Uno de los responsables de Evolve explica qué falló en el videojuego

El guionista Matt Colville argumenta los errores cometidos.
·

2K Games cerrará los servidores de Evolve en septiembre. El videojuego intentó reconducir su senda multijugador con una propuesta gratuita hace poco más de un año pero no pudo remontar el vuelo, y su historia de monstruos, evoluciones y cacerías se ha acabado estrellando. Ahora es Matt Colville, máximo responsable del argumento y el guion del videojuego, el que ha comentado en reddit algunos de los errores cometidos en este fallido título asimétrico.

Construyendo un universo creíble que no terminó de cuajar

"Formamos un equipo dedicado exclusivamente a construir un universo. Cuando yo llegué al proyecto, había más artistas que programadores. Y creo que fue algo que estuvo exactamente así durante un tiempo. Cuando llegué por primera vez a las oficinas de Turtle, estaban casi todos viendo documentales de David Attenborough, leyendo libros sobre biología, anatomía o evolución. Creíamos que podríamos hacer un mundo extraterrestre que se pudiera explorar, y queríamos que fuese increíble", añadía Matt en el conocido sitio web.

PUBLICIDAD
El equipo quería diseñar un mundo alien desde cero, fomentando la exploración y el ecosistema, pero nadie daba luz verde al proyecto

"No podría ni siquiera acercarme al número de increíbles criaturas y comportamientos que diseñamos e implementamos antes de que se desecharan y se convirtieran en una distracción dentro de la jugabilidad", comenta. "Ese era el equipo que teníamos, un equipo que quería hacer un juego cooperativo para cuatro jugadores en el que se explorase un mundo salvaje y extraterrestre y que pensaba que iba a convertirse en uno de los grandes juegos de la década", argumentaba.

Enfocándose en un elemento diferente: el 4vs1

"Pero no había manera de que el juego obtuviese luz verde. Nadie quería pagarnos ni ofrecernos financiación por ese juego. El gancho al que nos aferramos, y en el que acabamos creyendo al 100% a medida que desarrollábamos el título, era la idea de un juego 4 contra 1", comentaba Matt. "Mirad, cuando llevas un título a una editora, ellos piensan que lo más importante de todo es '¿qué hace distinto este juego de los demás?' aferrándose a que si no es un juego que 'sea genial y que enamore a la gente y venda 10 millones de copias', no funcionará, aunque acabe siendo así. Debe ser algo que te haga coger su caja en la tienda y que te diferencie de los demás".

Evolve fue evolucionando de un juego de acción y exploración a uno más enfocado a la competición y cooperación online, hasta conseguir el visto bueno de 2K Games, el estudio tuvo que luchar también por términos como la producción y el presupuesto. "Las empresas se gastan felizmente 60 millones de dólares en la quinta entrega de una saga que no se diferencia de otra, pero es tu juego el que debe mantener todo este chiringuito", añade.

"Mirad, nuestro 4vs1 era increíble. Sonaba guay, todo el mundo lo amaba, lo proyectamos y funcionaba. Al menos eso creíamos. En el estudio pensábamos en cómo el juego debía funcionar, y así lo jugábamos de forma interna. Un amigo me dijo que era porque 'roleábais dentro del juego', y creo que llevaba razón. Cuando jugábamos centrándonos en ganar, y apartamos todo ese tipo de sentimiento, nos dimos cuenta de que había cosas que no habíamos tratado bien y no pudimos recuperar", concluía.

Factores como el precio del juego, la monetización excesiva y la falta de soporte de actualización enterraron el título

Matt, que explica que diseñaron buenos héroes y monstruos en el título, cree que no fueron factores suficientes para mantener el atractivo del juego. Junto a eso, opina que el cobrar 60 dólares y añadir una serie micropagos y compras alternativas por valor de más de 300 dólares, no fue una estrategia comercial lógica. "Además, si lanzas un juego que se enfoque en el online competitivo, no puedes tener un equipo de desarrollo que únicamente lance una gran actualización cada tres meses", explicaba sobre el nulo soporte de Evolve en sus primeros meses.

"Así que nunca resolvimos bien la cuestión del 4vs1, que causó más problemas de lo que creíamos, y jamás tuvimos un equipo que estuviese preparado para hacer un shooter competitivo. Teníamos un equipo que diseñó un universo", concluía.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Evolve

Evolve para Xbox One es el nuevo juego de los creadores de Left 4 Dead, en el que nos proponen que un jugador asuma el papel de monstruo y otros cuatro encarnen el de humanos para enfrentarse a él. Los jugadores humanos tendrán sus propias habilidad, mientras que el monstruo será más poderoso que ellos pero estará en desventaja numérica.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir