Impresiones Mass Effect 3

Probamos el multijugador cooperativo de la esperada entrega que cerrará una genial trilogía.
Mass Effect 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3, PC.

El 6 de marzo de 2012 estará en las tiendas Mass Effect 3, uno de los juegos más esperados el año que viene y de toda la generación, tras las dos excepcionales primeras entregas. El primero considerado un título de rol y acción, y el segundo orientándose todavía más a los enfrentamientos y dejándose por el camino bastantes elementos roleros, esta tercera entrega parece que seguirá decididamente la senda de la acción. Tras meses y meses de rumores y filtraciones que lo daban casi por hecho, hace unas semanas se anunció su modo multijugador cooperativo para cuatro jugadores.

Una saga que aparentemente fue concedida como de rol, y que ha terminado siendo más un título de acción que un RPG, un cambio que se produjo en su segunda parte y que a muchos les gustó, a otros disgustó, pero que no lastró a una genial narrativa en la que tomamos verdaderas decisiones y que cada vez se pone más interesante, con un tercer capítulo que será épico. El solo anuncio del multijugador por tanto ha generado suficiente polémica, sobre si que es necesario, si se lo podían haber ahorrado, o si es un buen complemento a un juego ya de por sí extenso y completo.

Hace un par de semanas en el EA Showcase celebrado en Londres hemos podido jugar una de estas misiones cooperativas, junto a otros tres compañeros periodistas, un contacto que no llegó ni a los 20 minutos de duración, pero que sirvió para hacernos una idea aproximada de por dónde irán los tiros y qué será capaz de ofrecernos este modo. Cuando nos enteramos de que el multijugador no sería un modo competitivo, sino cooperativo, pensamos que no era mala idea, poder realizar las clásicas misiones del juego con otros tres amigos en vez de con personajes manejados por la inteligencia artificial. Pero una vez lo hemos probado, y descubierto que se trata de un modo horda al uso, y sin mucha inspiración, nos ha decepcionado bastante.

PUBLICIDAD

Jugamos en un reducido escenario con pasillos estrechos y muy poco espacio para movernos, recibiendo oleadas de enemigos cada vez más difíciles, sin más objetivo que eliminarlos a todos. Podemos elegir distintas razas y clases de personajes con habilidades propias, donde entra el juego en equipo, por ejemplo elevando a un enemigo en el aire con nuestro poder de gravitación, y los otros tres jugadores aprovechando para dispararle. Cuando caemos en combate, un compañero nos puede resucitar, aunque claro, esta acción tarda un tiempo considerable y nos puede dejar expuestos al fuego enemigo, por lo que habrá que decidir bien cuándo hacerlo.

Después de probar el complejo y completo modo horda de por ejemplo un juego como Gears of War 3, este nos ha parecido bastante soso y desangelado, por diversos motivos, entre ellos su control. La saga no fue creada como un juego de acción en tercera persona, sino rol con acción, y eso se nota, ya que aunque se ha depurado desde la primera parte, en esta tercera, y más en un modo horda de acción frenética, el control resulta tosco y poco fluido. Para la campaña no tenemos ninguna queja, pero en este escenario reducido en el que teníamos que recibir continuas oleadas de enemigos, sus carencias se destaparon, y estamos en la obligación de comentarlo.

Podremos crear personajes en el multijugador poniéndoles un nombre, eligiendo su raza y clase, y habrá un árbol de habilidades muy parecido al de la campaña. En los combates obtenemos experiencia para ir mejorando las características, por medio de las habilidades, subiendo de nivel –hasta un máximo de 20- y también ganamos dinero, que se puede usar para mejorar el equipamiento, comprando nuevas armas y mejoras para estas. Los personajes solo pueden llevar dos armas, que se cambian pulsando un solo botón, prescindiendo evidentemente de la rueda de armas, y cada raza cuenta con sus propios movimientos. Los humanos ruedan por el suelo, los krogan pueden cargar contra los enemigos, y los drell realizan un espectacular salto.

Las misiones estarán divididas en tres dificultades, pudiendo obtener una medalla de bronce, plata y oro, y dentro de estas habrá en ocasiones objetivos secundarios, como desactivar algún dispositivo con un límite de tiempo. Aunque la gracia es poder jugar cuatro personas, estas se podrán jugar en solitario, o con dos o tres personas, sin necesidad de llegar a ser cuatro, aunque claro, la dificultad se disparará si jugamos solos. Eso sí, dudamos que aunque estemos solos, podamos jugar sin estar conectador a internet, ya que parece que nuestro progreso se guardará en los servidores de EA, además de hacer uso del pase online para poder jugar a este modo, por lo que estamos casi seguros que aun jugando solos, tendremos que tener conectada nuestra consola a internet. Una vez finalizada la misión, se muestra lo conseguido por cada jugador en forma de muertes, asistencias, etcétera, aunque en ningún momento se ha planteado algún componente competitivo.

 1

Algo muy importante para los amantes de la saga y que ya de primeras y sin haberlo probado estén descartando jugar este modo, es que no tendrá historia ni peso argumental, es más, Bioware ha declarado que para completar la campaña de manera "perfecta", no será necesario haber jugado al cooperativo. Pero esto que no quita, que está conectado con la campaña, algo que parece contradictorio, pero que esperamos explicaros bien. En Mass Effect 3 existe el llamado Galaxia en Guerra, un minijuego o gran misión secundaria dentro de la campaña que buscando un símil, sería algo similar a la minería de la segunda entrega, aunque con esto no decimos que vaya a sustituir aquel modo o a uno parecido que puedan incluir.

En este modo o misión secundaria Shepard tendrá que conseguir todos los recursos posibles de la galaxia en forma de soldados, armas, flotas, etcétera, para encarar la batalla final contra los segadores. Podemos ver un mapa de la galaxia con las zonas invadidas por los segadores y las liberadas, marcadas en rojo y en verde, y poco a poco tendremos que ir "limpiando" la galaxia. No sabemos muy bien cómo será, si como una especie de minijuego de estrategia, y si tendrá repercusión lo que hagamos en él en la batalla final, como pasó con Mass Effect 2 en caso de haber mejorado la nave o no, lo que sí sabemos es que muchas de las recompensas obtenidas en el cooperativo irán a parar a Galaxia en Guerra, obteniendo más tropas, personajes y recursos. Y algo en lo que quiere insistir mucho Bioware y dejar claro, no hará falta jugar el cooperativo para completar del todo la campaña, lo que tranquilizará a muchos de los fans de la saga, entre los que nos incluimos. Además, ya han anunciado que planean lanzar contenidos descargables para este modo, todavía por decidir, pero que podrán ser más modos, personajes, clases, razas, etcétera.

Tenemos que dejar claro que este modo cooperativo nos ha decepcionado y parecido poco inspirado y divertido, aunque hay que recalcar que solo jugamos una misión y no pudimos ver mucho más. Realizar misiones avanzando por diversos planetas, junto a tres amigos, tomando decisiones conjuntas, con amplios escenarios pudiendo tomar decisiones estratégicas en los combates, combinando las distintas habilidades, hubiera sido interesante. Pero lo que nos encontramos es una pequeña base de estrechos pasillos en la que no dejaban de venir enemigos, y nosotros disparando frenéticamente a todo lo que se movía sin mucho más que hacer, sin requerir elaboradas estrategias o una cooperación real, y encima con un control un poco limitado.

PUBLICIDAD

 2

Estamos seguros que este nuevo cooperativo será mucho mejor que las sensaciones que nos ha causado en este primer contacto, Bioware no se puede permitir que una de las grandes novedades del cierre de su espectacular trilogía sea tan pobre. Tendremos que ver más misiones, escenarios y posibilidades, y aclarar si todo se reduce a una especie de moda horda en la que acabar con oleadas de enemigos, lo que nos parece decepcionante. Sea mejor o peor, es tranquilizador pensar que la campaña permanecerá intacta, y esta sí, aunque todavía hemos visto muy poco, pinta épica y espectacular, y no podemos esperar el momento de afrontarla.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Impresiones
2021-11-25 18:32:00
Square Enix nos lleva 30 años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII para hacernos partícipes de un battle royale entre los aspirantes a Soldado al que todavía le queda mucho por mejorar.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-16 16:03:00
Hemos jugado cuatro horas al juego de rol y zombis en mundo abierto de Techland y os contamos por qué apunta a ser uno de los grandes títulos del año que viene.
Lost Ark - Impresiones + Gameplay
Lost Ark - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-12 19:29:00
Probamos la beta del ARPG desarrollado por Tripod Studio y Smilegate que distribuirá Amazon Games en España y el resto de Occidente y que busca alzarse con el trono del título de Blizzard.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PC PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.96

PUNTÚA
Mass Effect 3 para Xbox 360

234 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.7
  • Fecha de lanzamiento: 6/3/2012
  • Desarrollo: BioWare
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.68

PUNTÚA
Mass Effect 3 para Ordenador

97 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.7
COMUNIDAD
8.52

PUNTÚA
Mass Effect 3 para PlayStation 3

117 votos
Flecha subir