Los videojuegos tendrán su propia categoría en los premios Nébula

Los premios literarios de ciencia ficción y fantasía más célebres.
Los videojuegos tendrán su propia categoría en los premios Nébula
·

Los guionistas de videojuegos podrán optar a los premios Nébula de ciencia ficción. Los premios Nébula son concedidos desde 1965 por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA) y a partir de la edición 2018 se integrará la categoría de "Best Games Writing".

Con este movimiento se espera reconocer el progreso alcanzado en los videojuegos desde el punto de vista de su capacidad narrativa, según ha indicado la presidente de la SFWA, Cat Rambo. "Creo que una de las cosas que el reconocimiento Nébula puede significar para un juego es que realmente tiene una historia, que es un juego que puede lograr ese tipo de experiencia inmersiva maravilla que solo el texto puede ofrecer".

Estos premios se entregan a través de la votación interna de los más de 2000 miembros de la asociación y se suman a otros premios de tradición literaria para guionistas de videojuegos, como lleva sucediendo desde hace años en el Reino Unido con los premios del Gremio de Escritores.

PUBLICIDAD

La SFWA admite como miembros a guionistas de videojuegos desde 2016, siendo una de las pocas ocasiones en las que esta asociación ha hecho una campaña para captar a miembros de un nuevo sector.

Y es que aunque la asociación ha tenido tradicionalmente sus premios para novela, novela corta, relato y relato corto, los premios a guion (cine, televisión o radio) no se introdujeron de forma estable hasta 1999, si bien en los años 70 se reconocieron trabajos como el realizado por Mel Brooks y Gene Wilder en Young Frankenstein (1975).

El primer ganador de un Nébula a la mejor novela fue Frank Herbert con el clásico Dune, premio que recibió en 1965. Estos premios han reconocido el trabajo de reconocidos autores como Neil Gaiman (2002), Orson Scott Card (1985, 1986), William Gibson (1984), Arthur C. Clarke (1973, 1979) o Isaac Asimov (1972), entre muchos otros.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir