Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Streets of Rage, el reinicio 3D de los creadores de Crackdown

Recuperamos otro intento perdido de traer de vuelta la mítica saga de Sega.
Streets of Rage, el reinicio 3D de los creadores de Crackdown
·
Actualizado: 10:15 3/5/2020

Hace un par de semanas comenzamos una involuntaria serie de «Lo que pudo ser: yo contra el barrio», en el que os hablamos del Streets of Rage 4 cancelado para Dreamcast y de un juego español, Evil Spell, que también seguía la fallida tendencia por recuperar este género injustamente olvidado. Y ahora, con el lanzamiento oficial de Streets of Rage 4, hemos decidido recuperar otro proyecto olvidado con el que, en este caso, Ruffian Games intentó traer de vuelta el clásico de Mega Drive.

Muchos de vosotros conoceréis a Ruffian Games, estudio fundado por desarrolladores de Craackdown, Fable II y Project Gotham Racing por ser los responsables de Crackdown 2 y Crackdown 3 –este último, en colaboración con múltiples equipos–, ya que, desgraciadamente, no han tenido mucho éxito a la hora de sacar adelante una buena cantidad de proyectos que intentaron realizar a lo largo de estos 11 años y medio que llevan activos. Uno de esos proyectos es el que nos ocupa: un reinicio tridimensional de Streets of Rage usando el motor CryEngine 3.

El prototipo empezaba con un cóctel molotov en una sala llena de recreativas de Sega.
El prototipo empezaba con un cóctel molotov en una sala llena de recreativas de Sega.

Durante los primeros años del estudio, posiblemente después de terminar Crackdown 2, Ruffian Games comenzó a desarrollar diferentes prototipos en busca de financiación, una práctica más que habitual en las oficinas de cualquier estudio independiente. Uno de estos prototipos era el que veis hoy aquí, un intento por adaptar a las tres dimensiones el yo contra el barrio de los 16 bits de Sega, aunque según reveló Sean Noonan, uno de sus responsables, habían implementado un sistema por el que podían combinar niveles de desarrollo lateral tradicional con niveles en puro 3D.

La esencia –salir a la calle a zurrarte con todo lo que se mueva– permanecería intacta, aunque esta vez pudiendo ir en cualquier dirección. Seguiría siendo posible romper cabinas de teléfono, coger objetos y usarlos en las peleas, con la adición de nuevos movimientos para darle más profundidad al combate. En apenas un minuto de vídeo podemos ver cómo se podían realizar patadas a ras del suelo, rodar para esquivar, e incluso lo que parece ser una especie de golpe especial o agarre que acababa con el rival de un solo movimiento. En el prototipo de la demo sólo podíamos enfrentarnos a un rival a la vez, pero el juego final nos dejaría enfrentarnos a varios.

A nivel jugable, combinaría desarrollo tridimensional con secuencias de desarrollo lateral.
A nivel jugable, combinaría desarrollo tridimensional con secuencias de desarrollo lateral.

Este breve vídeo acababa con un jefe final esperándonos, representativo de que seguiría muy de cerca el diseño de los clásicos. De hecho, tal y como se aprecia en la breve introducción, las referencias a Sega y a la propia saga estarían más que presentes. Noonan aseguraba que el pequeño equipo estaba compuesto de enormes fans de Streets of Rage y, aunque no se aprecian en el vídeo, ese primer nivel ya estaba repleto de guiños a la compañía japonesa y la trilogía original.

Gary Liddon, el entonces jefe de Ruffian Games, reveló que hicieron este prototipo en menos de dos meses, y que todo lo que vemos es tremendamente preliminar, con el objetivo de presentárselo a Sega para ver si les interesaba. Podemos sospechar que Sega nunca dio el visto bueno al proyecto y jamás pasase de esta demos, pero Sean Noonan indicó que se hizo más trabajo que, posiblemente, nunca saldrá a la luz, por lo que también es posible que sí comenzase su desarrollo pero fuese víctima de las cancelaciones que sufrieron varios juegos no anunciados en 2012 por parte de Sega.

Cada fase contaría con su respectivo jefe.
Cada fase contaría con su respectivo jefe.

Como curiosidad, el prototipo no estaba pensado para ser jugado, pero era jugable. Esto se traduce en que estaba todavía en una fase muy temprana y quedaba mucho por pulir, incluso dentro de ese pequeño nivel, pero también en que las mecánicas básicas estaban implementadas y funcionaban. No creemos que nadie se queje del Streets of Rage 4 que tenemos hoy por fin, pero poder disfrutar de una entrega que combinase desarrollo tridimensional y lateral, hace casi una década, como un título descargable para PlayStation 3, Xbox 360 y, probablemente PC, podría haber sido un interesante retorno.

Apéndice:

Prototipo jugado por Sean Noons, uno de sus desarrolladores:

Juan Rubio
Colaborador
ANTERIORES
Lo que pudo ser Streets of Rage 4, el prototipo rechazado para Dreamcast
Streets of Rage 4, el prototipo rechazado para Dreamcast
Lo que pudo ser
16:44 19/4/2020
Sega intentó llevar su exitosa saga por última vez a su última consola, pero la división norteamericana de la compañía no estaba por la labor.
Lo que pudo ser Evil Spell, un desaparecido 'yo contra el barrio zombi' español
Evil Spell, un desaparecido 'yo contra el barrio zombi' español
Lo que pudo ser
11:30 26/4/2020
Los antiguos miembros de GRIN intentaron salvarse del cierre del estudio con este proyecto que no pudo encontrar editora.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser Last Flight, el 'Golden Axe en un avión' de Bloober Team
Last Flight, el 'Golden Axe en un avión' de Bloober Team
Lo que pudo ser
12:45 10/5/2020
Los creadores de Layers of Fear y el recién anunciado The Medium intentaron, hace más de una década, combinar sin éxito la lucha y el terror.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir