X
Juegos
Foro
Plataformas

Las filtraciones más sonadas de la industria de los videojuegos

Mientras las compañías traten de llevar sus desarrollos en secreto, por despiste o por culpa de los hackers, es casi habitual que se filtren detalles e incluso capturas de estos proyectos.

En la industria de los videojuegos, la filtración de información es un tema recurrente. A menudo, las compañías de videojuegos intentan mantener sus proyectos en secreto, pero de vez en cuando ocurre una gran filtración, como la de la semana pasada de Xbox. Muchas filtraciones suponen un varapalo económico para las compañías, haciendo que se pierda interés por el título sí, por ejemplo, se filtra toda la historia o si lo que ve la comunidad no gusta, por ejemplo, en el caso de las filtraciones de juegos en alfa. También suponen un riesgo para la seguridad de la empresa si el ‘leak’ incluye información de los trabajadores, de los consumidores o de los métodos antipiratería de los propios juegos.

Sin embargo, hay ocasiones en las que estas filtraciones prematuras han causado el efecto contrario, han despertado el interés por el juego y han suscitado un debate del mismo, haciendo que se hable y se haga publicidad gratis antes de cualquier lanzamiento oficial, tal y como pasó con Hogwarts Legacy y el tráiler que se filtró antes de que el juego se anunciara oficialmente. A continuación, repasamos las filtraciones más sonadas de los últimos años, tanto las accidentales por parte de la propia compañía como las acometidas por hackers.

Doom 3 (2002)

En una época en la que las filtraciones no estaban para nada a la orden del día, id Software vió como se filtraron hasta tres niveles de Doom 3 casi año y medio antes del lanzamiento (3 de agosto de 2004). Internet se llenó de imágenes y vídeos del FPS pertenecientes a una alfa del juego, arruinando la sorpresa del cambio de estilo de la saga.

Half-Life 2 (2004)

Originalmente destinado a lanzarse a fines de 2003 y presentado en el E3 de ese verano, Half-Life 2 no llegó a los consumidores hasta finales de 2004. Sin noticias de Valve sobre los detalles del retraso, el silencio sobre este juego fue demasiado para algunas personas. Más de un año antes de su lanzamiento, el hacker alemán Axel Gembe hackeó a Valve y encontró el código fuente del juego. Pero Gembe se sintió tan culpable por que el código fuente se filtrara en línea que envió un correo electrónico confesando su crimen a Gabe Newell de Valve y pidiendo disculpas a los desarrolladores. Valve luego trabajó estrechamente con el FBI para engañar a Gembe, que había solicitado un empleo en Valve, para hablar con él por teléfono y concertar una cita. El hacker fue arrestado y este tropezón le costó a Valve 250 millones de dólares.

Assassin’s Creed (2007-2023)

La saga Assassin’s Creed ha sufrido más de diez veces esto de las filtraciones antes de tiempo. En 2007, la Oficina de Patentes estadounidense desveló el título Assassin's Creed por vez primera. Previamente a este indicio definitivo, ya se habían encontrado pruebas de que Ubisoft estaba trabajando en un juego acerca de asesinos, bajo el nombre en clave de "Proyecto Assassins", un título que de primeras estaba destinado y pensado par ser exclusivo de la consola PS3.

Tras un exitoso lanzamiento de Assassin's Creed 2 sin filtraciones, la secuela emergió por primera vez gracias al registro de un dominio bajo el título de Assassin's Creed: Brotherhood. Casi un año después de que se descubriera la existencia de Brotherhood, miembros de NeoGAF, un foro de Internet, desvelaron el nombre del próximo juego, gracias a la extracción de información de una publicación en el perfil de Facebook de Ubisoft, que insinuaba la existencia de Assassin's Creed Revelations junto con el logo del juego.

Justo después del lanzamiento de este título, un empleado de Best Buy, emocionado por el próximo juego de Assassin's Creed, tomó una foto de una obra de arte promocional interna. Este trabajador tomó una foto del arte y la envió a Kotaku. Las imágenes representa al protagonista, Connor, empuñando un mosquete y un hacha tomahawk. La especulación antes de la filtración era que el juego tendría lugar en la Revolución Americana y tras la filtración, el período quedaba confirmado.

El entonces juego exclusivo de PlayStation Vita, Assassin's Creed Liberation, filtró su existencia antes de lo previsto, ya que su presentación estaba programada para el E3 2012. En esta ocasión, fue un usuario de NeoGAF quien pudo obtener un ejemplar de Game Informer antes de su lanzamiento, en el que se incluían los primeros detalles del juego, su ambientación y su fecha de salida. Es decir, la filtración provino de una información embargada de un medio de comunicación.

Aunque ya se sabía públicamente que habría un nuevo Assassin's Creed en 2013 con un nuevo protagonista y un nuevo periodo histórico, una foto de un póster reveló Assassin's Creed IV: Black Flag y su nueva temática pirata, solo unos días antes de que se planeara lanzar el material promocional.

Assassin's Creed Liberation HD tiene la peculiaridad de haberse filtrado dos veces, primero en su versión original para Vita y luego en el port para consolas de sobremesa llamado Assassin's Creed Liberation HD. La información fue publicada primero por A9VG y, como era de esperar, apareció más tarde en NeoGAF junto con otros juegos en desarrollo.

La tradición con esta saga continúa y de Assassin's Creed Unity se filtró su ambientación en la ciudad París durante la Revolución Francesa, e incluso mostró varias imágenes y detalles sobre el nuevo sistema de parkour. Además, se informó que habría otro Assassin's Creed ese año para la generación anterior, con el nombre en clave de Comet.

Este Comet resultó ser Assassin's Creed Rogue, que serviría como el juego de Assassin's Creed de 2014 para la generación anterior. Fuentes anónimas filtraron información sobre este título, revelando que estaría ambientado en Norteamérica, incluiría navegación marítima y que el protagonista sería distinto a lo que venían siendo en los juegos anteriores (estoy ahorrando spoilers y los que hayan jugado, entenderán).

A estas alturas nadie se sorprendía de leer una noticia sobre una filtración de Assassin’s Creed y en esta ocasión, le tocó a Kotaku adelantar estas informaciones acerca del juego de la saga del año 2015, cuyo título provisional era Assassin's Creed Victory. Poco después, fue Ubisoft quien confirmó a IGN la autenticidad de la información, adelantándoles el nombre definitivo del juego, Assassin's Creed Syndicate, que fue anunciado oficialmente de forma posterior.

A principios de 2016, nuevas informaciones filtradas apuntaban a un nuevo juego de Assassin's Creed que se lanzaría en 2017, dejando un año sin entrega en la saga para darle un respiro. La filtración ya sugería que el juego tendría lugar en Egipto, entonces, con el tiempo, se descubrieron más filtraciones en forma de capturas de pantalla que confirmaban la imagen que se había presentado a principios de año. Posteriormente, hubo una tercera filtración a través de una tarjeta de reserva que finalmente resultó ser la portada de esta entrega de Assassin's Creed Origins.

El 31 de mayo de 2018, justo unos días antes del E3, un artículo de merchandising, en concreto un llavero, reveló el nuevo logotipo de Assassin's Creed Odyssey, la secuela oficial de Assassin's Creed Origins, y su temática, la Grecia clásica. Después de esto, Ubisoft no tardó más que unas horas en lanzar un avance en sus redes sociales para confirmar oficialmente el desarrollo del juego y su presentación en el E3 2018. Otra sorpresa arruinada.

Una de las primeras informaciones sobre Assassin’s Creed Valhalla vino por la propia Ubisoft gracias a un easter egg que colocaron en The Division 2. En un edificio había un poster con un hombre nórdico sosteniendo lo que parece una manzana del Edén, con la palabra Valhalla. Kotaku confirmó tener información sobre un nuevo juego de la saga ambientado en la época vikinga, mientras que un informante anónimo en el popular sitio del foro 4chan ha publicado un desglose detallado que cubre todas las facetas de lo que llaman Assassin's Creed Ragnarök.

También se filtraron ya detalles sobre la zona geográfica, el tamaño del mapa y la posibilidad de elegir entre un hombre o una mujer como protagonista, reciclado de su título anterior. Poco tiempo después, antes de la salida del juego, en Reddit se publicó un video del mismo en el que se ve al protagonista enfrentándose a un boss, Cordelia, pudiéndose ver además el árbol de habilidades y el inventario, además del mapa.

La entrega que está por salir, Assassin’s Creed Mirage, tampoco se ha librado de la tradicional filtración de la saga. Primero se filtró el nombre, se conocía la existencia de un proyecto llamado Assassin's Creed Rift y se reveló que se llamaría en realidad Mirage, además de que se sacaría un remake del primer juego de la saga. Un día antes del Ubisoft Forward del año pasado, también se filtró una imagen del arte del juego en el que se veían más detalles sobre Bassim y la descripción oficial del juego.

Este mismo año, en febrero, se filtraba también que Ubisoft estaba trabajando en cuatro Assassin’s Creed aún sin anunciar, además de Mirage, Codename Jade, Codename Red y Codename Hexe, según publicó Insider Gamer en exclusiva. En concreto, estos nuevos proyectos serían Project Nebula, con tres ambientaciones distintas: India, el Imperio Azteca y el Mediterráneo; Project Raid: desarrollado por Ubisoft Chengdu, un free-to-play cooperativo con PvE y un Assassin’s Creed multijugador, desarrollado por Ubisoft Annecy, Project Echoes, hará uso de la tecnología Ubisoft Scalar.

Una información que empieza a casar con las filtraciones que se han venido sucediendo, como la información que adelantó Tom Henderson, de Insider Gaming, en julio, cuando confirmó que hay 11 juegos de la saga en desarrollo, entre ellos un remake de Assassin’s Creed 4: Black Flag. Ya este mismo septiembre, una filtración revelada por Tom Henderson adelantó información acerca de Assassin's Creed Codename RED sobre sus distintos protagonistas y mecánicas. Aunque no de una manera tan masiva, otras franquicias de Ubisoft como Far Cry 6 o Mario + Rabbids Kingdom Battle, han sido víctimas de filtraciones.

Far Cry 2 (2008) y Splinter Cell: Conviction (2010)

Un archivo .rar de 2 GB apareció publicado en línea en 2006, extraído directamente de Ubisoft y adelantando una gran cantidad de detalles sobre juegos que ni siquiera se habían anunciado. Si bien la información sobre un nuevo juego de Prince of Persia no sorprendió a nadie, la noticia más importante fue Far Cry 2 y el quinto juego de Splinter Cell, que aún no tenía nombre en ese momento. Aunque se eliminó rápidamente y se contrataron a abogados para evitar que los detalles se difundieran en foros, la filtración parecía ser accidental por parte de Ubisoft y no culpa de hackers maliciosos, seguro que alguien se llevó una buena bronca por eso.

Call of Duty: Modern Warfare 3 (2011)

En la primavera de 2011, Kotaku recibió y posteriormente filtró una gran cantidad de información sobre Modern Warfare 3 seis meses antes de su lanzamiento. Fuentes anónimas, presumiblemente desde dentro de Activision y los estudios de desarrollo, fueron las responsables de la filtración. Tenían detalles de la historia, de los mapas, información sobre qué personajes estarían o no estarían en el juego, así como nuevos modos multijugador, imágenes del propio juego y diseños conceptuales. Incluso contaban con la información de dónde se llevaría a cabo cada misión de la campaña e incluso qué personaje iba a morir. La respuesta de Activision fue iniciar una gran campaña de marketing para intentar salvar el interés sobre juego.

Gears of War 3 (2011)

En 2011, en internet apareció una build interna de Gears of War 3, el cierre de la trilogía de Marcus Fénix, que se podía descargar y jugar, lo que provocó que las ganas por Gears of War 3 se diluyeran, ya que era bastante peor al resultado que se vió tras el lanzamiento.Se especuló que el robo había sido perpetrado por desarrolladores durante el E3.

Wii U (2011)

En abril de 2011, meses antes del E3, se filtró que Nintendo estaba trabajando en la sucesora de la Wii. Bajo el nombre en clave Project Cafe, ya días antes del E3 se filtraron imágenes y diseños de la consola.

Mass Effect 3 (2012)

La anticipada conclusión de la trilogía original de Mass Effect, Mass Effect 3 tuvo que lidiar con varias filtraciones antes de su lanzamiento, cuando una versión beta no terminada se subió por error en Xbox Live. Esta incluía jugabilidad para un solo jugador y multijugador. Lo que se vio no convenció ni a los fans más acérrimos de la saga. Algo que BioWare se tomó en serio y decidió cambiar algunos aspectos del juego, sin embargo, teniendo en cuenta que se había filtrado también la historia del juego y su final, la compañía decidió dejarlos como estaban, sin cambios.

Halo 4 (2012)

En 2012, apareció en Internet un video extraño que mostraba el multijugador de Halo 4. Este juego se lanzó más tarde ese mismo año, sin embargo, esta filtración es bastante fuera de lo común, ya que muestra el multijugador en un viejo televisor RCA. Además, el video carente de cualquier tipo de estabilización, también fue filmado en un granero, lo que agrega más locura a esta filtración. Cerca de la parte inferior del televisor, se puede ver paja o heno. 343 Industries emitió una declaración sobre el video, lo que sólo validó la filtración.

Super Smash Bros para 3DS/Wii U (2014)

Nintendo es conocida por ser muy protectora con los elencos de Smash Bros., y esta filtración de 2014 no fue una excepción. Distintas publicaciones anónimas en 4chan distribuyeron algunas capturas de pantalla filtradas de Super Smash Bros para 3DS/Wii U, revelando a personajes que aún no se habían anunciado. Las filtraciones fueron verificadas aún más por videos de YouTube que detallaban nuevos personajes, incluyendo a Bowser Jr. y Shulk, así como algunos otros que regresaban que no sabíamos que estarían, como Ness y el Doctor Mario. Nintendo consiguió retirar este contenido de la red lo más rápido posible, y nadie sabe quién fue responsable. Hay teorías de que alguien en la ESRB estuvo involucrado, pero esto es poco probable ya que la ESRB no recibe los juegos que califica.

Fallout 4 (2013)

Sin haberse anunciado, la gente buscaba cualquier información que pudiera obtener sobre la secuela directa del aclamado Fallout 3 de Bethesda. Gracias a una gran filtración en 2013, cuando algunos documentos fueron enviados a Jason Schreier de Kotaku. Esta información eran en su mayoría guiones utilizados para audiciones de casting de Fallout 4, pero revelaron cosas que ahora sabemos que son ciertas como que el juego estaría ambientado en Boston y que presentaría a los sintéticos. El personaje de Preston Garvey también fue revelado por los guiones, al igual que los detalles del monólogo de apertura y las cápsulas criogénicas.

Call of Duty: Advanced Warfare (2014)

Sledgehammer casi logra que Advanced Warfare se lanzara sin una gran filtración, casi. Solo una semana antes de que llegara a las tiendas, Call of Duty: Advanced Warfare se transmitió en Twitch, en concreto una copia temprana del juego final. Este contenido fue rápidamente eliminado por Activision, aunque los jugadores aún pudieron echar un buen vistazo a muchas de las nuevas características multijugador, como la Bomba de ADN. Se alegó que la copia fue robada, y el ejecutivo de Sledgehammer, Glen Schofield, expresó su descontento en Twitter, diciendo que era "una verdadera lástima" que alguien robara y filtrara el juego después de que el equipo había trabajado tan duro en él.

The Witcher 3: Wild Hunt (2015)

La unidad de Google Drive de un empleado de CD Projekt Red se hizo pública de forma accidental, y aunque no estuvo disponible durante mucho tiempo, fue lo suficientemente largo como para que los hackers revisaran los archivos y se descargaran todo lo que valía la pena. Se reveló una gran cantidad de información sobre personajes e historia, incluyendo un vasto bestiario con monstruos que no llegaron a la versión final, hasta el final del propio juego.

En 2021, la compañía volvió a sufrir otro hackeo, esta vez el ataque había sido a través de una infección de ransomware y que entre la información sustraída estaba el código fuente de algunos juegos. Incluso hay informes que revelan que este contenido pretendió venderse en la Deep web hasta que el propio vendedor retiró el lote, afirmando que había recibido una oferta de venta externa satisfactoria. Se presupone que los archivos que contenía este lote incluían los archivos de código fuente para el motor de desarrollo de juegos de CD Projekt Red, RedEngine, y títulos como The Witcher 3: Wild Hunt , la versión con trazado de rayos del mismo The Witcher 3, Thronebreaker: The Witcher Tales y el recientemente lanzado Cyberpunk 2077.

Dishonored 2 (2015)

A diferencia de las otras grandes filtraciones en nuestra lista, Bethesda no tiene a nadie más que a sí misma para culpar por la revelación de Dishonored 2. Los filtradores y las fuentes internas pueden ganar una verdadera fortuna, como hemos visto con los documentos de CD Projekt Red. Aunque Dishonored recibió muchas críticas positivas y vendió bien cuando salió en 2012, nadie esperaba realmente que saliera una secuela, especialmente tan pronto.

En la antesala de la E3 2015, Bethesda se preparaba para anunciar una segunda parte, pero, mientras se ultimaba la conferencia de prensa, cometió un gran error y reveló accidentalmente Dishonored 2 en Twitch mientras ensayaba para el E3. En concreto, el presidente de Arkane Studios, Ralph Colantonio, habló abiertamente del juego, y cuando le avisaron de que estaba en directo, en un primer momento pensó que era una broma. Para entonces ya la prensa especializada abría con la noticia.

Recientemente, Bethesda, a través de una mala praxis de Microsoft, ha sufrido también una filtración. En concreto se ha revelado el calendario provisional de lanzamientos del estudio elaborado antes de la compra por parte de Microsoft. De esta forma, esta misma semana se ha conocido que por lo menos, proyectados están Doom y Ghostwire: Tokyo, remasterizaciones de The Elder Scrolls IV: Oblivion y Fallout 3, además otros juegos denominados con títulos en clave.

El documento fue filtrado ya que formó parte del juicio entre la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos y Microsoft, propietaria de la matriz de Bethesda ZeniMax Media, y no fue protegido debidamente. Durante esta filtración también se reveló un nuevo modelo de Xbox Series X y la intención por parte de Microsoft de comprar Nintendo y Valve.

PS4 Slim (2016)

En Manchester, Inglaterra, un hombre necesitaba una nueva PS4 cuando el puerto HDMI de su consola antigua se dañó. Buscó en los clasificados locales de Gumtree, una página de compra venta de segunda mano, y encontró un dispositivo que parecía una PlayStation 4. Fue entonces cuando publicó imágenes de su nueva PS4 Slim en NeoGaf. Antes de su anuncio oficial, claro.

Shadow of the Tomb Raider (2016)

Shadow of the Tomb Raider se filtró varios meses antes de su anuncio oficial cuando un desarrollador, que viajaba en el metro en Montreal, estaba trabajando en una presentación powerpoint sobre el juego cuando un espectador avispado, y no deseado, decidió hacer una fotografía a su pantalla y subirla a Reddit. De esta forma se reveló el nombre del juego casi dos años antes del lanzamiento.

Rage 2 (2018)

Justo antes del E3 2018, en Walmart Canada apareció una sospechosa lista de títulos de videojuegos que fue recogida por el usuario de Twitter Wario64. Walmart respondió diciendo que no sabían con certeza qué juegos se anunciarían en el E3 de ese año y culparon a un fallo técnico, pero resultó que muchos nombres de las listas eran correctos. El más importante fue Rage 2, en gran parte porque la cuenta de Twitter oficial del juego se burló de la lista al confirmar inadvertidamente la existencia de la secuela. Al menos pudieron bromear al respecto en el E3 2018. La información incluía un nuevo Assassin's Creed, algo que como hemos explicado más arriba, no sorprendió a nadie. Otro de los nombres fue el de Borderlands 3, que no fue anunciado hasta la primavera de 2019, Final Fantasy VII Remake y Gears 5.

Watch Dogs Legion (2020)

Justo antes del E3 2019, se filtró en Internet la existencia y algunos detalles sobre el tercer juego de la saga Watch Dogs, Watch Dogs Legion, estropeando la sorpresa. n este caso, la reacción de Ubisoft fue confirmar las informaciones en sus redes sociales y días después, dar una rueda de prensa para aclarar el asunto. Aunque este no fue el único problema de seguridad que afectó a este juego. También, con el juego ya a la venta se filtró su código fuente. Un juego de hackers hackeado por hackers. Los culpables fueron el grupo de ransomware Egregor, que consiguieron acceder a los servidores de la compañía, casi como si fueran los propios protagonistas de cualquier juego de la saga Watch Dogs.

Este grupo también tuvo acceso a las medidas antipiratería de Ubisoft, lo que convirtió al juego en pirateable casi instantáneamente. Un problema que se extiende hasta Denuvo, la empresa encargada de proteger la mayoría de juegos triple A. Este grupo siguió haciendo de las suyas y hackeó a Crytek. En febrero de 2021, varios miembros de la operación de ransomware Egregor fueron encarcelados en Ucrania después de una operación conjunta entre policías locales y franceses.

The Last of Us

Naughty Dog fue víctima de filtradores que revelaron detalles sobre The Last of Us Parte 1. Sin embargo, aunque la empresa ha enfrentado varias filtraciones, nada es tan grande como cuando toda la trama de The Last of Us Parte 2 se filtró meses antes de su lanzamiento. Además, algunas partes de la trama enfadaron lo suficiente a usuarios de Internet que decidieron calificar como ‘woke’ esta nueva entrega. Para empeorar las cosas, también se filtraron fragmentos del galardonado juego en Internet.

En julio de este año parece que se repite la historia, aunque con una filtración bastante más leve. Estos datos atañen a The Last of Us Parte III y otro que sería de The Last of Us Online, el multijugador que según se dijo de manera oficial todavía necesitará un poco más de tiempo. La primera filtración parte de Daniel "DanielRPK" Richtman, que en un artículo de su Patreon habla de un casting de personajes que sobreviven en las afueras de una ciudad postapocalíptica, hacinados en una mansión victoriana que serviría como base.

Se citan cinco personajes de los que se necesitan actores: Lucas, Mason, Val, Ezra, y ‘Gracis’. Supuestamente Ezra intentaría arrebatar el control de la casa a Val. Si bien DanielRPK lo trata como The Last of Us 3, parece más probable que se trate -si damos por hecho que es cierto- de un contenido de historia de Facciones 2 o The Last of Us Online. Mientras que la segunda información proviene de ViewerAnon, un insider especializado en cine y series que ya había asegurado que el siguiente juego para un jugador de Naughty Dog era The Last of Us Parte 3. Según comenta en Twitter, ha escuchado que "Ellie es al menos tan importante como lo fue en Parte 2" y que ya se preparan para el "rodaje" (captura de movimientos) y grabación de sonido en este año.

Capcom 2020

La filtración de Capcom es quizás la más grande y peor de su tipo en la historia de los videojuegos. Después de ser víctima de una vulneración de seguridad en toda la empresa, Capcom vio cómo se exponía toda clase de información, incluso información de sus trabajadores. Todo, excepto la información del consumidor, estaba disponible para ver en línea, y también resultó en que algunos de los próximos juegos de la compañía se filtraron.

El ataque de ransomware arruinó las revelaciones de Street Fighter 6, Dragon's Dogma 2 y Resident Evil Village, entre otros. Los delincuentes exigieron dinero a la compañía nipona a cambio de la información robada. Fue la negativa de la a la hora de pagar lo que provocó la filtración masiva. Se cree que Capcom todavía siente los efectos del hackeo más de dos años después de que ocurriera en medio de la pandemia de COVID-19.

Grand Theft Auto VI (2023)

Grand Theft Auto VI es fácilmente el videojuego más esperado de la última década. De estos lanzamientos que cuando se anuncien, provocarán un sismo en la prensa especializada. Juegos que tienen la capacidad de devolver aquella estampa de la gente haciendo colas delante del Fnac y del Game para ser los primeros en comprar el juego. En septiembre del año pasado, aparecieron en Internet 90 videos de GTA VI en una fase muy primitiva aún, en los que se revelaron la ubicación, Vice City (Miami), detalles sobre armas y hasta una protagonista femenina (con la consiguiente crítica por parte de la comunidad más retrógrada). Un joven de 17 años fue detenido en Reino Unido como autor.

Como pasa con otras filtraciones, esta no ha sido la única que ha sufrido GTA 6. Esta misma semana, un usuario de Reddit compartió un documento de 60 páginas con todo lujo de detalles sobre la filtración del año pasado, a modo de resumen, para evitar que tengas que verte los 90 vídeos (o leer las noticias de medios especializados como este donde te lo resumimos gustosamente).

Imágenes:

Más sobre The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3 es la tercera entrega de la saga The Witcher desarrollada por CD Projekt para PS4, Xbox One y Pc. Se trata de un videojuego que mezcla elementos de aventura, acción y rol en un mundo abierto épico basado en la fantasía. El jugador controlará una vez más a Geralt de Rivia, el afamado cazador de monstruos, (también conocido como el Lobo Blanco) y se enfrentará a un diversificadísimo bestiario y a unos peligros de unas dimensiones nunca vistas hasta el momento en la serie, mientras recorre los reinos del Norte. Durante su aventura, tendrá que hacer uso de un gran arsenal de armas, armaduras y todo tipo de magias para enfrentarse al que hasta ahora ha sido su mayor desafío, la cacería salvaje. Este videojuego ha sido galardonado como el mejor juego del año 2015 tanto por críticos especializados como por galas de premios como los “Golden Joystick Awards”, “Game Developers Choice Awards” y “The Game Awards”. Además cuenta con 2 DLC o Expansiones: Blood and wine, y Hearts of Stone.

Otras noticias sobre: