A partir del lanzamiento de la actualización gratuita 3.0 de Animal Crossing: New Horizons de enero de 2026 los jugadores del título de Nintendo Switch (y ahora también Switch 2) tenemos disponibles nuevas actividades para disfrutar, como por ejemplo las peculiares islas oníricas. Si no sabes qué son, cómo funcionan o cómo desbloquearlas en tu partida, en esta entrada de nuestra guía completa te compartimos lo que necesitas saber para exprimirlas al máximo y disfrutar de ellas con amigos.
¿Cómo desbloquear las islas oníricas?
Para acceder a las islas oníricas de Animal Crossing: New Horizons lo primero que tienes que hacer es actualizar gratuitamente tu juego a la versión 3.0 (o superior) mediante conexión a Internet. Por otro lado, es requisito indispensable que tengas actualmente una suscripción al servicio Nintendo Switch Online para poder disfrutar de esta función, ya que está relacionada con las mecánicas multijugador del título.
Dicho esto, para poder desbloquear el sistema de islas oníricas también es necesario como condición previa que ya hayas interactuado una primera vez en tu partida con Alakama. Es decir, tienes que haber utilizado la cama de tu casa para dormir y entrar en el mundo de los sueños de Alakama al menos una vez (tienes más detalles sobre esto en la entrada de la guía relacionada).

Tras visitar el mundo de ensueño de Alakama y compartir tu isla en la red o visitar la de otra persona, al pasar un día en la vida real recibirás una nueva carta de este personaje en el buzón de tu casa, y dicha misiva desbloqueará oficialmente las islas oníricas.
Ahora, la siguiente vez que utilices tu cama para tumbarte en ella, podrás escoger una opción que dice "Quiero relajarme...", con la cual accederás a la función de las islas oníricas.
Crear islas oníricas, personalizarlas e invitar amigos
Al dormir en tu cama como te hemos explicado más arriba y acceder así a la función de islas oníricas Alakama esta te permitirá crear hasta un total de 3 islas oníricas diferentes.
Estas islas son independientes a tu isla real, por lo que puedes personalizarlas desde cero como prefieras sin afectar de ninguna manera al estado de tu isla principal.
Al crear una isla onírica se te permite escoger su tamaño en primer lugar, que puede ser pequeño (como las islas de los tours del Capitán), mediano (como las islas de tours especiales) o enorme (como tu propia isla). También puedes escoger entre una variedad de diseños producidos al azar.

Tras elegir estos parámetros accederás a la isla, inicialmente casi vacía en su totalidad. A partir de aquí puedes configurar, editar y explorar libremente. Puedes colocar cualquier objeto que ya hayas desbloqueado hasta la fecha en tu catálogo (sin tener que gastar recursos ni fabricar nada), añadir árboles, muebles, flores...

También puedes pulsar el botón "+" para acceder a un menú de herramientas desde el cual acceder a opciones de terraformación para modificar ríos, desniveles y más. Ten en cuenta también que en estas islas puedes tener tu casa, pero no estarán presentes las casas de tus vecinos ni ningún otro edificio. Además, con el botón izquierdo de la cruceta también puedes modificar la hora o el clima de la isla (la estación del año no se puede cambiar y siempre depende de la actual).
Por otra parte, similar a como funciona el sistema multijugador de Dodo Airlines, en estas islas puedes invitar a amigos para crear una sesión multijugador y compartir aventuras con ellos en tu isla onírica (hasta un máximo de 12 si todos juegan a la versión de Switch 2). Ellos también podrán ayudarte a personalizarla o modificar el terreno.

Cuando quieras abandonar las islas oníricas puedes pulsar el botón "-" o dormir en tu cama para despertar de nuevo. Los progresos realizados en estas islas se guardan automáticamente cada pocos segundos debido a que solo se puede jugar en ellas mientras estás en línea, por lo que necesitas una conexión estable en todo momento, recuérdalo. Y eso es todo en líneas generales. ¡Disfruta, experimenta y crear islas de todo tipo con esta función!

