Forza Horizon 5: Todo lo que sabemos del arcade de conducción que nos llevará a México

Tras pasar por Australia, Reino Unido y otras localizaciones, la quinta entrega del juego de coches de mundo abierto promete ser la más ambiciosa de la saga.
Forza Horizon 5
·
Actualizado: 17:12 15/6/2021
Versiones Xbox Series X/S, Xbox One, PC. También disponible en Xbox One (9/11/2021) y Ordenador (9/11/2021).

Forza Horizon 5 fue una de las sorpresas (aunque se venía rumoreando desde hace meses) del Xbox & Bethesda Games Showcase, la conferencia del E3 2021 de Microsoft. La nueva entrega del arcade de conducción de mundo abierto de Playground Games nos llevará, tras pasar por Colorado, Francia e Italia, Australia y Reino Unido, a México. Un mapa que promete ofrecer el entorno más grande, más variado y más dinámico de la saga. Pero además, con nuevas mecánicas, experiencias más personalizables, y por supuesto, con un catálogo de coches inédito y amplísimo. Los desarrolladores han profundizado en el juego en un extenso streaming a la vez que han ofrecido entrevistas en distintos medios, por lo que en este artículo vamos a recopilar todo lo que sabemos de un título que llegará a Xbox Series X/S, Xbox One y PC el próximo 9 de noviembre, desde el día uno en Xbox Game Pass.

Bienvenidos a México

"El mundo abierto más grande y más diverso jamás visto en un juego de Forza Horizon". Son declaraciones de Mike Brown, director creativo de Playground Games, quien en una entrevista con IGN ha prometido que la recreación de México que han hecho supone un mapa 1,5 veces más grande que el Reino Unido de Forza Horizon 4. Asegura, además, que es "una recreación de México honesta, auténtica y hecha con amor".

Brown también ha reflexionado sobre la elección de México como país en el que ambientar el arcade. Desde el principio tenían claro que querían hacer un mapa más grande, pero no querían simplemente añadir más terreno de los mismos ecosistemas. Ahí es cuando buscaron varios países que representaran, en la medida de lo posible, los distintos biomas que se pueden ver en el mundo, y de la lista resultante el país norteamericano salió vencedor; además, apunta, de por la inconfundible cultura, música y arquitectura del país.

PUBLICIDAD

Forza Horizon 5 avance

Así, nos encontraremos con un mundo abierto de selvas frondosas, ciudades históricas, pueblos con pequeñas casas coloridas de una planta, ruinas Maya ocultas, playas inexploradas, lagos que se esconden tras cascadas, cañones amplísimos, carreteras áridas donde acelerar al máximo, un volcán activo en la cima de una montaña nevada y distintos tipos de desiertos: algunos con más vegetación, otros donde la arena lo cubre todo...

Y por supuesto, no faltará una gran ciudad, en este caso Guanajuato, una urbe pintoresca con construcciones enormes junto a viviendas heterogéneas cuyas calles se solapan entre sí. Además, bajo la parte más turística de la ciudad hay un gran entramado de callejuelas que promete plantear rutas de conducción muy interesantes.

Forza Horizon 5 todo lo que sabemos

Los nuevos sistemas del mundo abierto

En Forza Horizon 4 se introdujeron las estaciones, que cambian cada semana de manera importante los eventos disponibles y afectan a la climatología del mundo, de modo que la conducción también varía. Aquí también habrá estaciones, pero en lugar de afectar a México en general como un todo, el estar en invierno o en otoño tendrá consecuencias distintas en cada ecosistema.

Esto provoca que los eventos climáticos, como enormes tormentas de arena e intensas tormentas tropicales, entre otros efectos atmosféricos, sean locales. Es decir, puedes ver una tormenta comenzando a lo lejos e ir a por ella, o estar en una playa soleada y al subir al pico de una montaña encontrarte con una ventisca - será, por cierto, un mundo con mucha vida animal, como los flamencos que hemos visto en el gameplay, pero también perros salvajes, monos, cabras, loros y otras especies.

Forza Horizon 5 imágenes

A su vez, las estaciones harán que cada semana haya eventos, desafíos, coleccionables y premios distintos, así como nuevas zonas que explorar. Desde Playground Games han anunciado, sin entrar en detalles, que habrá un nuevo sistema para recompensar la exploración del jugador y que han introducido nuevas cosas que encontrar, más allá de los carteles, los coches antiguos perdidos en garajes y otras mecánicas que hemos visto en las últimas entregas de la saga.

La campaña

La campaña de Forza Horizon siempre ha sido uno de los grandes atractivos de la saga por la variedad de situaciones que se dan y por ciertas secuencias espectaculares: carreras contra aviones, manejar un Warthog de Halo... En este caso, la campaña contará con cientos de desafíos y en ella conoceremos a nuevos personajes, pero además habrá más tramas de Historia Horizon (pensad en las de taxista o las de actor de efectos especiales de Horizon 4).

Forza Horizon 5 campaña

Sin embargo, parece que en esta quinta entrega la estructura de la campaña variará ligeramente. Sí, el objetivo será extender el festival, Horizon México en este caso, por todo el país. Pero los desarrolladores han adelantado que en Forza Horizon 5 no habrá un único gran festival, sino que habrá otros más pequeños repartidos por el país. Eso sí, no se ha especificado cómo afectará esto a las misiones o retos por cumplir.

Cientos de coches

Se puede debatir si el protagonista de un Forza Horizon es su mundo o son sus coches, pero nunca descuidan ni lo uno ni lo otro. Desde Xbox prometen cientos de nuevos vehículos y en los tráileres mostrados ya hemos visto todoterrenos, buggys, deportivos, camionetas… Además, han confirmado que habrá coches convertibles en el lanzamiento.

Forza Horizon 5 novedades

Sí tenemos algunos nombres propios. El AMG Project One Forza Horizon, una edición especial del hypercar diseñado por Mercedes por su 50 aniversario; y la versión de 2021 del icónico todoterreno Ford Bronco. Playground Games ha asegurado que la intención, como en anteriores juegos, es representar la cultura del automóvil de México, pero dicen no poder entrar en detalles porque aún no han cerrado la lista de vehículos disponibles.

Un multijugador más personalizable, inteligente y accesible

La presentación del juego se centró, en parte, en ForzaLink. Se trata de un sistema de inteligencia artificial que registra y estudia el estado del jugador, de las personas que conoce en línea y del progreso del jugador, con el objetivo de ayudar e incentivar a que los usuarios jueguen juntos. Se han puesto un par de ejemplos de esto. En un caso, que el Jugador 1 que no ha hecho cierta actividad semanal se cruce con el Jugador 2 que tampoco la ha hecho. Entonces, ForzaLink sugiere a uno de los dos que invite al otro a hacer juntos la actividad. Si aceptan, se inicia el matchmaking y se marca la ruta en el GPS.

Otra novedad está en Horizon Arcade, eventos aleatorios que ocurrirán a lo largo y ancho de México. En el gameplay hemos visto uno en el que un avión lanza piñatas sobre el mapa y los jugadores tienen que romperlas para conseguir puntos. Desde Playground Games describen el Horizon Arcade como algo parecido a los eventos públicos de Destiny, y en igual que en aquellos, a veces será muy necesaria la colaboración: se pone de ejemplo un evento en el que los jugadores tienen que saltar sobre otro coche, por lo que tendrán que ayudarse.

Sin embargo, el mayor añadido al multijugador parece ser el EventLab, básicamente un editor al estilo del modo Forja de Halo que permite crear carreras personalizadas, desafíos, modos de juego y otras actividades modificando las propias reglas del juego. Pueden ser actividades cooperativas, competitivas por equipos y todos contra todos. Es, en resumen, una versión accesible y reducida de las mismas herramientas que tienen en Playground Games para hacer las actividades.

Por cierto, el modo Super 7 no desaparece, sino que se integra aquí. Ya para concluir con los modos, aquí estará disponible desde el primer día The Eliminator, un battle royale de conducción en el que los jugadores van pasando por puntos de control para salvarse de la eliminación y que se añadió a Forza Horizon 4 el año pasado.

Forza Horizon 5 multijugador

Por cierto, ya que hablamos de multijugador, un breve apunte sobre la personalización. Prometen haber profundizado mucho en la personalización del avatar, por ejemplo para añadir implantes protésicos e incluso establecer el pronombre con el que el juego se dirigirá al usuario. Igualmente, se ha añadido mucha personalización a los vehículos: prometen cientos de modificaciones cosméticas y miles de mejoras en el rendimiento de los coches.

Un espectáculo visual intergeneracional

Forza Horizon 5 funcionará a una fluidez de 30 fotogramas por segundo (como viene siendo habitual en la saga) con una resolución 4K en Xbox Series X y de 1080p (Full HD) en Xbox Series S; en ambos sistemas habrá un modo rendimiento para jugar a 60 fps (4K en Series X; 1080p en Series S) sacrificando nitidez de la imagen, aunque no se ha especificado la resolución. Sea como sea, lo visto en los tráileres demuestra un salto gráfico considerable respecto a la anterior entrega. Se desconoce el rendimiento en Xbox One y Xbox One X, pero sí se saben los requisitos en PC.

Forza Horizon 5 espectáculo visual

Por un lado, por el raytracing o trazado de rayos, solo presente en las Xbox Series y en PC en el modo Forzavista. Por otro lado, en el detalle de los escenarios y los modelados: los cactus tienen miles de púas; el terreno de algunos entornos, como la superficie rocosa de un volcán, se ha recreado por fotogrametría (hacer miles de fotos a un objeto para recrearlo de manera fidedigna); y el detalle de los coches luce mejor que nunca.

Además, se ha mejorado mucho la distancia de dibujado en Xbox Series X/S. Desde la cima del mencionado volcán, que desde Playground Games aseguran que es el punto más alto sobre el nivel del mar que jamás han hecho en la saga, se puede ver la distancia a kilómetros en cualquier dirección. Lo mismo ha ocurrido con la recreación de los entornos gracias a un nuevo sistema de iluminación volumétrica que afecta de manera realista a los coches y la vegetación.

Por último, los desarrolladores indican que los cambios atmosféricos, desde los más leves como el movimiento de las nubes hasta las tormentas más intensas, tendrán más impacto que nunca en pantalla. Dicen haber usado cámaras HDR para grabar el cielo de Mexico durante horas y horas a resolución 12K, lo que luego se ha aplicado al videojuego para que la climatología se refleje sobre el terreno, sobre los charcos de agua, sobre el capó de los coches, etcétera.

Las distintas ediciones del juego

Forza Horizon 5 llegará el 9 de noviembre a Xbox Series X/S, Xbox One y PC (Steam y Tienda Microsoft), y como el resto de juegos de Xbox Game Studios, estará disponible en su edición básica en Xbox Game Pass (ya está disponible la precarga) desde el día de lanzamiento. Como ya ocurrió con las anteriores dos entregas, el juego tendrá textos en español de España, pero las voces de los personajes, la inteligencia artificial y demás estarán en español de Hispanoamérica.

PUBLICIDAD

Forza Horizon 5 ediciones

Además de la edición Estándar de 69,99 €, hay una edición Deluxe de 89,99 € que incluye el pase de coches y una edición Premium de 99,99 € que incluye todo lo anterior junto a un pack de bienvenida, suscripción VIP, el acceso a dos expansiones del juego cuando estén disponibles y la posibilidad de jugar desde el 5 de noviembre. Los miembros de Game Pass pueden adquirir todo el contenido de la edición Premium (a excepción del juego) por 44,99 €.

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox Series X/S, Xbox One, Xbox One, PC y PC

PEGI +3
Plataformas:
Xbox Series X/S Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
14
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
Flecha subir