Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

La porra de los premios Independent Game Festival 2019

·
Hacemos un ejercicio de imaginación y pensamos quién puede ganar en las diferentes categorías del mayor premio independiente del año que viene.

Esta semana se ha hecho público el listado de juegos que componen el espectro de los Independent Game Festival 2019, lo que viene a ser la lista de juegos que han salido en 2018, y los que se espera que salgan en 2019. Sobre el papel son los juegos independientes más importantes, aunque luego, como siempre, podemos entrar en los límites de la independencia, o en si estos son los juegos más relevantes, u otros que no se han presentado a dicho evento.

Por variar un poco, ya que ya hablaremos de la decisión final del jurado cuando se den los premios, he hecho un ejercicio de imaginación, y he puesto cuáles serían mis votos si yo fuera jurado de los IGF, teniendo en cuenta que he querido que a cada categoría le corresponda un juego y no más de uno.

Excelencia en Audio: Valfaris (Digital Uppercut, Steel Mantis - multiplataforma)

Lo de Slain! fue una pena, porque es un juego que tenía una pinta tremenda, y por desgracia cuando el juego salió a la calle fallaba en aspectos imprescindibles. Por suerte los desarrolladores tuvieron la suficiente vergüenza torera como para no dejar que el juego siguiese en el mercado de la misma manera, y la versión final, sin ser el hack'n slash definitivo, sí que es un juego mucho más apañado de lo que nos podíamos esperar en un inicio. En cualquier caso la banda sonora de Slain! es muy buena, y la de Valfaris también lo es. De hecho, el juego se llama realmente A Heavy Metal Space Saga, y esto ya indica un poco por donde van los tiros, algo normal si el encargado del sonido es Curt Victor Bryant, el guitarrista del conocido grupo Celtic Frost. Por todo, Valfaris se merece tener este distintivo, ya que no sólo tiene una muy buena banda sonora, sino que todo el juego gira en torno a ello.

Excelencia en Diseño: BLACK BIRD (Onion Games - PC, Nintendo Switch)

Onion Games es uno de los estudios independientes nipones más en forma de los últimos tiempos, y no es de extrañar porque está formado por verdaderos expertos con bastantes años de experiencia. Desde el graciosísimo Dandy Dungeon, el no menos simpático Million Onion Hotel, y ahora este proyecto, lo cierto es que es de esos pocos estudios que, por ahora, consiguen que todos sus títulos sean relevantes. Este BLACK BIRD sorprende en su diseño porque sigue las bases de uno de los matamarcianos más originales de la historia: Fantasy Zone, uno de los creadores del subgénero "cute’m up", junto a Twin Bee, y donde el sistema de juego no consiste en ir de izquierda a derecha, sino que poseemos un campo de batalla y nos podemos mover dentro de esa zona. Además, está todo perfectamente medido y calculado, lo que redunda en que tengamos un juego con unos niveles fantásticos, y un montón de buenas ideas. Además, sale hoy a la venta.

Excelencia en Narrativa: Headliner: NoviNews (Unbound Creations - PC)

Una agradable sorpresa, aunque a la vez tampoco lo es tanto. Básicamente, hablamos de un juego que sigue los pasos de Papers, Please, pero que añade bastante complejidad al juego. En este caso somos el que deja que una noticia salga o no en el mayor medio de información de Novistan, un país inventado que podría recordar un poco (más moderno) a Artoszka. Pero además de eso, cuando acabamos la jornada laboral nos podemos mover de manera más o menos libre por la capital de Novistan, lo que nos permite profundizar mucho más en el juego y en las interacciones con otros personajes. Añado que este juego sale al mercado en 5 días, así que todos atentos.

Excelencia en Arte Visual: Etherborn (Altered Matter - multiplataforma)

Aquí no voy a ser imparcial, porque este juego lo conozco desde hace demasiado tiempo. Así que elijo Etherborn, de los barceloneses Altered Matter, por dos motivos. El primero es que realmente es un juego muy bello, y lo he podido comprobar en eventos fuera de España como el Busan Indie Connect, donde la gente acudía a él atraídos por su estética. Y el segundo es algo que realmente os tendrá que explicar su director artístico de una manera más correcta cuando corresponda, y es que el arte no es sólo parte del juego, sino que el mensaje del juego se intenta explicar a través del arte. Por estos motivos, creo que Etherborn se merece este premio.

Nuovo: Wandersong (Greg Lobanov - Nintendo Switch, PC)

Es extraño que no pongamos este juego en sonido, cuando es un título en el que la música le da una coherencia a toda la jugabilidad, pero lo cierto es que a nivel sonoro no destaca tanto como acerca del uso que hace de la música. Así, mediante un círculo que acompaña al personaje que manejemos en cada momento, y que se activa moviendo el stick derecho en la dirección que queramos, el juego nos permite realizar un montón de mecánicas según corresponda en cada instante. Un detalle que demuestra un montón de ideas innovadoras, y si bien el juego no deja de ser una videoaventura con cierto toque de plataformas, resulta muy innovador a su manera.

Gran Premio Seumas McNally: Wattam (Funomena, Annapurna - PS4, PC)

Aquí hablamos de uno de esos juegos que están en el límite de lo indie, pero si está aceptado como participante lo tenemos que dar por válido. Wattam, la última obra de Keita Takahashi, el creador de juegos como Katamary Damacy, Noby Noby Boy o Tanya Wanya Teens, es una verdadera marcianada encantadora que contiene personajes entrañables, un montón de mecánicas jugables, un aspecto encantador, y un montón de sonidos que no se van a ir fácilmente de nuestras orejas. Posiblemente, y salvo grandes títulos, sea lo mejor que nos va a dar este año, así que por ello creo firmemente que Wattam se debería llevar este gran premio.

Como veis, este año los IGF tienen muy buenos contendientes. Y eso que me he dejado sin dar premios, porque no hay para todos, a otros grandes títulos como la segunda parte de Pillars of Eternity, el maravilloso Iconoclasts, el gracioso Monster Prom, el simpático Never Stop Sneaking, y un montón de otros juegos independientes que se lo merecen, sin duda. Ahora, si queréis, y viendo el listado de juegos (aviso que hay 521), podríais decir qué juegos votaríais vosotros por categoría.

Hoy empieza la Madrid Games Week, así que la semana que viene hablaremos de los juegos que hemos podido ver allá. ¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
16:26 4/10/2018
Miramos hacia el futuro, para ver que juegos nos esperan los próximos meses.
Indiespensable
15:26 11/10/2018
Hablamos con el director de uno de los juegos independientes españoles recientes más exitosos.
SIGUIENTE
Indiespensable
11:06 26/10/2018
Echamos un ojo a los juegos más interesantes del evento madrileño.
En forosComentar en nuestros foros

Noticias Vandal · hace 5 minutos
Hacemos un ejercicio de imaginación y pensamos quién puede ganar en las diferentes categorías del mayor premio independiente del año que viene.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/la-porra-de-los-premios-independent-game-festival-2019[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir