Electronic Arts hará públicos los porcentajes de probabilidades para conseguir las cartas coleccionables del modo FIFA Ultimate Team, pero a partir de FIFA 19. La decisión llega después de las resolución belga que equiparaba cajas de recompensa con apuestas y juegos de azar, señalando con el dedo a FIFA 18. La política se extenderá a otros juegos deportivos de la compañía que integren sistemas similares.
Daryl Holt, vicepresidente de EA Sports, ha defendido la claridad que cree que tiene el sistema ya existente para todos los jugadores que pagan por sobres de cromos virtuales, pero explica igualmente cómo van a informar mejor a los usuarios. "Para Ultimate Team cuando pagas por un paquete sabes lo que obtienes. Obtienes un cierto número de objetos que están garantizados y vamos a desvelar a partir de ahora las posibilidades de lo que puedes conseguir". Según Holt esto permitirá "entender cuáles son las posibilidades de conseguir la carta X, Y o Z".
Lo que la compañía no aclara es cómo identificará dichas cartas ni cómo se representará la información sobre el porcentaje de oportunidades. El sistema actual divide las cartas en diferentes rangos de calidad (bronce, plata, oro, etc.) e incluyen diferentes contenidos en cada rango. Un pack oro incluye "una combinación de 12 objetos, incluyendo jugadores y consumibles, al menos diez de oro y 1 especial".
Por tanto, pese a lo que sugiere la empresa, no parece que la información vaya a ser realmente transparente, salvo si la compañía redefine la categorización y sistema de compra de dichas cajas de recompensa en forma de packs de cartas coleccionables.
Y es que, pese a todo, Holt sigue negando la mayor y defiende que esto no son formas de juego de azar y apuestas: "no creemos que algunas de las mecánicas que introducimos sean apuestas porque no hay valor de dinero del mundo real en los packs". Eso sí, las cartas se compran con dinero real. Del mismo modo, pese a las críticas de usuarios y las nuevas leyes como las belgas, Holt sigue creyendo que los usuarios estaban informados. "También está el hecho de que sabes lo que consigues en los packs en cuanto a los recursos que esperas conseguir".