Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Es bueno el 'feedback' de los fans?

·
¿Es siempre bueno escuchar a los fans? Nuestros lectores opinan.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si escuchar a los fans es siempre positivo para una desarrolladora, o si por el contrario puede llevar a malas decisiones.

Pregunta de la próxima semana: Mareos: ¿los has sufrido con algún juego?

● "Creo que nunca está de más escuchar lo que opinan los fans sobre el producto que estás vendiendo y contrastarlo con tus objetivos y los de tu estudio por si se está pasando algún detalle importante por alto, pero los jugadores no deberían ser los que dictaminen qué rumbo tiene que seguir una saga, porque nunca va a haber consenso total entre ellos y por lo general sus sugerencias suelen pecar de convencionales (ideas convencionales dan lugar a juegos convencionales y lo convencional no sorprende) e irreales, en el sentido de que al no tener un conocimiento de todos los aspectos importantes de un videojuego y su creación piden cosas inviables.

Y luego ya está ese extremo (al que no se llega a menudo, afortunadamente) en el que los creadores, presionados por el público, terminan introduciendo modificaciones de última hora en un intento de tener contenta a la mayoría. En lo personal esto me parece bochornoso, aunque entiendo que siempre existirá presión por parte de quien pone el dinero para el proyecto, pues a fin de cuentas hay que rentabilizarlo y "jugadores que no están contentos" puede traducirse fácilmente en "jugadores que no compran tu juego"". - Jimmytrius

● "Creo que siempre tienen que escuchar a la gente, pero obviamente no todos pueden estar de acuerdo.

Por ejemplo, seguramente habrá gente a la que le gustaría que ciertos juegos para un jugador tuvieran multi, pero en muchos casos se mandarían una cagada como con GoW Ascension o GTA IV (el de éste último, al menos A MI no me gustó, no sé qué opinarán los demás).

Así que creo que tendrían que escuchar a la gente pero sin pasarse demasiado para no meterle un montón de cosas inútiles al juego...". - Snake2.0.1

● "Obviamente sí. Sobre todo en los juegos competitivos y online.

Gracias a eso las desarrolladoras saben cómo equilibrar elementos que rompen el competitivo, así como arreglar elementos que lastran la experiencia de juego.
No hay más que ver cómo ha cambiado Battlefront 2 desde su inicio con sus políticas abusivas de micropagos hasta ahora, y todo gracias a usuarios que manifestaron su desagrado por estas prácticas, lo que acabó con EA cambiando algo que parecía inamovible.

Juegos como Hearthstone, League of Legends, Fortnite, Gwent, Street Fighter V, PUGB, Dragón Ball Fighter Z, Dark Souls del 1 al 3, Clash Royale, Destiny 2, For Honor, Warframe, Rainbow 6 Siege y otros muchos más, no serían lo que son actualmente sin el feedback de la comunidad". - Belanner

● "Todo dependerá como siempre de la calidad del feedback". - Kanute

● "Un creador tiene su propia visión y, si le dejan trabajar y los que ponen el dinero no se meten, no debería escuchar a nadie, respetando opiniones pero haciendo el juego que quiere hacer. Si gusta bien y si no también. Es lo que hay. Los compras o no.
Pero creadores como tal se cuentan con los dedos de una mano. Todos intentan hacer la copia del juego que arrasa en el momento.

Recuerdo el caso del final de Mass Effect 3 o el aspecto físico de Cole en infamous 2. Se les echaron encima y tuvieron que añadir un final extendido en ME3 y volvieron al look calvo de Cole.

Los jugones pueden opinar, desde el respeto, pero no querer imponerse a lo que la desarrolladora pretenda hacer". - poconti

● "NO.

Prefiero la PERSONALIDAD de los creadores, que es lo que menos abunda hoy en día gracias a querer contentar a las masas. Estoy harto de juegos clónicos sin ninguna personalidad, que solo quieren parecerse al resto.

Por esto mismo los simuladores de conducción avanzan siempre hacia delante y mucho más que los demás juegos deportivos, porque simplemente toman la realidad como referencia y tratan de acercarse un poco más con cada entrega. Mientras tanto, los juegos de fútbol dan cada año un paso hacia delante y dos hacia atrás, gracias a escuchar a los fans, los cuales, aparte de tener una media de edad más bien baja, NO quieren algo realista en el fondo.

No hay mejor ejemplo que la velocidad de partido en los Fifa:

- Fifa 08: Ritmo lento (quizás el más realista que ha habido en la saga). Quejas porque es duro y lento
- Fifa 09: Bastante más rápido. Quejas porque sigue pareciéndoles lento.
- Fifa 10: Aun más rápido, mucho más fácil meter de todos lados. Ahora hay quejas porque es muy rápido y arcade.
- Fifa 12: Se vuelve a un ritmo bastante lento porque la gente se quejaba de que era muy correcalles. Quejas por ser lento.
- Fifa 13: Mas rápido. Quejas por su elevada velocidad
- Fifa 14: Más lento. Quejas por su lentitud

Y así seguimos hasta el día de hoy. Precisamente este año, el Fifa 18 es rapidísimo y por eso el 19 será bastante más lento.

¿Por qué pasa esto? Por escuchar a los fans en lugar de tomar la realidad como referencia, tal como hacen los simuladores de conducción.

Y podría seguir hasta con juegos como Breath of the Wild, un título que parece que se avergüenza de ser un Zelda y prefiere parecerse más a los otros 839 juegos de mundo abierto, en lugar de a otros Zelda. Claro, normal que luego leas a mucha gente decir: "nunca me gustaron los Zelda, pero este me encanta!"

Cuanto menos se escuche a los jugadores, mucho mejor". - Lipotegui

● "No siempre, aunque por ejemplo, para el Proyect Octopath Traveler fue algo muy positivo para que los creadores del juego le dieran un buen acabado". - Futagami

● "Sí y no. Si sacas una beta, o demo antes del lanzamiento, y los jugadores te dicen, por ejemplo, que los subtítulos son muy pequeños, pues hazles caso. En detalles así me parece bien el feedback.

Peero, un creador JAMÁS debería cambiar la idea que tiene de su juego por lo que digan los jugadores. Si en algún momento añaden la 3º persona a Cyberpunk 2077, será un gran error de CD Projekt Red.

Aun así, muchas veces es mejor escuchar a los fans que a las modas o el mercado. El ejemplo lo tenemos en Final Fantasy VII Remake. Puede que haciendo caso a los fans tuviéramos el mismo juego con mejores gráficos, el mismo sistema y sin arreglar nada, pero es mejor a un juego separado por capítulos, y con un sistema de combate irreconocible". - Davs

● "Un proyecto no lo vendes si vas de Gollum por la vida.

Estamos en 2018 y en cualquier tipo de feedback, hasta el negativo, es útil para los creadores.

Teniendo en cuenta que un videojuego es una cosa muy compleja con multitud de detalles, siempre llega un momento donde el equipo está demasiado metido y condicionado por la finalización del mismo y se necesita de ojos externos para valorar la dirección del mismo.

Otra cosa es que ese feedback acabe afectando al proyecto, pero hay que saber diferenciar entre las simplezas, ataques y críticas constructivas.

Oye qué hay gente muy lista que hasta hace del feedback otra forma de financiación para sus proyectos.

Ah, y la autocensura que pueda tener un creador frente al feedback solo cargo la potestad al propio creador, si estás pensando en cambiar algo de lo que has parido por ofender a alguien, shame on you.". - negative

● "Depende con el asunto de Lootbox y microtrasacciones parecen que las compañías están haciendo caso y hay otra que se empeña lo contrario como por ejemplo la gente es idiota criticando por la cámara de Resident Evil 7 cuando tiene baúles, poca munición, guardados similar a las máquinas de escribir dando pavor como los Resident Evils clásicos". - daninudo

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
10:59 21/7/2018
¿Un buen videojuego es bueno siempre o tiene fecha de caducidad?
La Opinión del Jugón
13:50 28/7/2018
Nuestros lectores nos hablan de los juegos que pierden calidad con el paso de las horas.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
18:57 11/8/2018
Nuestros lectores nos cuentan si han sufrido mareos durante sus partidas.
En forosComentar en nuestros foros

Hidanen · hace un momento
Es importante siempre y cuando ese feedback sea de posibles compradores, por poner un ejemplo un feedback sobre FIFA 19 por mi parte carece de sentido ya que no soy comprador de ese tipo de juegos.

Noticias Vandal · hace 2 horas
¿Es siempre bueno escuchar a los fans? Nuestros lectores opinan.

[link]https://vandal.elespanol.com/laopiniondeljugon/es-bueno-el-feedback-de-los-fans[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir