Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Madrid Games Week 2018

·
Echamos un ojo a los juegos más interesantes del evento madrileño.

Lo de los eventos a nivel español es uno de esos fenómenos extraños que cuestan bastante de explicar. Hace mucho tiempo, desde el año 1961, tiene lugar en España el Salón Internacional del Mobiliario de Oficina (SIMO), que de una manera extraña se acabó convirtiendo en el evento de referencia para la informática primero, y para el videojuego después (por ejemplo, en el año 1998 se pudo ver en primicia el afamado juego Blade: The Edge of Darkness, de la empresa Rebel Act, entre otras novedades). Podemos contar que a partir del año 2003 empezamos a tener eventos de cierto nivel con el Salón del Entretenimiento Electrónico (S2E), que por desgracia se vio cancelado en la segunda edición.

Poco después entre Art Futura y Campus/Euskal Party estuvieron rellenando el hueco, hasta que Gamelab dió el salto con el Gamelab en Gijón, y acabaron apareciendo primero Gamefest, luego Madrid Games Week, y Barcelona Games World. Tras varios cambios de nombre, este año el evento se vuelve a llamar Madrid Games Week, y hemos podido ver varios juegos interesantes en los distintos espacios donde se podían apreciar. Me voy a centrar más en los juegos españoles, porque además había algún desarrollador extranjero de manera muy puntual por la zona de ID@xbox.

Anyone's Diary (World Domination Project - PS4 VR)

Estos valencianos, estudiantes en su momento de la Universidad La Florida, tienen un proyecto bastante sorprendente entre manos para la realidad virtual de Sony (suponemos que posteriormente para otros dispositivos de realidad virtual). En lugar de hablar del típico plataformas en tres dimensiones que introduce alguna mecánica de realidad virtual, hablamos de un diario que se va desgranando conforme el lector avanza, pero para avanzar también tiene que resolver los retos que lo componen. Un proyecto muy interesante y artístico, la verdad.

Arima (3D2 - Multiplataforma)

Los creadores de The Crows Eye cambian de registro y se acercan a los plataformas en 3D con un encantador título en el que la protagonista tiene que usar los poderes de la música para poder derrotar enemigos y superar retos. El juego está desarrollado en Unreal y tiene bastante buena pinta, pero a día de hoy no tienen un vídeo en condiciones que poneros, así que os tendréis que conformar con este pequeño diario de desarrollado.

Etherborn (Altered Matter - Multiplataforma)

Un clásico de estas páginas que estuvo en la sección de ID@Xbox, lo que permitió poder probar su rendimiento en las consolas de Microsoft, con buen resultado. Por cierto, ya están en el desarrollo del último nivel, así que parece que dentro de poco parece que podremos hablar de que el juego se ha lanzado en la calle, o está a punto de hacerlo.

Dawn of Fear (Brok3nsite - Multiplataforma)

Desde tierras valencianas parece que están muy a tope con el estilo survival horror, sobre todo el inspirado en los primeros Resident Evil. Fruto de esta afición aparecen juegos como este Dawn of Fear, que por desgracia no consiguió su objetivo de financiación por micromecenazgo en su momento, pero que sigue intentando conseguir financiarse y desarrollarse, y por ello es uno de los semifinalistas de los premios Playstation Talents.

Disembodied (Berlin by ten - PS4)

Uno de los que ya está a punto de ver la luz al final del túnel es este Disembodied, un plataformas bien simpático que proviene de la UTAD, y que en su momento ganó el premio del público del Valencia Indie Summit. Lo cierto es que da la casualidad que nos recuerda un poco a Medievil, al menos en el aspecto de manejar un esqueleto, y esto podría jugar a su favor, porque las aventuras de Sir Daniel Fortesque parece que van a ser las siguientes en volver tras Crash y Spyro.

Fear the Dark Unknown (Dreamlight Games - Multiplataforma)

Parece que las orillas del Turia están llenas de aficionados a los juegos de terror, porque aquí viene otro juego de esa zona inspirado en Resident Evil y similares. Tras un desarrollo de año y medio empiezan a enseñar públicamente cosas, y se pudo jugar en la feria de Madrid, lo que les ha permitido ver a los desarrolladores en qué aciertan, y en que no lo hacen tanto, para mejorar el juego de cara a seguir avanzando en el desarrollo.

Melbits World (Melbots - PS4)

Uno de los títulos más peculiares de todos los que se pudieron ver en tierras madrileñas. En este caso hablamos de un juego multijugador para Playstation Link, que tiene un aspecto visual realmente entrañable. Desarrollado al alimón entre tierras catalanas y valencianas, pues tienen equipos de desarrollo tanto en el espacio de Playstation Talents en Valencia como en Game Bcn en Barcelona, es un juego que está a punto de aparecer en el mercado, y que la verdad tiene muy buena pinta.

Pushy & Pully in Blockland (Resistance Studio - Multiplataforma)

Un encantador juego de bloques que puede recordar a una mezcla entre Pengo, Columns, Bomberman y Don't Pull (el juego de Three Wonders que no era ni Chariot: Adventure through the Sky ni Midnight Wanderers: Quest for the Chariot). Que por cierto, este es un juego desarrollado en Ámsterdam, aunque una de las creadoras es madrileña. Lo cierto es que personalmente tengo muchas ganas de que este proyecto llegue a buen puerto, aunque es bastante difícil que tenga mucha repercusión.

Relicta (Mighty Polygon - Xbox One, PC)

Un juego narrativo con una buena cantidad de rompecabezas en primera persona, algo que nos puede recordar a un conjunto de juegos exitosos notable, pero lo cierto es que podemos decir que era uno de los juegos más impactantes visualmente, al menos en tres dimensiones, del evento. Ahora mismo están en Square Collective, y les quedan 10 días, así que si queréis apoyarles podéis votar aquí.

Souldiers (Retro Forge Games - Multiplataforma)

Y antes he dicho impactante en tres dimensiones, porque en dos dimensiones es posible que el premio se lo lleve este Souldiers. Un juego de exploración, plataformas y combate que gracias a un estilo artístico propio de los clásicos del pixel art nos hace pensar que puede ser un título de referencia en los próximos años. Jugarlo ha sido una delicia, y poco más y me tienen que quitar el mando con una pala. Habrá que estar atento a él.

Summer in Mara (Chibig - Multiplataforma)

Tras Deiland, el estudio Chibig se ha animado a aprovechar su exitosa fórmula, salir hacia otras plataformas, y seguir ampliando su espacio. Lo cierto es que parece un juego que puede funcionar extraordinariamente bien a tenor de lo visto en juegos parecidos, así que estaremos atentos a su desarrollo. Por cierto, están también en Square Enix Collective, y podéis apoyarlos aquí.

Wave Out (Crevice)

Un curioso juego que se encontraba entre los semifinalistas de Playstation Talents, y que aunque tiene unos orígenes humildes y un aspecto visual acorde a esos orígenes, lo cierto es que demuestra un puñado de buenas ideas que lo pueden convertir en un título a tener en cuenta, especialmente si hablamos de juegos para multijugador en local.

Como veréis, un mix bastante variado, al que habría que añadir un montón de otros juegos que seguramente aparezcan en estas páginas en el futuro de una manera u otra. No se si alguien acudió al evento de tierras madrileñas y quiere comentar cuáles fueron los juegos independientes más interesantes en su opinión, pero yo os animo a hacerlo. Este fin de semana es el Indie Dev Day en Barcelona, así que tal vez hablemos de ello en estas páginas la semana que viene. ¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
15:26 11/10/2018
Hablamos con el director de uno de los juegos independientes españoles recientes más exitosos.
Indiespensable
17:13 18/10/2018
Hacemos un ejercicio de imaginación y pensamos quién puede ganar en las diferentes categorías del mayor premio independiente del año que viene.
SIGUIENTE
Indiespensable
19:42 1/11/2018
Un humilde evento hecho en Barcelona que nos trajo algunas sorpresas interesantes.
En forosComentar en nuestros foros

Hidanen · hace un momento
Alguien ha jugado a deiland? Que tal esta?

Noticias Vandal · hace 2 horas
Echamos un ojo a los juegos más interesantes del evento madrileño.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/madrid-games-week-2018[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir