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Impresiones Mass Effect 3 (Xbox 360, PS3, PC)

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Probamos el multijugador cooperativo de la esperada entrega que cerrará una genial trilogía.
Versiones Xbox 360, PS3, PC.

El 6 de marzo de 2012 estará en las tiendas Mass Effect 3, uno de los juegos más esperados el año que viene y de toda la generación, tras las dos excepcionales primeras entregas. El primero considerado un título de rol y acción, y el segundo orientándose todavía más a los enfrentamientos y dejándose por el camino bastantes elementos roleros, esta tercera entrega parece que seguirá decididamente la senda de la acción. Tras meses y meses de rumores y filtraciones que lo daban casi por hecho, hace unas semanas se anunció su modo multijugador cooperativo para cuatro jugadores.

Una saga que aparentemente fue concedida como de rol, y que ha terminado siendo más un título de acción que un RPG, un cambio que se produjo en su segunda parte y que a muchos les gustó, a otros disgustó, pero que no lastró a una genial narrativa en la que tomamos verdaderas decisiones y que cada vez se pone más interesante, con un tercer capítulo que será épico. El solo anuncio del multijugador por tanto ha generado suficiente polémica, sobre si que es necesario, si se lo podían haber ahorrado, o si es un buen complemento a un juego ya de por sí extenso y completo.

Hace un par de semanas en el EA Showcase celebrado en Londres hemos podido jugar una de estas misiones cooperativas, junto a otros tres compañeros periodistas, un contacto que no llegó ni a los 20 minutos de duración, pero que sirvió para hacernos una idea aproximada de por dónde irán los tiros y qué será capaz de ofrecernos este modo. Cuando nos enteramos de que el multijugador no sería un modo competitivo, sino cooperativo, pensamos que no era mala idea, poder realizar las clásicas misiones del juego con otros tres amigos en vez de con personajes manejados por la inteligencia artificial. Pero una vez lo hemos probado, y descubierto que se trata de un modo horda al uso, y sin mucha inspiración, nos ha decepcionado bastante.

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Jugamos en un reducido escenario con pasillos estrechos y muy poco espacio para movernos, recibiendo oleadas de enemigos cada vez más difíciles, sin más objetivo que eliminarlos a todos. Podemos elegir distintas razas y clases de personajes con habilidades propias, donde entra el juego en equipo, por ejemplo elevando a un enemigo en el aire con nuestro poder de gravitación, y los otros tres jugadores aprovechando para dispararle. Cuando caemos en combate, un compañero nos puede resucitar, aunque claro, esta acción tarda un tiempo considerable y nos puede dejar expuestos al fuego enemigo, por lo que habrá que decidir bien cuándo hacerlo.

Después de probar el complejo y completo modo horda de por ejemplo un juego como Gears of War 3, este nos ha parecido bastante soso y desangelado, por diversos motivos, entre ellos su control. La saga no fue creada como un juego de acción en tercera persona, sino rol con acción, y eso se nota, ya que aunque se ha depurado desde la primera parte, en esta tercera, y más en un modo horda de acción frenética, el control resulta tosco y poco fluido. Para la campaña no tenemos ninguna queja, pero en este escenario reducido en el que teníamos que recibir continuas oleadas de enemigos, sus carencias se destaparon, y estamos en la obligación de comentarlo.

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Podremos crear personajes en el multijugador poniéndoles un nombre, eligiendo su raza y clase, y habrá un árbol de habilidades muy parecido al de la campaña. En los combates obtenemos experiencia para ir mejorando las características, por medio de las habilidades, subiendo de nivel –hasta un máximo de 20- y también ganamos dinero, que se puede usar para mejorar el equipamiento, comprando nuevas armas y mejoras para estas. Los personajes solo pueden llevar dos armas, que se cambian pulsando un solo botón, prescindiendo evidentemente de la rueda de armas, y cada raza cuenta con sus propios movimientos. Los humanos ruedan por el suelo, los krogan pueden cargar contra los enemigos, y los drell realizan un espectacular salto.

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Darkyasa · 31/10/2011 13:58
Dios como mola los me son los amos los de bioware me encantan :), rabia q no traduzcan aunke sea los textos de star wars the old republic, que viniendo de bioware se me hace muy raro :(

jorgidan · 31/10/2011 01:11
A mi el multi me da igual yo solo quiero una campaña igual de epica q las 2 anteriores!

skain1984 · 30/10/2011 22:49
Se agradece mucho esa sinceridad a la hora de escribir sobre un juego con tantos fans detras. Me cansa leer maravillas de sagas solo por ser conocida. Esperemos que en menos de medio año que queda, arreglen esos fallos y hagan algo a la altura de la saga.

zenkon · 30/10/2011 19:18
yo pienso que en la forma que influya sera en el dinero generado en ese modo ira a los fondos del personaje de la campaña o si terminar determinado nivel de ese modo te da no se 100mil de elemento cero eso ira a tu reserva en el modo campaña esas es la relacion que le veo, si dicen que no son misiones pues es la unica forma que se me ocurre que podria estar enlazada a la campaña.

que mal que no haya sido algo mejor, peor bueno insisto es un plus quien no quiera jugarlo pues puede hacer la pura campaña, el hecho de que lo metieran no quita ni agrega cosas ya tuvieron bastante tiempo y hasta lo retrazaron por ello y el mugroso kinect pero bueno...

Noticias Vandal · 30/10/2011 17:38
Probamos el multijugador cooperativo de la esperada entrega que cerrará una genial trilogía.

[link]http://www.vandal.net/avances/ps3/mass-effect-3/13600/3[/link]

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