Vandal

Impresiones finales Xenoblade Chronicles X (Wii U)

Empezamos a explorar las maravillas y peligros que el planeta Mira esconde en el que promete ser uno de los mejores juegos de Wii U.
·
Versión Wii U.

La espera ha sido largo, pero Xenoblade Chronicles X ya está a la vuelta de la esquina y apenas quedan un par de semanas para que Wii U reciba uno de los juegos más grandes, ambiciosos y prometedores de todo su catálogo. Con el precedente de Xenoblade Chronicles, probablemente el mejor título de rol japonés lanzado durante la pasada generación, resulta fácil de entender toda la expectación que ha generado esta secuela.

Tras haber comenzado nuestro viaje por el fascinante y peligroso mundo de Mira y haber completado los cinco primeros capítulos de su historia principal (tarea que nos ha llevado alrededor de 10 horas), os podemos confirmar que estamos ante una aventura de proporciones mastodónticas y, si las cosas no se tuercen durante las próximas horas que nos quedan por jugar, uno de los grandes del año sin lugar a dudas.

En estas impresiones no nos vamos a centrar tanto en detallaros sus distintas mecánicas y particularidades, ya que de eso hablaremos largo y tendido cuando llegue la hora de realizar su análisis (y os avisamos que tenemos mucho que comentar sobre ello). En cambio, preferimos centrarnos en explicar bien qué es Xenoblade Chronicles X para que podáis haceros una mejor idea de qué es lo que os vais a encontrar para que luego no haya sorpresas inesperadas.

PUBLICIDAD

Si decimos todo esto es porque lo nuevo de Monolith Soft busca ofrecernos una experiencia muy distinta de la que pudimos disfrutar hace unos años en Wii y este mismo año en New Nintendo 3DS, trayendo consigo una serie de decisiones de diseño que quizás no sean plato del gusto de todos, pero que tienen su razón de ser.

¿Sobrevivirá la humanidad en Mira o nos extinguiremos como especie?
¿Sobrevivirá la humanidad en Mira o nos extinguiremos como especie?

De entrada nos encontramos con un cambio radical de ambientación al transportarnos a un futuro no demasiado lejano en el que la Tierra ha sido destruida por alienígenas, obligando a la humanidad a escapar hacia el espacio en busca de un nuevo planeta al que llamar hogar. Sin embargo, la nave en la que viajábamos acaba siendo interceptada y se estrella en la superficie del planeta Mira, forzando a los últimos supervivientes de nuestra especie a empezar una nueva vida en este misterioso y desconocido mundo.

Este cambio de planteamiento resulta fundamental para entender Xenoblade Chronicles X. Aquí no somos el típico héroe elegido para salvar el mundo (o no que sepamos todavía) que emprende un épico viaje para hacerse más fuerte, derrotar a las fuerzas del mal y completar su destino. En vez de eso, somos uno de los últimos supervivientes de la humanidad y nuestro principal cometido será explorar Mira para asegurar el asentamiento de nuestra especie en el planeta, ayudando en las tareas de reconocimiento, recolección de recursos, desarrollo y seguridad.

PUBLICIDAD

Todo el juego está planteado con el fin de que nos sintamos como un soldado más haciendo su vida diaria, aceptando misiones, explorando nuevas regiones, entablando amistad con el resto de supervivientes, etcétera. Eso es lo realmente importante en este juego, y no tanto el hecho de estar siguiendo una historia prefijada más o menos lineal, a pesar de que por lo poco que llevamos, el argumento nos está pareciendo interesantísimo, con giros de guion capaces de dejarnos con la boca abierta (todavía estamos intentando asimilar el último descubrimiento que hemos hecho antes de ponernos a escribir este artículo) y, en definitiva, toda una gozada para los fans de la ciencia ficción con toques de anime.

La historia nos está pareciendo interesantísima y muy elaborada.
La historia nos está pareciendo interesantísima y muy elaborada.

Sin embargo, para poder avanzar en esta trama tendremos que cumplir ciertos requisitos para ir desbloqueando sus diferentes capítulos, completar una misión concreta, explorar un determinado porcentaje de un continente, colocar una sonda en un determinado lugar, alcanzar un nivel concreto, etcétera. Todos ellos están pensados para obligarnos a explorar Mira de un modo u otro, ya que al ir de un sitio a otro pasaremos por multitud de lugares y regiones que no habíamos visitado, lo que suele traducirse en una tentación muy grande de desviarse del camino principal para ver qué es eso tan llamativo que vemos en el horizonte.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Las 10 mayores novedades
2019-10-11 17:00:00
Las nuevas ediciones de la saga de GAME FREAK para Nintendo Switch llegan cargadas de novedades y revoluciones: un mundo abierto, más presencia del online y un renovado competitivo, entre otras cosas.
Impresiones
2019-10-10 17:56:00
Amplitude Studios prepara un nuevo y prometedor juego de estrategia en el que podremos decidir el destino de la humanidad y crear nuestras propias civilizaciones.
Impresiones
2019-10-07 17:58:00
Probamos en profundidad el controvertido regreso de Resident Evil, una arriesgada apuesta por el multijugador asimétrico, que enfrenta a cuatro supervivientes contra un malvado Cerebro.
Impresiones
2019-10-06 17:00:00
Illfonic, los desarrolladores de Friday the 13th: The Game, firman un shooter cooperativo en el que un jugador controla al Depredador y otros cuatro a soldados bien armados.
PEGI +12
Plataformas:
Wii U
Ficha técnica de la versión Wii U
ANÁLISIS
9.4
Desarrollo: Monolith Software
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 54,95 €
Jugadores: 1
Formato: Wii U Optical Disc
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Xenoblade Chronicles X para Wii U

162 votos
#11 en el ranking de Wii U.
Flecha subir