Impresiones Halo 5: Guardians

Halo cambia con el salto a la nueva generación. Nos cuentan cómo será la campaña y probamos el nuevo modo Warzone en el multijugador.
Halo 5: Guardians
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox One.

Microsoft se prepara para el verdadero desembarco de Halo en la nueva generación con su quinta entrega, después de que el año pasado refrescase la memoria de los seguidores con la completa recopilación de las cuatro primeras aventuras numeradas del Jefe Maestro. Esta quinta entrega será un nuevo reto para 343 Industries, el equipo de Microsoft que sustituye a Bungie desde el título anterior. Halo 4 llevó la consola Xbox 360 a su techo gráfico y dejó un buen sabor de boca, pero algunos fans se quedaron decepcionados con su modo multijugador y sintieron que el juego había perdido una especie de algo que solo sabía darle Bungie.

Con sus autores originales sumergidos ya en un universo llamado Destiny, el nuevo equipo habrá pensado que sin riesgo no hay victoria y con esta quinta entrega vienen cambios importantes. La campaña está completamente diseñada para ser jugada por cuatro Spartan, ya sean humanos o controlados por la inteligencia artificial y parece que la estrella del modo multijugador será el nuevo modo Warzone que pudimos probar varias veces en el E3. Pero lo que más sorprende es que Halo añade por primera vez un botón de apuntado con precisión, como el resto de juegos. Además de poder disparar "normal", como siempre, ahora podremos acercarnos a la mira y hacer zoom, como en los shooters de los últimos años. Una modernización que quizás no guste a algunos jugadores, pero que funciona bien.

PUBLICIDAD

Diseñado para cuatro Spartans

En la presentación que nos hicieron en la zona de Microsoft en el E3 nos hablaron del modo campaña del juego, que pudimos ver en la conferencia del E3. El juego es una continuación directa de Halo 4 y la vida del Jefe Maestro ha cambiado un poco. Ha dejado de ser un llanero solitario para pasar a liderar un equipo de Spartans compuesto por otros tres soldados con los que se crió: Linda 058, Frederic 104 y Kelly 087. "Jefe Maestro 117" es el líder del llamado Blue Team, a las órdenes de la USNC.

La contrapartida del Jefe Maestro en esta ocasión es el Spartan Locke, lider del Fireteam Osiris, un equipo que tendrá que salir a buscar al Blue Team (no nos explicaron más).. Además de Locke cuenta con los Spartan Vale y Tanaka, y con el flamante Spartan Buck, que algunos recordarán de Halo 3 ODST. El juego alternará misiones del Jefe Maestro y de Locke, contando una historia intercalada.

 1

Lo importante de la campaña no es este "duelo" entre el Jefe Maestro y el nuevo co-protagonista, al estilo de lo visto en Halo 2, sino que ha sido concebida desde cero para ser jugada en cooperativo. Desde Halo 3 se puede hacer esto, pero el diseño de niveles estaba hecho para un solo jugador. La compañía significaba ayuda y un número de enemigos mayor. Halo 5: Guardians en cambio está diseñado con el cooperativo en mente. Nosotros siempre formaremos parte de un grupo de cuatro soldados, el nuestro y otros tres que estarán controlados o bien por la inteligencia artificial o por otro jugador que podrá unirse o abandonar la partida en cualquier momento.

El espíritu cooperativo del juego trae cambios. Ahora podremos y deberemos revivir a nuestros otros tres compañeros, y cuando nos abatan ellos podrán hacer lo mismo. Y además podremos dar órdenes a los Spartan controlados por la inteligencia artificial, desde mandar que acaben con un enemigo en concreto hasta, de hecho, pedir que nos revivan o que revivan a otro compañero. Cuando se unan otros jugadores el protagonista principal hará de "host" en un servidor dedicado. Su historia avanzará, la de los otros jugadores humanos no.

Warzone, una de las novedades multijugador

La vertiente multijugador competitiva de Halo será tan importante como siempre, y de hecho los creadores han asegurado que todos los mapas serán gratis, para así no dejar a ningún usuario apartado del resto. El título saldrá con 20 mapas, y en los tres primeros meses se lanzarán otros quince más. Además del modo Arena, cuatro contra cuatro, especialmente diseñado para las Halo Championship Series, habrá otros modos de juego, aunque el único que hemos podido ver y probar es el Warzone.

También mostrado en la conferencia de Microsoft, este modo nos propone una curiosa combinación entre juego competitivo y juego contra la inteligencia artificial, quizás influenciado por Titanfall. Dos equipos de hasta doce jugadores cada uno tienen que competir por conseguir 1.000 puntos con un límite de tiempo de 18 minutos. Para lograr puntos tendremos que conquistar diferentes zonas del mapa, que nos irán haciendo sumar con el paso del tiempo, y por supuesto acabar con el equipo rival, pero también conseguiremos puntuación acabando con las diferentes oleadas de enemigos controlados por la inteligencia artificial que aparecen.

 2

En la demostración que pudimos ver esta última faceta estaba quizás algo descompensada. Podemos ganar consiguiendo los 1.000 puntos o bien acabando por completo con la base del enemigo, pero para lograr lo primero es determinante acabar con los enemigos de la inteligencia artificial. Hay jefes finales que suman hasta 150 o 200 puntos, por lo que realmente la batalla de los dos equipos no consiste en matarse, ni siquiera en dominar el terreno, sino en ver quién mata a la inteligencia artificial. En la primera partida no nos enteramos de nada; en la segunda por fin lo entendimos y además supimos como aprovecharnos del nuevo "Requisition System".

Este sistema consiste en terminales dispersos por los mapas en los que podremos gastar puntos de habilidad para comprar armas y vehículos. Podremos cambiar nuestro armamento base por un rifle francotirador o un lanzamisiles, y también por vehículos como un Ghost o un Banshee. A medida que vayamos consiguiendo cosas en el nivel irá ampliando el armamento y vehículos disponibles, hasta el punto de poder adquirir la nueva nave de los Prometeans. El modo nos ha gustado, es original, aunque necesita un mayor equilibrio. Las reglas del juego favorecen demasiado el matar a enemigos de la inteligencia artificial.

PUBLICIDAD

 3

-Tan solo unos meses

Más allá de eso, Halo 5: Guardians nos ha gustado mucho, sobre todo por cómo la campaña promete ser visualmente muy espectacular. Se han enseñado pocas cosas pero sí muy vistosas. El nuevo modo multijugador nos ha gustado, y los nuevos cambios como el desplazamiento rápido o el apuntado con zoom no le sientan nada mal. Halo 5 intenta evolucionar y habrá algunos fans que se sientan muy decepcionados, pero serán todos los usuarios de Xbox One los que tendrán que juzgar el título, que debuta el 27 de octubre para intentar suponer para One lo que Halo 3 significó para Xbox 360.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One

Diablo 4 - Avance
Diablo 4 - Avance
Avance
2022-06-27 19:23:00
Una de las sagas más queridas del videojuego vuelve en 2023 con una entrega que conservará el tono de Diablo 2 y dará más libertad que nunca a los jugadores.
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Impresiones
2022-06-22 14:04:00
Volvemos a Fall Guys para comprobar qué tal le ha sentado a este simpático mulitjugador el salto al modelo 'free-to-play' y su llegada a nuevas plataformas, como Switch, Xbox y consolas de nueva generación.
Pentiment - Avance
Pentiment - Avance
Avance
2022-06-17 16:08:00
Obsidian nos lleva a la convulsa Europa del siglo XVI para resolver crímenes y conspiraciones a lo largo de 25 años en una aventura narrativa con toques RPG.
The Elder Scrolls Online: High Isle - Impresiones
The Elder Scrolls Online: High Isle - Impresiones
Impresiones
2022-06-17 11:17:00
The Elder Scrolls Online estrena nuevo capítulo y traducción al español llevándonos a Isla Alta, un lugar en el que nos encontraremos un auténtico thriller político.
Overwatch 2 - Impresiones
Overwatch 2 - Impresiones
Impresiones
2022-06-16 19:45:00
Ovewatch se pasa al free to play, comienza un modelo de temporadas, deja de lado las cajas de botín, contará con una historia que se amplía paulatinamente y promete toneladas de contenido.
As Dusk Falls - Impresiones
As Dusk Falls - Impresiones
Impresiones
2022-06-16 10:46:00
Probamos uno de los juegos que más sorprendieron artísticamente en el Xbox Game Showcase, y os contamos si hay algo más detrás de las apariencias.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox One

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.68

PUNTÚA
Halo 5: Guardians para Xbox One

134 votos
#40 en el ranking de Xbox One.
#76 en el ranking global.
Flecha subir