Vandal

Estrategia - Pro Evolution Soccer 2014

Las diferentes opciones estratégicas que tenemos para decidir cómo juega nuestro equipo.
·
Actualizado: 17:23 22/10/2013

Si algo se agradece de Pro Evolution es lo bien que podemos gestionar todo el apartado táctico, haciendo que el entrenador que llevamos dentro se sienta como en casa. Vamos a ver paso a paso qué podemos hacer con nuestro equipo para que acabe jugando como nosotros queremos. Intentemos domesticar a la inteligencia artificial.

Lo primero que debemos hacer al entrar en el menú de estrategia es olvidar la opción automática ("Decide el técnico") para abordar directamente la manual. En la primera pantalla podremos manejar con el stick izquierdo un puntero que sirve para seleccionar y colocar a los jugadores donde queramos: en una posición sobre el campo…o en el banquillo. En el segundo caso es un cambio de cromos sin más, elegir a Xavi para sacar a Iniesta. Pero en el primero podemos pegar a Gareth Bale a la línea de banda o directamente crear un dibujo único donde dejamos un espacio absurdo en el centro. Lo que queramos, vaya, aunque lo bueno empieza ahora.

PUBLICIDAD

Los iconos de la parte de abajo sirven para crear automatismos, y en general con buenos resultados. Vamos con ellos:

- Opciones jugada a balón parado: Aquí elegiremos el lanzador de las faltas cercanas, lejanas, de los penaltis, saques de esquina desde la izquierda, desde la derecha…y algo tan genial como qué jugadores van a subir a rematar. Porque ya basta de que solo suban los bajitos.

- Ayuda táctica: Crea automatismos para que la propia CPU nos ayude a aplicar estrategias en el momento que más crea conveniente. Podemos ajustar la activación de la táctica del fuera de juego, sustituciones automáticas y en qué momento se harán (tarde, pronto, flexible), ajustar tácticas favoritas y combinaciones.

- Combinaciones: Tenemos una serie de estrategias combinadas que se activarán pulsando LT dos veces cuando el icono de combinaciones se muestre en pantalla. Podemos elegir 3 áreas distintas con una jugada específica en cada una. La mayoría son acciones que ejecuta la CPU, como arrastrar defensas para abrir huecos, tocar y devolver, que se incorpore la segunda línea, cambios de banda…toda una gozada, que además funciona bastante bien gracias a los inteligentes movimientos de la máquina.

- Tácticas favoritas: Podemos alternar entre 3 tácticas distintas en cualquier momento del partido usando la cruceta hacia arriba y hacia abajo. Cada táctica consta de una formación específica y una estrategia a seguir donde se aplican valores numéricos de 0 a 20. Por ejemplo, con "Contraataques rápidos" tendremos números altos en proyección ofensiva y línea defensiva, mientras que en zona en la que ofrecerse los valores serán bajos. También podremos crear estrategias propias, eligiendo en qué tipo de jugada el equipo va a ser más o menos intenso.

No existe una táctica infalible, todo depende del equipo, sus jugadores, estado de ánimo y el usuario que los maneje. Lo bueno es que podemos optar por cambiar el juego de posesión eterna del FC Barcelona para aprovechar la gran velocidad que tiene arriba, haciendo que las contras y los pases en profundidad funcionen en un equipo que apenas prueba este estilo. Y una vez tengamos todo establecido podemos guardar nuestra estrategia para no tener que montarla una y otra vez.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)
Flecha subir