Análisis de Call of Juarez (Xbox 360)
Un año después de que el estudio polaco Techland lanzara en PC Call of Juarez, nos ofrece ahora esta adaptación para la consola de Microsoft Xbox 360. Lo primero que llama la atención de este juego es su ambientación, se cuentan con los dedos de una mano los videojuegos ambientados en el violento y polvoriento Far West, por lo que debe ser recibido como un soplo de aire fresco en medio de tanto juego de acción en primera persona clónico ambientado en conflictos bélicos y futuros apocalípticos.
Texas, 1882. El juego nos mete en ambiente relatándonos como el legendario oro que Hernán Cortés recibió como rescate de Moctezuma fue llevado a ciudad Juarez donde desapareció poco después sin dejar rastro, desde entonces mucha gente ha intentado recuperar ese oro a pesar de la maldición que cae sobre él, una maldición que hace que todo aquel que lo busque enloquezca de una enfermedad llamada "La llamada de Juarez".
No hace falta ser muy listo para darse cuenta que nosotros seremos los siguientes en intentar hacernos con él. ¿Lo lograremos?
Los caminos de ambos se irán entrecruzando durante el juego, el primero escapando, el segundo, debido a un malentendido, intentando dar caza al primero. Y de este manera, alternando ambos puntos de vista, se irá desvelando la historia, adulta y violenta, como corresponde a los relatos situados en esas inhóspitas tierras.
Dentro de esta corrección gráfica, se deberían destacar un par de cosas. La primera es la calidad de las texturas, mejoradas con respecto a la versión de PC, que desde el principio del juego se verán muy correctas y realistas; pero es que luego, en algunas fases más avanzadas, la calidad de las texturas del terreno, de los troncos de los árboles y de algunas piedras, te dejarán literalmente con la boca abierta por su calidad fotorealista. La segunda cosa que destacaríamos es la distancia de dibujado del horizonte, bastante amplia. En este sentido, nada más comenzar el juego hay una escena donde puedes admirar el trabajo realizado en este apartado, en ella se puede ver un pueblo a tus pies, cerros con árboles y las montañas al fondo, resultando una estampa imponente y digna de admirar durante un rato. La sensación de estar en mitad de la naturaleza es muy alta y está muy conseguida con árboles, arbustos y malezas por doquier, insectos volando, etc.
La física cumple bien, pero sin llegar a destacar, con objetos y enemigos que caen con inercia: si matas a un enemigo en lo alto de una colina verás como rueda colina abajo, cajas y barriles que se mueven al ser empujados…el agua cumple simplemente y en las fases en las que vas a caballo si corres, observarás un ligerísimo popping en los elementos pequeños del escenario. También, siendo muy detallistas, se echa en falta una mayor interacción con los entornos, que los elementos del decorado sufran las consecuencias de los tiroteos.
Jugando en el nivel medio, te das cuenta que la dificultad de este juego también es ligeramente superior a lo normal, por lo que tampoco va a ser el típico juego de acción donde vas matando un enemigo tras otro como si tal cosa. De entrada empiezas "pelao" y hasta que más adelante te hagas con un buen arsenal, tendrás que luchar con las escasas armas y la escasísima munición que encuentres, luego en todo momento y juegues con el personaje que juegues deberás avanzar con cuidado, cubriéndote, incluso planeando una cierta estrategia, porque como te encuentres de sopetón con varios enemigos a la vez y teniendo en cuenta que en este juego con cuatro tiros estás en el otro barrio, lo vas a pasar muy mal.
Los enemigos se parapetan, utilizan fuego de cobertura o atacan en grupo, la inteligencia artificial está bastante lograda y te pondrá en más de un aprieto. En las fases de infiltración los enemigos andan finos y a la mínima que andes sin ir a hurtadillas o te sientan ya tienes a todos encima, aun así a veces se detectan fallos o cosas raras, como que un enemigo un poco lejano pero que está frente a ti no te vea, que vayas corriendo muy alejado de los enemigos y te escuchen como si estuvieras al lado o que se te dispare por error un arma en medio de un desfiladero y los enemigos no lo oigan.
Para hacer frente a tanto desafío contarás con el auxilio de unas cuantas armas: revólveres, escopetas, rifles, que son letales a larga distancia, dinamita, un arco o incluso una Biblia, que te permitirá distraer durante unos segundos a tus enemigos mientras les llenas de plomo con el revolver de la otra mano. El arco y el rifle harán las veces de ítem francotirador y lo cierto es que hasta que no las consigas estarás bastante vendido en los enfrentamientos a larga distancia con los enemigos. Todas las armas están muy bien reproducidas, con su ruido y cadencia de disparos propia y se estropearán si se les da un uso continuado, pudiendo incluso llegar a explotarte en la mano, en caso de que el arma esté en mal estado u oxidada durarán todavía menos; que salga humo negro por el cañón es un signo inequívoco de que ha llegado la hora de cambiarla por una nueva y para ello podrás valerte de cualquier arma que los enemigos hayan dejado caer al morir. Se podrá asignar un revolver a cada gatillo del mando, con lo que dispararás con ambas manos, o también dándole al botón B podrás disparar con una mano pero más rápido, otras armas como el rifle o la escopeta ocupan, lógicamente, ambas manos.
Otra ayuda que recibirás para hacer frente a la horda de enemigos que te encontrarás en el juego es lo que en el mismo se denomina como "concentración". Esto no es otra cosa que el tiempo bala común ya visto en otros tantos juegos de acción. Cuando entras en este estado todo se ralentiza y los puntos de mira hacen un barrido por la pantalla desde los extremos al centro, con lo que te será más fácil apuntar y acertar el tiro, especialmente recomendable para hacer frente a varios enemigos a la vez. Esta concentración se gasta cuando la usas, por lo que deberás esperar unos segundos hasta disponer nuevamente de ella. Al ralentizarse la acción se pueden apreciar mejor algunos efectos gráficos implementados, tales como la rotura de cristales, como salen los chorros de sangre de los enemigos (o la tuya) como se les cae el sombrero o como los proyectiles enemigos pasan silbando junto a tu oreja. De vez en cuando al final de algunas fases tendrá lugar un enfrentamiento con un enemigo de fin de nivel, mediante un duelo; en él deberás desenfundar con el stick derecho y esquivando las balas que el contrario te dispare deberás acertarle antes de que él lo haga, todo ello también a cámara lenta.
Para finalizar el apartado de las armas comentar que también se podrá contar con algunos elementos del escenario a la hora de deshacerte de los enemigos: podrás utilizar los candiles desperdigados por algunos escenarios para tirárselos a los enemigos y luego con una bala, plantarle fuego al combustible derramado, quemándolos de esta forma.
Cosas negativas en este apartado podrían ser para algunos la ya citada pequeña dificultad añadida de este juego de acción, que puede llevar a algunos jugadores a repetir algún tramo más de lo habitual, el estar indefenso, al principio, frente a enemigos lejanos, alguna fase muy oscura en la que acertar el blanco es más cosa de suerte que de pericia, o las plataformas y el uso en las mismas del látigo, que aunque se van dominando mejor según se avanza en el juego no acaban de estar bien implementadas y son ligeramente engorrosas. Para finalizar en el plano técnico comentar que la gente que no juegue en una TV HD será incapaz de leer los textos por ser muy pequeños, y que los tiempos de carga, especialmente al principio de cada nivel, se hacen largos.
Otra opción interesante será la de "Modo duelo", en la que podremos repetir los duelos que hayamos desbloqueado durante la aventura principal y "Secretos", donde aparecerán los secretos que hayamos encontrado, que en el juego quedarán representados a modo de carteles de "Se busca" con los rostros de los programadores de Call of Juarez.
Tampoco podemos olvidar el multijugador, ya que hasta 16 jugadores podrán enfrentarse en 27 mapas diferentes en las clásicas modalidades de juego "Escaramuza", donde dos equipos se enfrentarán a muerte hasta que todos los miembros del bando contrario mueran, "Robo", que será similar a los típicos capturar la bandera ya que deberemos robar el oro y llevarlo a un lugar determinado mientras nuestros aliados evitan que los rivales hagan lo propio; "Fiebre del oro", donde ganará el jugador que consiga más puntos (estos se logran cogiendo el oro repartido por el entorno, o matando a los rivales); "Capturar la bolsa", donde dos equipos, con sus respectivas bases y ónbolsas, deberán arrebatarle el premio a los rivales y llevarlo a la propia base (es obligatorio que la bolsa de nuestro equipo se encuentre); "Se busca", donde uno de los jugadores se convierte en el "buscado" y debe evitar morir mientras elimina a sus rivales, lo que le otorgará puntos. El resto de jugadores sólo conseguirán puntos si matan al más buscado, acto que les convertirá a ellos mismos en los nuevos más buscados. Por último, nos encontramos con los "Eventos famososo", que son una selección de mapas en los que se representarán famosos eventos del salvaje oeste tales como el tiroteo de Billy el Niño en el rancho Stinking Springs…. En definitiva, como vemos, en Call of Juarez nos encontraremos con una buena batería de opciones on line que alargarán todavía más la vida del juego.