Vandal

Consejos generales de ataque y defensa - Pro Evolution Soccer 2014

Algunos trucos y pequeños consejos para jugar mejor.
·

Hemos repasado prácticamente todo: modos de juego, entrenamiento, editor, regates, faltas…nos falta saber cómo plasmar durante el partido lo aprendido con esta guía. Este apartado se basa más en experiencias personales que en reglas, ya que cada uno tiene su estilo de juego, pero esperamos dar consejos útiles sobre cómo llevar el ataque a buen puerto mientras mantenemos la portería a cero gracias a una buena defensa.

Ataque

Lo importante, por mucho que suene obvio, es saber mover el balón. PES 2014 no es un juego de contragolpes, sino de jugadas elaboradas. No es tan efectivo como antaño el romper líneas con un pase en profundidad usando el botón Y. Ahora hay que tocar y tocar el balón, buscando sobre todo controlar bien el pase para poder girarnos con garantías.

Si no tenemos espacio suficiente para dar la vuelta ya que el contrario nos está encimando, lo preferible es tocar atrás o buscar alternativas cercanas para lanzar la pared. Con jugadores corpulentos podemos aguantar el balón con el stick derecho, esperando que venga alguien a ayudarnos. Si por el contrario recibimos con un jugador rápido y técnico sí podemos intentar irnos de primeras, incluso con un sombrero pulsando el stick derecho y orientando el izquierdo hacia la dirección elegida para correr. También debemos tener en cuenta la posición de nuestros laterales, sobre todo porque suelen subir sin tener un marcador encima, por lo que no es mala opción como recurso para ganar metros y avanzar un par de líneas.

PUBLICIDAD

Una buena alternativa para movernos rápido es usar las paredes con LB + A, sin desesperarnos por devolverlas, sino más como una opción para activar el ataque y que tengamos jugadores desmarcándose continuamente. Si vemos un hueco, siempre podemos usar el botón Y o LB + Y para trazar un pase en profundidad por arriba o a ras de suelo, dependiendo de cuántos defensas tengamos que esquivar.

Cuando tengamos opción de tiro, pensemos siempre en el hueco disponible. Para chutar fuerte necesitamos el frente despejado, ya sea tomando carrerilla un par de metros encarando la portería o mediante el movimiento en parado RT + dos golpecitos hacia delante con el stick derecho. También, si estamos en el vértice del área y tenemos un perfil bueno, podemos probar el tiro controlado, con RT + X, para buscar el palo largo con el interior del pie. Es más fácil que entren a media o baja altura que por arriba, ya que el balón suele trazar una parábola demasiado pronunciada que da tiempo de sobra al portero para colocarse. En definitiva, probad los disparos. Los porteros hacen grandes paradas, pero suelen despejar, y este PES 2014 es un juego donde son muy habituales las segundas oportunidades tras un rechace. Ah, y si quieres más aleatoriedad y potencia, pon los tiros en manual.

Busca el fallo del rival. La inteligencia artificial sabe sacar el balón muy bien, pero si presionamos el posible pase podemos terminar acorralando al contrario. Para hacerlo, no te obsesiones con correr con RB y el botón A pulsado buscando contacto con el rival, sino guarda las distancias y usa el botón X para presionar con un segundo jugador. Si intuyes la salida de la defensa, puedes llegar a anticiparte y robar, ya sea por un pase desesperado de ellos o porque ves el momento justo para meter la pierna pulsando dos veces el botón A.

Recuerda siempre que puedes adelantar el balón para potenciar tu sprint tocando dos veces RB más la dirección de carrera. Y a veces, en un balón dividido, si has tomado una decisión apresurada o quieres cambiar de dirección, puedes usar el movimiento "Super cancel", accionado al pulsar a la vez RB y RT. Si optas por jugar por la banda, puedes decidir la altura del centro, pulsando dos veces B para colgarla a media altura, o RT + B si quieres un balón bombeado. Es difícil rematar de cabeza con fuerza, y casi todos los remates suelen ser con el pie en acrobacia, así que como consejo, busca balones fuertes.

Apenas hemos hablado de los saques de esquina en esta guía. Igual que las faltas, usa el sistema de la línea de puntos para elegir dirección. Sobre los lanzamientos de falta, para marcar necesitamos una mezcla entre buen lanzador y sobre todo precisión al darle potencia al disparo. Con los córners sin embargo, lo importante es que el balón coja una trayectoria recta para rematar con fuerza, porque los remates de cabeza óptimos son bastante raros de ver.

Defensa

La clave para robar el balón en PES 2014 es encimar con el botón A y pulsarlo dos veces cuando creamos que es el momento de meter la pierna sin cometer falta. No te obsesiones corriendo detrás de los delanteros, procura tapar huecos y mandar a un segundo jugador a presionar con el botón X, pulsándolo dos veces si quieres robar. Es más importante intuir y recular con tiempo que lanzarte a lo loco, porque cualquier fallo puede abrir un hueco demasiado goloso para la delantera rival.

Si estás en una carrera en paralelo con tu lateral contra el extremo del equipo contrario, en cuanto tengas oportunidad puedes usar el botón B para lanzarte en segada y despejar el balón por la banda. Es un recurso extremo y la mayoría de faltas y penaltis vienen por una entrada así a destiempo, así que fíjate siempre en el balón y calcula mentalmente cuál es el momento de presionar B para tirarte. Si lo haces con tiempo y una distancia correcta, podrás recoger el balón como si fueras una cuchara, para levantarte y recuperar su control.

Ante un centro o un pase que busque un remate, siempre puedes seguir la carrera del rival con el stick izquierdo. En el momento del pase puedes tapar la trayectoria con otro toque al stick izquierdo, para que tu jugador estire la pierna o el tronco e intercepte el pase. Realmente, todos estos movimientos quieren evitar males mayores o decisiones de última hora. Ser precavido e intuir la intención del contrario es la clave. Si el centro se realiza, despeja con el botón X a la desesperada o con A si quieres dirigir el balón a un compañero.

Te puedes ayudar de la cruceta hacia la izquierda o derecha para ordenar que tu equipo suba o baje. Incluso puedes forzar la táctica del fuera de juego pulsando dos veces la cruceta hacia la derecha o izquierda, dependiendo del lado hacia donde ataques. Si juegas con la defensa muy adelantada lleva mucho cuidado, intenta tener un mediocentro lo suficientemente corpulento para que no te sorprendan en una jugada de dos o tres pases tras un saque del portero o un lanzamiento en largo del defensa.

En este PES hay tendencia a batiburrillos en el centro del campo donde reina la confusión, así que como consejo que también sirve para el fútbol real, fija tu mirada en el balón e intenta oxigenar a las bandas. A veces un cambio de juego de 30 metros puede ayudar a recuperar el sentido de una jugada. Y en muchos casos puede propiciar una contra, así que enlazando con el ataque, fíjate en el desdoble de tus laterales, son los mejores aliados para un buen contragolpe.

Si eres muy valiente puedes manejar al portero manualmente. Con LT + pulsación del stick derecho activaremos su manejo. Blocaremos con B más dirección y entraremos a los pies pulsando dos veces A. No es muy aconsejable si no se nos da muy bien, ya que confiar en la CPU para estas lides es buena decisión, pero si se trata de algo vocacional, adelante.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)
Flecha subir