Impresiones Forza Motorsport 6

La sexta entrega de la saga de Turn 10 Studios se presenta en España y aprovechamos para probar en profundidad algunas de sus novedades.
Forza Motorsport 6
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox One.

Este pasado viernes se presentó en el madrileño Circuito del Jarama el nuevo Forza Motorsport 6, una saga de conducción que lleva diez años dando alegrías a los usuarios de las consolas Xbox, y que nos va a ofrecer dentro de poco una de sus entregas más completas y espectaculares. El debut de la serie en Xbox One con Forza Motorsport 5 fue un tanto decepcionante, ya que si bien en cuantos gráficos y la jugabilidad cumplió como siempre, se quedó un tanto corto en contenidos, tanto en coches como en circuitos, implementando además un polémico sistema de micropagos que enfadó a la comunidad.

Para presentarnos todas las novedades de esta nueva entrega contamos con la presencia de Chris Bishop, product manager de la saga, que nos dejó bastante claro que Forza Motorsport 6 es un mucho más y mejor de lo mismo. Esta vez con más de 450 coches (aquí podéis ver la lista de vehículos confirmados hasta el momento), que podremos desbloquear sin molestos micropagos, y todos ellos con daños realistas y recreados al milímetro, tanto en el exterior como en el interior, pudiendo observarlos en todo su esplendor gracias al modo Forzavista.

El circuito de Río de Janeiro regresa del primer 'Forza', y visualmente es una pasada, además de contar con un trazado muy interesante.
El circuito de Río de Janeiro regresa del primer 'Forza', y visualmente es una pasada, además de contar con un trazado muy interesante.

Además tendremos 26 localizaciones con 100 circuitos diferentes (entre los nuevos se encuentran Daytona, Brands Hatch y un circuito urbano por Río de Janeiro que vuelve de la primera entrega de la saga), un modo Carrera que promete más de 70 horas de juego, y carreras multijugador para 24 jugadores, frente a los 16 de la anterior entrega, además con modo local para dos jugadores a pantalla partida.

Todo los números son significativamente mayores en este nuevo Forza, y además incluye dos novedades muy interesantes y necesarias a estas alturas en un juego de coches de nueva generación.

Por un lado las carreras nocturnas, con dos tipos de experiencias. De oscuridad absoluta, solo pudiéndonos alumbrar con los faros del coche, y con iluminación artificial, a través de los focos de un circuito o carretera. La primera de ellas promete ser un auténtica desafío, y pobre de aquel que rompa algún faro durante la carrera, o los dos. Pudimos probar una de estas carreras nocturnas y al ir en un abultado pelotón de coches no tuvimos demasiados problemas para guiarnos. Quizás es circuitos más largos y complejos como Nürburgring si será bastante más interesante eso de conducir completamente a oscuras.

La otra novedad más llamativa son las carreras con lluvia, que si bien visualmente no nos sorprendieron, hemos visto mejores efectos de lluvia en otros juegos de la nueva generación, sí que nos convencieron en lo jugable, ya que en los circuitos encontramos charcos que afectan a la conducción, y vaya si se notan. Los coches pueden hacer aquaplaning, perdiendo la tracción de las ruedas, y en la demo que jugamos nos dedicamos a pasar por todos los charcos posibles, ya que nos encantaba el reto que suponía domar el coche después de perder la adherencia de alguna de las ruedas.

La lluvia nos pondrá las cosas mucho más difíciles, y tendremos que tener cuidado con los charcos del circuito si no queremos perder el control.
La lluvia nos pondrá las cosas mucho más difíciles, y tendremos que tener cuidado con los charcos del circuito si no queremos perder el control.

También es muy curioso ver al resto de rivales cómo hacen pequeños derrapes e incluso alguno que otro se cruzaba en mitad de la calzada, y esta es sin duda una de las novedades de Forza 6 que más juego van a dar, ya que ofrece un auténtico reto. Eso sí, el tiempo no es dinámico, al igual que la noche que también es fija, y no podremos jugar carreras que empiecen en seco y luego se ponga a llover, o viceversa. Han querido centrarse completamente en ofrecer una experiencia bajo lluvia lo más completa y real posible, y quizás tengamos que esperar a esta característica en futuras entregas.

PUBLICIDAD

Los Drivatar, sin duda la mejor novedad de Forza 5, vuelven con fuerzas renovadas en esta sexta entrega, y además con toda la experiencia aprendida tanto de este juego como de Forza Horizon 2, ya que los perfiles en la nube se comparten entre toda la serie Forza. Con este sistema el juego toma nota de tu manera de conducir y luego sube un alter ego del jugador a la nube que otros usuarios descargan en su consola, algo que gustó bastante porque por primera vez jugando offline tenías la sensación de esta competiendo contra personas reales, aunque también originó algunas quejas, ya que a veces resultaban demasiado agresivos.

Los habitáculos de los más de 450 vehículos están recreados hasta el más mínimo detalle.
Los habitáculos de los más de 450 vehículos están recreados hasta el más mínimo detalle.

En Forza Motorsport 6 podremos ajustar la agresividad de los Drivatar para que no te amarguen la experiencia, y a la hora de crear estos perfiles se tendrán en cuenta todavía más factores, como la habilidad del jugador conduciendo en condiciones de lluvia o de noche. Al igual que en anteriores Forza, tu Drivatar conseguirá puntos y bonificaciones para ti cuando no estés jugando, al aparecer en las carreras de otros jugadores.

Algo sobre lo que se pasó de puntillas en el E3 y que en esta presentación Chris Bishop pudo explicar un poco, es su interesante modo Carrera, que pretende repasar la historia del automovilismo ofreciendo diferentes tipos de experiencias, contando incluso con una función didáctica. Aprenderemos más del mundo del motor en esta especie de modo historia, y se recrearán acontecimientos históricos, algo que tenemos mucha curiosidad por ver, ya que el modo Carrera de Forza 5 que apostaba tanto por la libertad, finalmente nos pareció un poco soso. El juego volverá a contar con la colaboración del programa de televisión Top Gear, aunque al parecer otras personalidades del mundo del motor harán aparición, una sorpresa que imaginamos todavía se están guardando.

En 'Forza Motorsport 6' habrá cabida para diferentes disciplinas del mundo del motor.
En 'Forza Motorsport 6' habrá cabida para diferentes disciplinas del mundo del motor.

Las demos que pudimos jugar estaban centradas en las principales novedades de esta entrega, como las carreras nocturnas, competir con lluvia o mostrarnos el "nuevo" circuito de Río de Janeiro, sin duda uno de los más bonitos del juego, lleno de color y con un trazado muy interesante. En lo jugable tanto con mando como con volante no notamos grandes novedades, lo que ofrecía Forza 5 ya era realmente bueno, y quien quiera nuevas emociones tendrá que irse corriendo a conducir con lluvia, algo que seguro le va a sorprender por lo bien conseguido que está. El sistema de ayudas a la conducción sigue siendo el de siempre, con mucha libertad para ponernos más o menos facilidades, y además de la dificultad de los rivales, ahora podremos ponernos hándicaps en las carreras para conseguir más puntos, como salir al final de la parrilla.

El apartado gráfico como nos tiene acostumbrados Turn 10 Studios será sobresaliente, y presume de 1080p y 60fps, algo que pocos juegos en Xbox One, y menos con estos gráficos, han conseguido. Eso sí, no vemos una evolución significativa respecto a Forza Motorsport 5, esperábamos un salto mayor dos años después y con el hardware ya dominado. Por ejemplo las carreras nocturnas no cuentan con una iluminación que sea digna de destacar, y la lluvia como comentábamos antes la hemos visto mejor recreada en otros juegos. Para lo que sí han aprovechado el dominio de la consola es para incluir más coches en pista, sin sacrificar los 60fps, siempre priorizando la jugabilidad por encima de todo, algo que nos encanta.

La lluvia está mucho mejor recreada en lo jugable en lo visual, algo que deja claro las prioridades de Turn 10 Studios.
La lluvia está mucho mejor recreada en lo jugable en lo visual, algo que deja claro las prioridades de Turn 10 Studios.

Feliz décimo aniversario

Considerando Forza 5 como un pequeños traspiés en el impecable currículum de Turn 10 Studios, con esta sexta entrega tienen muy claro cómo recuperar el buen rumbo, y es ofreciendo una enorme cantidad de contenidos, todos de una calidad sobresaliente, una jugabilidad exquisita capaz de satisfacer a una gran cantidad de jugadores diferentes, y un apartado gráfico que exprimirá el hardware de Xbox One como pocos han hecho, en unos próximos meses que se prometen muy felices para los usuarios de esta consola. No se nos ocurre mejor manera de celebrar un décimo aniversario, y lo va a hacer por todo lo alto, dando un golpe encima de la mesa en un género más competido que nunca. Forza Motorsport 6 se pondrá a la venta el 18 de septiembre en exclusiva para Xbox One.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One

Delta Force: Hawk Ops - Impresiones
Delta Force: Hawk Ops - Impresiones
Impresiones
2024-06-07 19:00:00
Los creadores de Call of Duty: Mobile nos traen un ‘shooter’ gratuito con enormes combates, un modo de extracción y una campaña fotorrealista con Unreal Engine 5.
Cat Quest III - Impresiones
Cat Quest III - Impresiones
Impresiones
2024-06-05 17:25:00
Directo y con un ritmo que no deja de presentarnos pequeños desafíos y descubrimientos, las primeras horas en esta aventura gatuna han sido todo un gozo.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Impresiones
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Impresiones
Impresiones
2024-06-04 16:01:00
Jugamos más de tres horas a la esperadísima expansión, que viene con un nuevo mundo abierto, una decena de jefes y una historia con un tono diferente.
MultiVersus - Impresiones finales
MultiVersus - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-06-03 17:08:00
Tras una prometedora beta y una larga ausencia, Multiversus vuelve con cambios importantes, manteniendo su esencia divertida y accessible... envuelta en un intenso modelo ‘free-to-play’.
MultiVersus - Impresiones
MultiVersus - Impresiones
Impresiones
2024-05-23 15:01:00
Probamos la nueva versión de MultiVersus antes de su lanzamiento oficial para comprobar cómo ha cambiado el Smah Bros. de Warner desde el fin de su beta privada.
F1 24 - Impresiones
F1 24 - Impresiones
Impresiones
2024-05-22 17:00:00
Probamos por primera vez F1 24, la nueva entrega del videojuego de Fórmula 1 de EA y Codemasters que llega con algunos cambios de lo más interesantes.
PEGI +3
Plataformas:
Xbox One

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 18/9/2015
  • Desarrollo: Turn 10 Studios
  • Producción: Microsoft Game Studios
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 24 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

Forza Motorsport 6 para Xbox One

41 votos
#36 en el ranking de Xbox One.
#72 en el ranking global.
Flecha subir