De vez en cuando aparecen títulos que destacan por su gran calidad, aunque por unas razones u otras, no consiguen convertirse en un éxito de ventas. Esto ocurrió con el primer Deus Ex y en cierta manera con su segunda parte, dos títulos que ofrecían una gran profundidad de juego, una historia muy cuidada y sobre todo un montón de posibilidades a la hora de decidir como jugar. Eidos anunció a finales de 2007 la tercera parte de la saga, y aunque se ha retrasado más de la cuenta, todo parece indicar que podremos jugarlo el año que viene. Tras a haber podido ver una demo en el pasado E3 os traemos nuestras primeras impresiones.
En medio de una conspiración
El juego es una precuela de los dos anteriores, situándose en el mismo mundo pero en un momento en el que la tecnología no es tan avanzada. El protagonista del juego, Adam Jonhson, trabaja para una enorme compañía que está recibiendo ataques desconocidos, por lo que es mandado a investigar lo sucedido, viéndose mezclado en una conspiración. La demo que nos mostraron se situaba unas seis horas después del comienzo del juego, momento en el que Adam había ido a una isla siguiendo la pista de un hacker. Según nos comentaron sus desarrolladores (y por lo que se pudo intuir en la demo) la historia tendrá un gran peso, siendo muy importantes los diálogos en el juego, y es que una de las bases del juego serán las conversaciones, aunque vayamos por parte.
Deus Ex: Human Revolution es un juego de acción en la que la mayor parte del tiempo tendremos una vista en primera persona, aunque en determinados momentos, como en las partes de sigilo, la cámara nos mostrará al personaje para que podamos ver que bien lo que nos rodea y así decidir mejor nuestro siguiente paso. Por lo que hemos visto en la demo, el sigilo será muy importante y contaremos con la posibilidad de matar automáticamente a los enemigos si los pillamos desprevenidos. Algo importante a la horade combatir será la posibilidad de personalizar las armas, lo que nos permitirá mejorarlas y adaptarlas a nuestra forma de jugar, creando cosas como el lanzacohetes guiado por calor. Pero si lo nuestro no es matar, sino que preferimos ser pacifistas, los creadores del juego nos han asegurado que es posible terminarlo matando tan sólo a dos jefes finales, por lo que nosotros seremos los que decidamos como jugar.
Y es que uno de los puntos fuertes de la saga Deus Ex es la libertad que ofrece, permitiéndonos enfrentarnos a una misma situación de distintas formas. Esto se aplica, por una parte, a los momentos de acción, y es que los escenarios que recorreremos tendremos distintos caminos para avanzar, algunos de ellos que requerirán alguna habilidad concreta por nuestra parte (como fuerza suficiente para levantar una caja). Por otra parte, en la parte enfocada a la investigación también podremos afrontar las situaciones de distintas formas. Por ejemplo, el personaje debía entrar en un local para conseguir información pero el "puerta" no nos dejaba pasar sin algo a cambio. Así que teníamos la opción de pagarme, de tratar de intimidarle o buscar una forma alternativa de pasar. Según nos dijeron este tipo de situaciones se repetirán a menudo por el juego, por lo que la libertad estará garantizada, algo que se agradecerá mucho de cara a una segunda partida, y es que el juego, por su duración (unas 20 horas) invitará a que probemos a jugar de distintas formas.
Elije tu camino
Otro aspecto importante será la posibilidad de piratear ciertos terminales, lo que no sólo nos permitirá desactivar alarmas o abrir puertas, sino también acceder a información confidencial como e-mail o incluso poder ver las cámaras de seguridad del edificio. Esto estará relacionado con nuestras habilidades de pirateo y es que, al igual que el resto de las características del personaje, será algo que podremos personalizar según juguemos, decidiendo enfocarnos hacia un lado o hacia otro. Eso será algo que veremos también en las conversaciones, y es que las frases que elijamos variarán mucho el curso de los acontecimientos.
En el apartado técnico el juego se ve realmente espectacular, con un acabado muy bueno. Por un lado tenemos un motor gráfico que realmente llama la atención, con bastantes elementos en pantalla, un modelado de personajes muy bueno y una gran suavidad. Pero donde destaca el juego es en su apartado artístico, mostrando unos escenarios futuristas realmente espectaculares y muy realistas, hasta el punto de que nos hará sentirnos parte de ese mundo. Y es que durante el paseo por las calles de la ciudad que vimos en la demo el personaje se cruzaba con todo tipo de personajes, cada uno haciendo sus cosas. Sin duda el apartado artístico del juego es sobresaliente y encantará a todos los aficionados de la ciencia ficción.
Deus Ex: Human Revolution se está haciendo esperar pues se anunció a finales de 2007 y no saldrá hasta el año que viene, pero por lo que hemos podido ver, creemos que la espera merecerá realmente la pena.
Con una profundidad que promete ser igual o mayor que en anteriores entregas, la mezcla de acción, sigilo y conversación, una libertad pocas veces en un juego y un apartado visual (tanto desde el punto de vista del motor gráfico como del apartado artístico) realmente increíble, promete dar mucho de que hablar.