La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores por juegos que empiezan muy bien y decaen según pasan las horas. No son necesariamente malos juegos, pero sí muestran un descenso en calidad.
Pregunta de la próxima semana: ¿Es bueno el "feedback" de los fans?
● "Darksiders II. Al principio pinta genial, pero se nota que se les acabaron las ideas o el presupuesto en las mazmorras clónicas finales. Se me hizo muy pesado al final y me sobró como un cuarto del juego.
No me pasó con el primero, y espero que el tercero vuelva a la buena senda". - The Namec
● "The Wheelman (ps3/360)
Ángulos de cámara y puesta en escena de película, un robo, una persecución espectacular con accidentes de tránsito y embestidas a coches de policía, un callejón sin salida, camión blindado, marcha atrás, concluyendo la huida al irrumpir en plaza/centro comercial, deleite visual destrozando objetos y rompiendo cristales... toda esa carga de adrenalina haciéndote pensar que estas ante un indispensable, para luego hacerte abandonar la partida (mi caso) por exceso de mecánicas repetitivas y malas animaciones". - Soyloquesoy26
● "Yo creo que es algo bastante común.
Hace poco leí a un programador que es muy habitual que los niveles que se hacen al principio, que suelen ser los peores del producto final, se suelen meter en el medio; mientras que los niveles realizados más adelante (en los que todo se ha depurado mucho más) se suelen colocar al principio y al final para enganchar al jugador y dejarle un buen sabor de boca, respectivamente, mientras que los niveles desarrollados inicialmente se ubican en el medio porque se entiende que el jugador ya está enganchado y va a tolerar el bajón.
Dos ejemplos que me vienen a la cabeza son Sonic 2, con un inicio y final de juego espectacular y varios niveles de relleno en el medio; y Resident Evil 4, en el que sus mecánicas jugables alcanzan su plenitud en el pueblo del inicio con el asedio de decenas de "ganados", mientras que la parte del castillo, que fue la primera que se desarrolló (como muestra aquella beta primeriza) es jugablemente mucho más simple". - Javi.79
● "Si hay un juego que fue de más a menos para mí es Farenheit Indigo Profecy
Primero empezamos con misterios de asesinatos pero luego se fue mal la idea con peleas tipo Matrix o invasiones alienígenas...
Todo fue una ida de olla que quedó manchado en el juego". - daninudo
● "Para mí el claro ejemplo es final fantasy xii, empieza con un derroche técnico impresionante para la época, cinemáticas que te hacen meterte en la historia, y poco a poco vas descubriendo el pastel personajes con poco carisma, altiBAJOS en la trama, kilometros y kilometros de paisaje poco animado, y poco a poco el impacto inicial se diluye hasta el punto que me supuso una difícil (motivación) terminarlo". - webon69
● "Metal Gear Solid V.
El prólogo, la llegada a Afganistán, ese mundo tan enorme y... y...". - Delapaz19888
● "El primer Quake. El último mundo del juego me pareció el peor de todos con diferencia e hizo que mi opinión sobre el juego cambiase bastante. Sigue siendo un muy buen juego, pero no hay duda de que va de más a menos y que sus inconsistencias temáticas y de diseño de niveles le acaban pasando factura". - DavioN
● "Los Wizardry, especialmente los más clásicos (y lo que siguen su estela clásica, como Elminage). Lo más divertido del juego es crear a los personajes (te puedes tirar horas tirando dados virtuales) y las primeras mazmorras, donde todavía se sube de nivel rápido y vas consiguiendo nuevos hechizos y equipo a cierto ritmo. El problema es que a la larga tardas horas en subir un solo nivel, con enemigos que dan muy poca exp, sensación de repetición continua y casi desaparece lo mejor del juego, que es la gestión del crecimiento de los personajes. Alargar esa fórmula en mi opinión se acaba cargando a estos juegos". - Peter Lorre
● "Zelda BOTW.
Empieza genial, pero a las 20 horas (quizás algo más), lo que parecía un vergel de libertad y creatividad, se convierte en una suerte de repetición de esquemas y patrones a microniveles que, unido a su dispersa, débil narrativa y su ridícula diversidad de bestiario, hacen de él un juego de "Explorar por explorar", sin incentivos reales que no sea satisfacer un deseo de exploración para encontrar, en la mayoría de los casos, una recompensa absurda.
No se engañe el lector, no es mal juego, ni de lejos. Es un grandísimo exponente de lo que supone ser un Open World. Pero es evidente, que peca de muchos errores de este género". - Flario
● "Me ha pasado con varios juegos el empezar a tope y poco a poco ir perdiendo el interés, pero el juego que me ha marcado en ese sentido, se lo lleva Far cry 2.
Historia absurda, kilómetros de mapa con coleccionables estúpidos en escenarios pocos o nada explorables, misiones repetitivas hasta el desquicio.
El juego por cada cosa que hace bien hace una mal desde mi punto de vista, pero hablamos de más a menos.
Lo compre por cómo me gusto el primero y el segundo lo compre de cabeza. A ver los incentivos que he citado arriba, lo acabe ya haciendo las misiones de mala gana dando me igual ya para quien trabajaba, solo quería a ver como terminaba la historia del chacal... y cuando acabe el juego, ver el final (los dos finales). Solo podía ir a la ducha y llorar bajo el agua.
¿Alguien se dio cuenta alguna vez que en todas las rotondas de la carretera siempre hacían respawn los enemigos y sin venir a cuento te atacaban? Eso solo ralentizaban más el llegar al final del juego... Solo pienso en el Far cry 2 y me entra tanta pereza que me iría a dormir". - zend
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.