Avance Alpha Protocol

Obsidian Entertainment nos da licencia para matar en su nuevo RPG de agentes secretos.
Alpha Protocol
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3, PC.

A la mayoría les sonará el nombre de Obsidian Entertainment por ser el estudio encargado de Caballeros de la Antigua República II y Neverwinter Nights 2, donde sustituyeron a Bioware en el desarrollo de las secuelas de dos de sus juegos más reconocidos. Pero lo cierto es que parte del personal que compone actualmente Obsidian no se ha dedicado siempre a actuar como escudero de la famosa compañía canadiense, en su momento formaban parte de Black Isle, un estudio bajo el que crearon varios juegos igualmente reconocidos, entre ellos las dos entregas existentes de la saga Fallout, cuya licencia fue comparada recientemente por la otra gran compañía de de rol occidental, Bethesda Softworks, la cual prepara una tercera parte para este otoño.

Ya en Obsidian y dispuestos a recuperar su estatus de desarrolladores con identidad propia el estudio prepara dos RPGs totalmente nuevos publicados ambos por Sega. El primero en darse a conocer fue un título de ciencia ficción basado en las películas de Alien. Sin embargo, no será el primero en salir al mercado, antes lo hará el juego de espías del que hablamos hoy, Alpha Protocol.

PUBLICIDAD

Invocar el protocolo alfa es como se conoce en el mundo del espionaje al hecho de cortar todo tipo de comunicación con un agente secreto que haya podido quedar expuesto o al descubierto durante una misión fallida, a partir de ese momento dicho agente debe continuar su trabajo sin apoyo. Alpha Protocol nos pone en la piel de uno de estos agentes, Michael Thorton, un joven espía de la CIA totalmente entrenado pero que carece de experiencia al que daremos aspecto físico antes de empezar el juego mediante un editor de personajes. Los miembros experimentados de la agencia conocen redes secretas de sitios seguros a lo largo del mundo que pueden usar en casos de emergencia, lamentablemente esa no es la situación de Michael Thorton y tendrá que lidiar con el problema por su cuenta.

Alpha Protocol recogerá todas las características propias de las películas de espías: intriga, sofisticación, romances y, por supuesto, acción. Es por esto que un RPG como el que prepara Obsidian supone la mejor opción a la hora llevar el género al terreno de los videojuegos. Para empezar a hablar del sistema de combates del juego conviene recordar de nuevo a Bioware, o más concretamente su último título, ya que al igual que el Comandante Shepard del juego de Bioware, Obsidian ha decidido que Michael Thorton tenga que acabar con sus enemigos a través de combates en tiempo real centrados principalmente en armas de fuego y donde no solo intervendrán las estadísticas evolutivas y las habilidades que vayamos eligiendo para el personaje, sino también nuestra pericia con los controles.

La idea principal es que según avance el juego Michael Thorton pase de ser un agente principiante a convertirse en un auténtico émulo de personajes tan eficaces como los que Obsidian llama el trío "J.B.": James Bond, Jack Bauer y Jason Bourne. No habrá clases, pero contaremos con diez habilidades divididas en diez niveles cada una que deberemos ir rellenando con los puntos de aptitud que vayamos obteniendo, esto y las relaciones con otros personajes determinarán nuestro perfil de combate, que podrá variar entre el sigilo, la especialización en armas concretas, el combate cuerpo a cuerpo u otras facetas.

De este modo los puntos de aptitud o habilidad que vayamos ganando no incrementarán únicamente nuestra capacidad de daño o puntería, sino que además nos permitirán resolver las situaciones de distinta forma. Si, por ejemplo, oímos los pasos de un grupo de guardias que se acerca y nuestro personaje está entrenado en tecnología sofisticada podremos hacer estallar explosivos a su paso de forma remota, si lo nuestro son los tiroteos lo mejor será tomar cobertura y acabar con ello mediante fugaces series de disparos, mientras que si estamos especializados en infiltración seremos capaces de localizar algún escondite y dejar que pasen de largo sin que nos vean. A pesar de la ausencia de clases nuestro personaje evolucionará de forma muy particular y distinta a la de otros jugadores según lo que escojamos, además podremos especializarnos en una faceta concreta o mantener un equilibrio entre distintas habilidades conformando lo que sería una "clase mixta".

Pero como ya hemos comentado no todo dependerá de los números y porcentajes estadísticos, el uso de las habilidades que obtengamos será exitoso si nosotros como jugadores somos capaces de ejecutarlas correctamente. Si queremos realizar un disparo crítico tendremos que apretar el gatillo en el momento justo en el que dos retículas que nos aparecerán en pantalla coincidan, mientras que si deseamos acabar con varios enemigos de un solo disparo a cada uno mediante un tiroteo encadenado deberemos fijarlos antes como objetivos. Este tipo de habilidades sobrehumanas son además las que Obsidian pretende que sustituyan a los hechizos y magias de los RPGs convencionales.

A pesar de los tiroteos y el resto de elementos en tiempo real los desarrolladores quieren dejar claro que estamos ante un juego de rol, y además del pertinente sistema de diálogos del que hablaremos más adelante existirá un complejo entramado de misiones principales y secundarias. Al quedar aislado Michael Thorton dispondrá únicamente de una lista de nombres correspondientes a varios contactos repartidos a lo largo del mundo. Esta lista le llevará a lo largo de localizaciones tan dispares como Italia, China u Oriente Medio. En cada una de ellas acabaremos teniendo una misión principal, pero antes de poder abordarla deberemos completar una serie de tareas secundarias en esa misma localización que nos ayudarán a conseguir información para cumplir con nuestro objetivo. Entre ellas encontraremos ocupaciones como robar un disco duro o localizar a alguien que se encuentra oculto. Podremos variar el orden de dichas tareas y no hará falta que las completemos todas, pero cuantas más llevemos a cabo más preparados estaremos. La forma de resolver cada una de estas tareas interferirá en las demás e incluso en la misión principal de la localización en la que nos encontremos. Y la cantidad de información que consigamos para la siguiente misión variará en función de qué hayamos hecho para conseguirla: infiltrarnos, amenazar, persuadir, etc. Para añadir más libertad aún las misiones de una localización podrán dejarse abiertas y viajar libremente por el mundo en busca de otras antes de volver para completarlas.

El sistema de diálogos recordará de nuevo a Mass Effect, ya que al igual que en el juego de Bioware no elegiremos la sentencia exacta que será expresada por nuestro personaje, sino el tono de la respuesta que variará entre cordial, impaciente, profesional, diplomático, etc. La principal novedad vendrá dada por el hecho de que en vez de tener que ratificar nuestra actitud en cada lapso de diálogo el juego la mantendrá constante durante todo el tiempo que estemos hablando con un determinado personaje y podremos contemplar una conversación totalmente fluida y sin interrupciones. Si queremos cambiar nuestro carácter tendremos que estar atentos a una cuenta atrás que nos indicará en ciertos momentos de cuanto tiempo disponemos para hacerlo. Otro aspecto que dotará de realismo al juego será el hecho de que las conversaciones tendrán lugar una única vez y siendo irrepetibles, de manera que no podremos volver a un personaje para que nos refresque la memoria. Aún así Obsidian quiere evitar la sensación de haber elegido una mala opción que muchos jugadores sienten con los RPGs y siempre nos veremos igualmente recompensados al terminar nuestra interacción con el resto de personajes.

PUBLICIDAD

El sistema conversacional no servirá únicamente para acceder a información que nos permita continuar en el desarrollo del juego, sino que dependiendo de nuestra actitud podremos mantener un romance con gran parte de las mujeres que se nos presente en la historia principal, y como al propio James Bond nada nos impedirá seducir a varias de ellas, pero si algo hemos aprendido de sus películas es precisamente que en muchas ocasiones hay que tener cuidado y no fiarse, ya que también pueden ser espías o incluso villanas. Podremos ponernos en la piel de todo un agente secreto en la primavera del año que viene, cuando está previsto que Sega publique este nuevo trabajo de Obsidian Entertainment.

Últimos avances

Grow: Song of the Evertree - Impresiones
Grow: Song of the Evertree - Impresiones
Impresiones
2021-10-18 09:39:00
Los creadores de Yonder vuelven a apostar por un juego de simulación donde crear nuestro propio mundo en un universo de fantasía.
Animal Crossing: New Horizons - Avance
Animal Crossing: New Horizons - Avance
Avance
2021-10-15 16:47:00
La actualización 2.0 del juego de Switch va mucho más allá de la esperada cafetería; llega el 5 de noviembre junto a una expansión que es casi un juego nuevo.
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Impresiones
2021-10-14 19:32:00
Probamos de nuevo el juego de Larian basado en los Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons para comprobar su evolución, mejoras y nuevo contenido añadido.
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Así es Hazard Zone
2021-10-14 17:06:00
Os contamos los detalles más importantes de Hazard Zone, un nuevo modo de juego para la saga Battlefield que mezcla el combate entre jugadores con acción contra la IA.
Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente - Impresiones + Gameplay
Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-13 15:00:00
Hemos visto casi media hora de gameplay de las revisiones de Sinnoh para Switch, unas ediciones que se centran en la nostalgia y las mejoras de calidad de vida.
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-13 14:01:00
Regresamos a uno de los mejores MMORPG de la actualidad para probar algunos de los nuevos contenidos que traerá consigo su próxima gran expansión.
Género/s: Action-RPG
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 28/5/2010
  • Desarrollo: Obsidian
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.12

PUNTÚA
Alpha Protocol para Xbox 360

25 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 28/5/2010
  • Desarrollo: Obsidian
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.39

PUNTÚA
Alpha Protocol para PlayStation 3

41 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 28/5/2010
  • Desarrollo: Obsidian
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.34

PUNTÚA
Alpha Protocol para Ordenador

16 votos
#165 en el ranking de Ordenador.
#183 en el ranking global.
Flecha subir