Avance Call of Juarez

Dispara, monta a caballo, golpea con los puños, rescata a chicas indefensas y hazte con el oro de Juarez en esta impresionante propuesta de Techland. Primeras Impresiones.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC. También disponible en Xbox 360.

Tras Chrome y Xpand Rally el estudio de desarrollo polaco Techland se ha propuesto crear el primer videojuego de acción en primera persona basado en el Salvaje Oeste de forma "seria" y realista. Usando decenas de películas clásicas del género Western los desarrolladores han intentado plasmar con todo lujo de detalles la vida en este período histórico, creando desolados poblados en medio del desierto con los clásicos burdeles, el sheriff de turno, y un montón de forajidos que intentarán no cumplir la ley. Nosotros encarnaremos al joven e impulsivo Billy que, tras regresar de un viaje a través de Estados Unidos, descubre que su familia ha sido asesinada. El reverendo Ray, que será el otro protagonista de la acción, llegará al rancho de Billy justo en el momento en el que éste se encuentra junto a los cadáveres, por lo que creerá que él ha sido el asesino e irá en su búsqueda para ajusticiarlo. Sin embargo, una inscripción en la puerta del granero hará que los dos protagonistas se centren en un único objetivo, ¿quién es Juarez? Con este planteamiento inicial tan interesante dará comienzo este prometedor juego de acción en primera persona que hemos tenido la ocasión de probar en su versión casi final.

Acción o sigilo
En primer lugar cabe resaltar que Call of Juarez estará dividido en episodios que jugaremos encarnando a Billy o al Reverendo Ray, variando considerablemente el estilo de juego en cada episodio debido, sobre todo, a las grandes diferencias con las que han sido dotados los dos protagonistas. De este modo, Billy será el personaje centrado en el sigilo, mientras que Ray hará uso de un gran arsenal de armas para causar el mayor daño posible entre las filas enemigas. También debemos mencionar que la versión del juego que hemos tenido la oportunidad de probar ya mostraba un aspecto de título prácticamente acabado, con una gran cantidad de niveles a nuestra disposición en los cuales ya hemos podido apreciar algunas de las bondades de este sorprende nuevo juego de Techland.

El primer escenario de la aventura nos pondrá bajo la piel de Billy, que regresará a su pueblo dos años después de haber salido huyendo de él. Tras un breve tutorial en el que nos haremos con los controles básicos de la acción, idénticos a los de la mayoría de títulos basados en este género, llegaremos al pueblo y seremos recibidos por el Sheriff que no dudará en arrebatarnos las armas para mantener al pueblo bajo su autoridad. A partir de ese momento avanzaremos por todo el escenario sin una sola arma teniendo que usar nuestro ingenio para alcanzar los objetivos marcados. Y aunque al principio todo resulta demasiado tranquilo, a pesar de los forajidos que nos encontraremos por las calles, pronto descubriremos que Billy no resulta ser un visitante bien recibido por los vaqueros de la zona. Tras una serie de incidentes, algunos de los cuales tendremos que solucionar con un tiempo límite, saldremos volando por una ventana y descubriremos que todos los hombres del pueblo se han armado y van en nuestra búsqueda.

PUBLICIDAD

Será entonces cuando tendremos que hacer uso de nuestras habilidades intentando escapar de la zona sin ser vistos; tarea nada sencilla si tenemos en cuenta que nos enfrentaremos desarmados a decenas de hombres dispuestos a apretar el gatillo en cuestión de segundos. Por lo tanto, como no tenemos armas tendremos que avanzar por el escenario ocultándonos entre las cajas o edificios, esperando el mejor momento para cruzar las calles sin ser vistos por los vaqueros enemigos. Por supuesto, éstos podrán escucharnos y avisar al resto de compañeros para que vayan en nuestra búsqueda, por lo que también tendremos que tener en cuenta el ruido y nuestra forma de caminar. Nuestra única posibilidad de salir con vida radicará en lo ágiles que seamos a la hora de correr y llegar a los lugares seguros, y de tener bien controlados a todos los enemigos, para lo cual destacarán los botones para inclinar hacia uno u otro lado a Billy, hecho que le permitirá observar el entorno con menos probabilidades de ser visto.

Entre medio de estas fases encontraremos lugares aparentemente inalcanzables a los que podremos llegar si utilizamos sabiamente el entorno. Así pues, por ejemplo, si vemos que una ventana se encuentra fuera de nuestro alcance, pero resulta esencial entrar a través de ella para escapar de los enemigos, podremos buscar algunas cajas para apilarlas y así formar una pequeña escalera que nos lleve a nuestro destino. También obtendremos pronto un látigo con el que podremos arrebatar las armas a los enemigos, golpearles o atrapar objetos; pero sin duda, su principal función será la de gancho, es decir, que lo usaremos para engancharlo en salientes u objetos y así poder lanzarnos para alcanzar lugares imposibles: podemos recorrer la ciudad por las calles y enfrentarnos desarmados a montones de vaqueros armados, o saltar de tejado en tejado gracias al látigo. Por lo tanto, como decimos, toda la acción en los episodios de Billy girará en torno a la evasión y sigilo; pero todo lo contrario ocurrirá en cuanto nos enfundemos en la piel del reverendo Ray.

Variedad ante todo
Una sola misión en Call of Juarez sirve para darse cuenta de la gran variedad de situaciones en las que nos veremos envueltos en cada uno de los episodios del juego. Billy tendrá que avanzar, por norma general, sigilosamente por una gran cantidad de entornos mientras soluciona todo tipo de problemas, pero Ray hará todo lo contrario. Avanzando siempre con sus dos revólveres apodados como los "Pacificadores", este personaje tendrá que luchar contra decenas y decenas de forajidos mientras intenta impartir la palabra de Dios por todo el Salvaje Oeste. Estas fases destacarán por la gran libertad que se nos dará a la hora de afrontar los combates puesto que los entornos serán grandes y estarán plagados de objetos que podremos usar para cubrirnos, o a modo de armas. De este modo, por ejemplo, si vemos un barril con TNT podemos dispararle para que explote y mate a todos los enemigos que se encuentren cerca, o disparar a una lámpara de aceite para que prenda fuego y queme a todo aquel que se encuentre cerca de la zona incendiada.

En este sentido destaca el gran trabajo realizado en el motor de físicas, puesto que los objetos reaccionarán a los golpes de manera realista: si golpeamos una barrera con los pies los tablones saldrán disparados; o los enemigos caerán rodando por las escaleras si los abatimos en esas zonas. También cada objeto posee una serie de propiedades específicas de inflamabilidad, propagación del fuego y la velocidad a la que lo hace, dependiendo de la temperatura ambiente, la dirección del viento, etc. Sin embargo, este hecho en la práctica tampoco resulta del todo cierto puesto que nosotros podemos disparar a una lámpara dentro de un edificio y ver como la zona alrededor de la lámpara prende; pero el fuego no se propagará por todo el edificio, ni tan siquiera por la habitación. Falta por saber si en la versión final del juego podremos usar o no este tipo de acciones como arma. No obstante, como decimos, los objetos que encontremos por el entorno no solamente servirán para eliminar a los enemigos puesto que, al igual que ocurre con las fases de Billy, podremos usarlos para amontonarlos y así conseguir una buena barricada, o para apagar incendios si hablamos de cubos con agua.

A pesar de tratarse de misiones que consistirán básicamente en avanzar y eliminar a todo ser viviente que se cruce en nuestro camino, los episodios de Ray que hemos podido probar también destacan por ofrecer una enorme variedad de situaciones: desde enfrentamientos a muerte en medio de las calles de un pueblo, a carreras a lomos de un caballo persiguiendo a un carromato que no deja de lanzar dinamita, o asaltos en solitario a fortines enemigos. En el transcurso de estas misiones encontraremos una gran cantidad de armas como el popular Winchester M68, el Remigton, o las Colt de seis balas, que podremos usar para eliminar a los enemigos de la manera que prefiramos: podemos llevar dos revólveres a la vez, o usar un rifle para matarlos desde la distancia. En este sentido destaca el realismo con el que se han diseñado todas las armas, así como sus efectos en las víctimas: disparar a un rival con una escopeta a bocajarro resulta tremendamente espectacular, pero también lo es el ver la enorme humareda que dejarán los rifles cada vez que se disparen (el humo se moverá en la dirección del viento), o el ver como los revólveres revientan en nuestras manos con su uso excesivo (nos quedamos con el arma medio desmontada tirando humo negro).

También en los enfrentamientos entre el reverendo y los forajidos tendremos que tener muy en cuenta la cobertura, puesto que muy pocas balas pueden terminar con nuestra vida –incluso un solo disparo certero puede matarnos-, por lo que habrá que avanzar por los escenarios con sumo cuidado siempre buscando la mejor posición para no ponernos a tiro. Tampoco podemos olvidar la posibilidad de activar una especie de "tiempo bala" que nos permitirá eliminar a varios enemigos de golpe sin sufrir excesivos daños. Sin embargo, esta acción solamente la podremos realizar en contadas ocasiones, teniendo que esperar a que en pantalla se nos indique que es el momento indicado para poder activarlo. Además, tampoco se trata del clásico tiempo bala visto en juegos como Max Payne. En Call of Juarez no nos moveremos cuando se active este "poder", ni tampoco controlaremos directamente el punto de mira. Si llevamos los dos revólveres, por ejemplo, veremos como los dos puntos de mira se mueven de los extremos de la pantalla hacia el centro a cámara lenta, teniendo nosotros que disparar cada vez que se ponga sobre un enemigo. De este modo, cuando termine el efecto, veremos como las balas salen disparadas a gran velocidad e impactan sobre todos los rivales marcados.

PUBLICIDAD
De cine
En lo que respecta al apartado técnico, Techland se ha basado en algunas de las películas del género Western más importantes de la historia para recrear a la perfección el ambiente del Salvaje Oeste. La versión que hemos tenido la oportunidad de probar ya mostraba un buen acabado gráfico, con unos entornos de grandes dimensiones repletos de detalles, y con un modelado en los personajes realmente asombroso. Cada personaje de la aventura mostrará una gran cantidad de detalles, así como unas muy buenas animaciones faciales. También destacan los efectos de partículas y de luces, lo que hace que el aspecto en general del juego sea de sobresaliente. No obstante, en esta versión de prueba los tiempos de carga resultaban excesivamente largos, lo que a veces, cuando nos tocaba repetir alguna zona, hacía que la experiencia de juego resultara ser algo frustrante. El apartado sonoro también destaca con una, buena banda sonora, muy del estilo al de las películas basadas en este género, y con un doblaje de gran calidad, aunque hablamos de la versión en inglés. Está por ver si al castellano se mantiene tal intensidad en las actuaciones.

Por último, Call of Juarez contará con un modo multijugador que presentará las clásicas modalidades de juego Deathmatch, Team-Deathmatch, o Capturar la bandera, y la posibilidad de escoger distintos tipos de personajes (sheriff, forajidos, indios, etc.) con los que combatir en una gran variedad de entornos. Es por todo esto por lo que esta nueva creación de Techland se ha convertido en uno de los títulos más prometedores del año. El diseño de los episodios, variados y tremendamente espectaculares, así como la posibilidad de jugar con dos personajes que muestran dos estilos de juego tan dispares hacen que Call of Juarez sea uno de los títulos de acción más espectaculares, variados y divertidos de los que hemos visto en este último año. Estará en las tiendas el 15 de septiembre.

Últimos avances

Saints Row - Impresiones + Gameplay
Saints Row - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-05-18 16:02:00
La aventura de acción de mundo abierto de Volition vuelve con un reboot cargado de diversión directa, un humor muy particular y muchísimas opciones de personalización.
Zenless Zone Zero - Avance
Zenless Zone Zero - Avance
Avance
2022-05-18 12:09:00
HoYoverse, anteriormente conocido como miHoYo, lanzará un nuevo free-to-play en PC, iOS y Android: se trata de Zenless Zone Zero (ZZZ), un Action-RPG futurista del que os contamos todo lo que sabemos.
Gotham Knights - Avance
Gotham Knights - Avance
Avance
2022-05-17 09:10:00
La Batfamilia se prepara para hacer frente a la Corte de los Búhos en una aventura de acción y mundo abierto que podremos disfrutar en compañía de un amigo.
Card Shark - Impresiones
Card Shark - Impresiones
Impresiones
2022-05-13 09:31:00
Ya hemos podido probar Card Shark, el atractivo nuevo juego de los creadores de Reigns, y os contamos qué nos ha parecido esta propuesta plagada de engaños, trampas y trucos de cartas.
Monster Hunter Rise: Sunbreak - Avance
Monster Hunter Rise: Sunbreak - Avance
Avance
2022-05-12 16:00:00
Monster Hunter Rise se prepara para recibir una gigantesca expansión repleta de contenidos e interesantísimas novedades.
Poppy Playtime - Impresiones Capítulo 2
Poppy Playtime - Impresiones Capítulo 2
Impresiones Capítulo 2
2022-05-09 18:51:00
El exitoso juego de miedo vuelve con una nueva aventura que sigue ampliando sus mecánicas y su universo.
PEGI +18
Plataformas:
PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.9
  • Fecha de lanzamiento: 15/9/2006
  • Desarrollo: Tehcland
  • Producción: Ascaron
  • Distribución: Take 2
  • Precio: 29'99 €
  • Formato: PC-DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.69

PUNTÚA
Call of Juarez para Ordenador

19 votos
#139 en el ranking de Ordenador.
#158 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 28/6/2007
  • Desarrollo: Techland
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69'95 €
  • Jugadores: 1-16
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.83

PUNTÚA
Call of Juarez para Xbox 360

29 votos
Flecha subir