Impresiones Alan Wake (Xbox 360, PC)

Adéntrate en la oscuridad y enfréntate a sus criaturas.
Alan Wake
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versiones Xbox 360, PC.

Desde que se anunciaron los primeros detalles de Alan Wake se creo mucha expectación, pues sus creadores, Remedy Entertainment, ya se habían encargado de los sobresalientes juegos de Max Payne. Además, todo lo que se iba conociendo no hacía más que aumentar la sensación de que se trataría de algo muy especial, tanto por las pinceladas del argumento que se daban (y que tendrá mucha importancia en el juego), como por la ambientación o sus gráficos. Mucho tiempo lleva el juego en desarrollo aunque si somos exactos, el juego no ha sufrido retrasos, ya que no había tenido fecha prevista hasta ahora, algo que preocupaba a más de uno, pues no han sido pocos los juegos que tras desarrollos muy largos han acabado decepcionando. Hemos de decir, tras probar el juego en el X10 de Microsoft de la semana pasada, que parece que este no va a ser el caso, pues el primer contacto con el juego ha sido inmejorable.

Una novela que cobra vida

Desde el principio se dijo que el argumento del juego tendría mucho peso en la historia, con un guión muy cuidado. El juego nos meterá en la piel de Alan Wake, un famoso escritor de novelas de terror que desde hace dos años no ha podido escribir ni una sola línea de su nueva novela, de la que solamente tiene el título. Para tratar de acabar con su bloqueo, su mujer, Alice, decide pasar unas vacaciones en el pueblecito americano de Brights Falls, pero las cosas no serán tan idílicas como pensaba el matrimonio. Todo comienza cuando Alice desaparece y Alan va en su busca, pero pronto descubre que algo no va bien. Abriéndose camino a través del bosque tras un accidente de coche descubre unas hojas del libro que jamás llegó a escribir, pero que en la portada lleva su nombre y el título que había pensado para la novela. Recogiendo las hojas que encuentra y leyéndolas, descubre que va contando una historia de terror que se va haciendo realidad, y en la que él es el protagonista.

El argumento del juego gira en torno a la oscuridad como ente y como ésta ha logrado poseer a animales, humanos e incluso objetos, que no dudarán en atacar a Alan y a otras personas que hayan escapado del control de esta oscuridad. Y es que el protagonista no estará sólo durante todo el tiempo (aunque sí parte del juego), ya que nos acompañarán algunos personajes, como la sheriff del pueblo o un amigo del propio Wake que hará las veces de alivio cómico. Estos personajes avanzarán con nosotros y atacarán a los seres oscuros de la única forma posible: con luz, la cual será un personaje más del juego debido a su importancia.

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Y es que la luz será un elemento vital del juego, ya que los seres oscuros serán muy vulnerables a ella, y de hecho, si no hay un foco de luz sobre ellos, serán prácticamente invisibles para nosotros. Pero además de la luz, usaremos distintas armas de fuego de forma combinada, siendo la mecánica apuntar con nuestra linterna poniendo el brillo al máximo para aturdir a los enemigos (no siempre dejarán de avanzar si lo hacemos, pero sí lo harán más lentamente) y dispararles en ese momento, haciéndoles el máximo daño posible. La linterna no será la única luz que podremos usar como arma, ya que nos encontraremos focos durante nuestro avance, pero sí será la que nos acompañe durante todo el juego, por lo que será fundamental aprender a usarla rápidamente. Por defecto iluminará lo suficiente para ver el camino, pero no para parar el avance de los enemigos. Para ello, deberemos apuntarles, algo que hará que la luz sea más potente, pero a costa de gastar pilas de la linterna. Si dejamos de apuntar, la batería volverá a rellenarse poco a poco, pero si estamos en mitad de un combate y no podemos esperar a que se cargue, podremos sustituir las baterías, siempre y cuando tengamos pilas de más, claro.

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