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Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Fable 4/Justice

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Han pasado dos años desde el cierre de Lionhead, y lo recordamos con un interensantísimo proyecto cancelado.
En esta aventura comenzaríamos siendo juzgados por un crimen horrible, pero ¿lo cometimos?

Lionhead es un estudio mítico. El equipo inglés, fundado por Peter Molyneux, Mark Webley, Tim Rance y Steve Jackson, se hizo famoso por su saga Black & White, pero quizás es más recordado en la actualidad por su trabajo en la creación de Fable. Por todos es sabido que la última entrega de esta saga, Fable Legends, fue el fin del estudio, pero antes de embarcarse en el camino que los llevaría a su cierre, barajaron otras ideas muy interesantes.

Si os acordáis, después de Fable III Lionhead comenzó a explorar otras posibilidades con la marca. Suponemos que el objetivo era ampliar su público y dar a conocer la saga a nuevos jugadores que pudiesen atraer de cara a la cuarta entrega. Como estudio de Microsoft, el estudio tuvo que adaptarse a las peticiones de la compañía, con proyectos como Fable Heroes, un título de acción centrado en ofrecer una experiencia más familiar, y con Fable: The Journey, una aventura para Kinect, pero tras éstos estaba claro que ya era el momento de hacer una nueva entrega principal.

Lionhead decidió así hacer dos proyectos. Uno sería una revisión del título original, bajo el título de Fable: Anniversary; el otro sería la cuarta entrega. Los ingleses sabían que con un cambio generacional tenían que hacer algo nuevo y sorprendente, y que no serviría con hacer simplemente otro juego que fuese "más Fable". Las ideas comenzaron a volar, y al final se centraron en dos.

Como fugitivo, teníamos la posibilidad de escapar, aun sin saber que nuestras acciones definirían nuestro pasado.
La aventura transcurriría en una deprimente Nueva York.

La primera era un Fable victoriano con un toque steampunk, pero ésa es una historia para otro día. Hoy nos vamos a centrar en otro, cuyo nombre en clave era Justice, y que llevaba la saga hasta el presente. Algo curioso sobre este título es que nació a finales de los 2000 como un juego original para Xbox 360, sin conexión a ninguna saga, pero se descartó y se quedó en el limbo.

En un principio, Justice iba a ser una apuesta por la acción, y Lionhead iba a cambiar totalmente de terreno para hacer un juego de disparos en primera persona. Era la época en la que los títulos de acción dominaban el mercado, por lo que no es sorprendente que cualquier estudio coqueteara con el género.

La historia nos llevaría hasta un futuro cercano un tanto distópico, en una Nueva York no menos distópica, e iba a tratar sobre un personaje que había sido condenado por un crimen horrible, pero que también había perdido la memoria, así que no sabía si era inocente o culpable. Nuestro protagonista escaparía y acabaría convirtiéndose en un fugitivo, perseguido por la policía.

La clave, que lo diferenciaría de otros shooters y le daría ese toque de Lionhead, es que la verdad la decidiríamos nosotros, inconscientemente, con nuestras acciones. En función de cómo jugásemos, nuestro personaje sería culpable o inocente al final del juego. Por ejemplo, si intentábamos jugar de manera pacífica, sin muertes innecesarias, evitando la violencia y tomando ciertas decisiones benévolas, al final descubriríamos que éramos inocentes. Si por el contrario hacíamos justo lo opuesto, la conclusión nos marcaría como culpables.

El juego nos obligaría a enfrentarnos a una serie de situaciones que definirían nuestra personalidad.
La opresión que nos perseguiría por todo el juego se hacía palpable en el ambiente.

Sobra decir que el juego no nos diría esto, y que sería tras terminarlo y comparar nuestra historia con la de otros jugadores cuando nos daríamos cuenta de esta mecánica. Molyneux afirma que Lionhead no estaba completamente convencido de este proyecto, y que para el estudio eso no era suficiente para trabajar en él. Tras apenas un mes de trabajo y un pequeño prototipo jugable, decidieron pasar página.

Cuando, algunos años después, el estudio decidió reimaginar la saga Fable, decidieron recuperar el concepto de Justice. La idea original ya iba a tener escenarios abiertos y un sistema de identidad que te permitía escribir tu propia historia, por lo que, siendo honestos, el núcleo era bastante similar al de otras entregas de la saga. La ambientación, en efecto, no tenía nada que ver, pero eso podría ser algo bueno.

No hay muchos detalles de cómo habría cambiado el concepto. Parece obvio que dejaría de ser un shooter en primera persona para pasar a ser un juego de aventuras con disparos en tercera. También se acercó más al presente en términos de ambientación. Quizás no se llamaría Fable 4 y apostaría por alguna especie de nombre más propio de un spin-off, pero Lionhead quería que fuese la próxima gran entrega.

Pero como pasara con Kinect en su día, la tecnología y las modas del mercado marcan el camino. Con Xbox One a la vuelta de la esquina, la industria estaba redefiniendo sus prioridades. Que si free-to-play, que si juego como servicio, que si todo online, que si juego asimétrico… Y eso hicieron. Fable Legends fue el concepto por el que al final se decantaron.

Es posible que visitáramos otras ciudades.

Fable Legends es un título que muchos llegaron a jugar, pero que ni siquiera tuvo una oportunidad real de demostrar su valía. Microsoft canceló el proyecto cuando estaba prácticamente terminado, y tan sólo unos días después cerró Lionhead. ¿Habría podido salvar Justice al estudio?

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Edy · hace 13 horas
Ultimo comentario muy interesante.

Y si, cierto, Microsoft ha tenido muchisimas franquicias (de hecho, desde la primera Xbox) que no supieron sacarle partido.

Mismamente el Quantum Redshift de Curly Monsters ... ese estudio podrian comprarlo y no lo hicieron... y de Lionhead, podian sacar incluso un Black & White pero tampoco hicieron nada ... porque decidieron hacer otras cosas ...

En fin ... Microsoft perdio muchisimos puntos con, 1. La llegada de la Xbox One ... y sobre todo con el exito de Wii y querer emularlo con el Kinect ... desde ahi, la cosa fue cuesta abajo.

UnderwarsX · hace 20 horas
Muchos aplaudieron la cancelación de Fable Legends argumentando que no estaba a la altura de la saga y era un juego mediocre,de los clásicos que le dan de puntuación un 7,5 más o menos...vamos,cosa que no ocurre hoy en día con State Of Decay2 ni ocurrirá con Crackdown 3...vamos,que no sé como han podido desperdiciar los Fable y otras franquicias que tiene Microsoft como Project Ghotam Racer(como sabemos heredera de Metropolis Street Racer de DC...) y demás...que desperdicio,a veces pienso que Microsoft no debe necesariamente que crear nuevas IPs si no utilizar las que tiene (joder anda que Alan Wake fue poco también...) y sobretodo las que ha tenido.

El Fable Legends no pintaba a una maravilla pero era un free-to-play que se le veía más calidad que algunos de los juegos que están saliendo o que van a salir.Y si la idea era mala no comprendo lo del cierre de estudios y decir adiós a Fable IV,ojalá sean verdad los rumores y salga una cuarta entrega puliendo el máximo defecto que para mí tenía que era la extrema facilidad en lo jugable...de momento muchas filtraciones se están haciendo realidad,espero que esta lo fuese,mucha gente ya se está ilusionando con la vuelta...no sé quién se encargaría de esa hipotética vuelta ahora que no está Lionhead,pero al igual que no tenemos a Epic Games para Gears ni 343 para Halo hoy en día...RARE no lo veo yo descabellado pero de ser verdad lo del "Joana Dark" ya tienen en que trabajar.Ya faltan dos semanas largas para salir de dudas.

Estos reportajes son muy buenos pero me dan a veces pena leerlos por lo que se pudo hacer...eso sí,UN FABLE EN NUEVA YORK no lo veo xD,aunque ideas habrán habido muchas y ese "Justice" como concepto estaba bien,hoy en día ya no sería muy innovador,algo muy parecido a lo que vimos en uno de los grandes de la pasada generación en cuanto al final y me refiero a Dishonored,ese ambiente victoriano si que lo veo propio para el próximo Fable,aunque había una isla de robots que no recuerdo bien en el Fable III en la que se veía una especie de "Albion del futuro"...ESE SERÍA EL AMBIENTE IDEAL para un hipotético Fable IV para mí gusto,si es que sale pues ya se sabe con los rumores...

SuperBraveVesperia · hace 22 horas
[respuesta:4]Pues a mí Fable Legends me daba muy buenas vibraciones, era uno de los juegos que más esperaba, gráficamente se veía brutal, y el sistema de juego de 4vs1 con estrategia y dungeon crawler me parecía original. Creo que Lionhead pecó de querer abarcar mucho y luego vieron que Xbox One no podía mover ese juego o quizá no pudieron optimizarlo y empezaron los problemas. Pero como un spin off, ese Fable Legends me parecía de notable alto. Obviamente preferiría un Fable 4 con todo lo que prometieron en el 3 y no estuvo...[/respuesta]

Samuel L. Jackson · hace 22 horas
Menudo lumbreras el que dio luz verde al proyecto de Fable Legends. Ojalá vuelva la franquicia al más alto nivel este E3.

JuanRubio · hace 23 horas
[respuesta:2]Gracias! Lo de Twitter era un adelanto! :) Y, por cierto, buscando esas ilustraciones encontré las de Forza Horizon 4. Una columna muy productiva![/respuesta]

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