquinas, aunque todavía desconocemos muchos detalles.
·

Aunque ya conocemos que la arquitectura de Xbox Series X y PlayStation 5 será similar, ambas con CPU Zen 2 de AMD y varias características comunes, como el uso de unidades SDD para eliminar los tiempos de carga, los datos concretos de sus potencias todavía no son públicos. En los últimos meses se han escuchado rumores sobre sus componentes, en ocasiones comparándolos con los 10,7 teraflops de Google Stadia, pero no hay nada seguro. La fuente más creíble hasta el momento es una información descubierta en GitHub sobre proyectos de AMD, que daría cierta idea de estas potencias: 9,2 Teraflops para PS5 y 12 Teraflops para Xbox Series X.

Digital Foundry ha analizado estos datos que hablan de la GPU de Sony llamada Oberon y la de Microsoft, Arden. Es información de este verano y sólo se filtraron algunos detalles, pero en los últimos días han aparecido más datos que este medio asegura que son auténticos según sus propias fuentes. Aunque reconoce que podría tratarse de cifras antiguas, el medio especula sobre lo que significan en un vídeo técnico que podéis ver a continuación.

PUBLICIDAD

Información que esclarece algunas dudas, pero no todas

Según las especificaciones, Oberon de PS5 ofrecería 36 unidades de computación Navi a 2.0GHz, lo que equivale a una GPU de 9,2 Teraflop. El procesador dispone de una memoria GDDR6 con una transferencia de 448GB/s a 512GB/s. Al igual que pasados rumores, se dice que esta GPU tendría tres modos que permiten la emulación de PS4 y PS4 Pro para una compatibilidad sin problemas del catálogo de la actual generación. Sobre la GPU de Xbox Series X los datos son menos exhaustivos, pero se deduce que tendría 56 unidades de computación Navi que apuntarían a 12 Teraflops del chip Arden, con una transferencia de 560GB/s.

"En resumen, esta última filtración es fascinante y potencialmente completa algunas piezas del puzle, pero es limitada. Los datos de Xbox dan más preguntas que respuestas en muchos aspectos y mientras la información de PS5 es más detallada, realmente lo único que tenemos es un diagrama de uno de los componentes del procesador reforzado por suposiciones de componentes Navi basados en PC. Y no olvidemos que los desarrolladores han conseguido resultados con las consolas actuales que simplemente no se pueden conseguir con hardware equivalente de Radeon", concluye el texto. Podéis conocer más de Flops, Gigaflops y Teraflops en nuestro artículo de junio.

Ambas consolas están previstas para finales de 2020, y si el plan sigue al visto en 2013, muy pronto podríamos empezar a tener más datos oficiales -PS4 se presentó en febrero de ese año-.

¿Qué significa para los precios?

Dando por buena la filtración, Digital Foundry especula que la estrategia de los fabricantes es algo distinta. Sony buscaría un equilibrio entre potencia y precio; PS4 funcionó muy bien en el mercado con un debut de 399 euros, y quizás PS5 quiera acercarse a ese precio. Los usuarios de la plataforma que quieran mayores prestaciones siempre podrían actualizar la consola con una hipotética revisión estilo Pro unos años más tarde.

En cambio, si realmente Microsoft estudia acompañar Xbox Series X con el modelo Lockhart -no tan orientado a la resolución 4K ni los discos físicos-, la compañía querría buscar usuarios en la gama alta y otra más asequible, con precios por encima y debajo de PS5 respectivamente.

Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir