China está, literalmente, enamorada de Playerunknown's Battlegrounds. Pero junto al desembarco oficial del videojuego de moda en el país asiático, han proliferado los tramposos y creadores de trucos en el título. Si bien se han realizado operaciones policiales contra ellos, es ahora Tencent, editora y responsable del juego en el país, la que está colaborando activamente con las autoridades y fuerzas de seguridad para desarticular una red de 120 creadores de 'cheats'.
Usando trucos y programas ilegales que alteran el juego
La presencia de PUBG en China ha disparado los números de jugadores en plataformas como Steam, algo que ha hecho que también crezcan los tramposos en el juego battle royale. Según explican en Bloomberg, Tencent habría ayudado a las fuerzas de la ley a cerrar una compleja red de creadores de trucos que usarían y venderían software ilegal que alteraría el videojuego de las más diversas formas.
El último golpe habría sido masivo, pues se habrían detenido a más de un centenar de personas. A lo largo de treinta casos y operaciones en distintos lugares del país, Tencent y la policía china habrían detenido a jugadores que habrían publicitado estos métodos y creadores de trucos que usarían programas para ver a través de las paredes, volar, usar el llamado auto-target o incluso cambiar la perspectiva de las maneras más inverosímiles.
Algunos de los usuarios habrían incluso sacado rédito comercial de este tipo de exploits, anunciando estos modificadores ilegales en foros y comunidades oficiales. Curiosamente, varios de los detenidos ya habrían sido acusados en el pasado e incluso algunos habrían estado en prisión por piratería y otros motivos similares.
La dura legislación china
En China la legislación recoge como ofensa criminal dañar sistemas informáticos, lo que incluye videojuegos, y crear sistemas para hacer trampas es una de las ofensas que caen bajo esta definición, pues altera los modelos de negocio de las empresas. Es decir, los acusados por esta nueva oleada de detenciones pueden enfrentarse a una sentencia de hasta cinco años de cárcel por cada cargo criminal presentado contra ellos por la producción y posterior distribución de complementos para el juego que permiten hacer trampas a quienes los instalen.
Playerunknown's Battlegrounds, un juego de acción multijugador en el que diversos jugadores se enfrentan entre ellos por quedar los últimos en pie, está disponible en PC y Xbox One. Podéis consultar nuestro análisis.