Impresiones gamescom Super Smash Bros.

La lucha de Nintendo retorna con dos entregas y más fuerza que nunca, con un título que no parece decepcionar.
Super Smash Bros.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U. También disponible en Wii y Nintendo 3DS.

Super Smash Bros., en cualquiera de sus dos entregas, es probablemente uno de los juegos más esperados tanto de Wii U como de Nintendo 3DS, y cualquiera que conozca la saga puede entender por qué. Es un juego que se puede disfrutar con amigos sin compromiso o llevarlo hasta el terreno competitivo, repleto de contenido y completo como brawler. Con motivo de la gamescom, volvemos a poner nuestras manos en ambas versiones para contaros las impresiones que nos han dejado.

Super Smash Bros. for Wii U

Empezamos por la versión de sobremesa, que sorprende a primera vista por lo bien que se ve. No es, ni de lejos, el juego más vistoso de Wii U, pero a poco que acerquemos la cámara apreciamos cuánto detalle guarda cada persona y cada escenario, bien modelados y animados y con pequeños guiños que los amantes de cada uno sabrán reconocer. Todo ello a unas impecables 60 imágenes por segundo y, suponemos, a 720p con un buen antialiasing.

El mítico personaje de Capcom es una de las grandes incorporaciones de esta entrega.
El mítico personaje de Capcom es una de las grandes incorporaciones de esta entrega.

Las mecánicas son prácticamente las mismas que todos conocemos, y cualquiera que haya jugado antes puede saltar al combate con muchas posibilidades de éxito. Como curiosidad, jugamos con el mando de GameCube, y no sabemos si por esto, sentimos que el juego da un pequeñísimo paso atrás en el ritmo de los combates, recordándonos al ritmo algo más pausado de Super Smash Bros. Brawl, aunque sin dejar atrás al que vimos en Super Smash Bros. Melee.

PUBLICIDAD

Durante las partidas nos centramos más en probar a los nuevos personajes que a los antiguos, jugando con el Aldeano, Mega Man, Estela, Little Mac y la entrenadora Wii Fit. Como cabe esperar, cada personaje tiene un nivel diferente de accesibilidad, muchas veces condicionado también por la naturaleza de cada uno. Por ejemplo, con Mega Man podemos "suponer" con éxito muchos de sus movimientos basándonos en sus juegos, mientras que con la entrenadora Wii Fit todo es un poco más "a la aventura".

Con las partidas jugadas es muy difícil entrar en valoraciones sobre el equilibrio de cada personaje, pero sí que os podemos decir que el equipo está haciendo un gran trabajo a la hora de conseguir transmitir sensaciones diferentes con cada personaje, a la vez que se incluyen movimientos únicos, característicos y personales para cada uno. Como decimos, es fácil controlar a Mega Man y sospechar qué movimientos hace en cada botón si nos remontamos a sus juegos clásicos.

Según vimos, los personajes clásicos han visto también algunos reajustes en la jugabilidad, aunque mantienen su esencia intacta. Uno de los clásicos que probamos fue Pikachu, que mantenía intacta la gran mayoría de sus movimientos, aunque se notaban algunos cambios que, sinceramente, nos cuesta precisar sin poder tener las dos versiones cara a cara.

En lo que respecta a los escenarios, pues todo sigue en su línea. Tenemos desde el escenario "tranquilo", del que no nos podemos caer, a escenarios plataformeros que nos tendrán saltando de un lado a otro en diferentes intervalos durante la batalla. La verdad es que todos los escenarios que vimos eran bastantes "normalitos", pero estamos seguros de que hay más de una sorpresa esperándonos en el juego final.

Super Smash Bros. for 3DS

Mientras que la versión de Wii U está prevista para finales de este año, la de Nintendo 3DS llegará en tan sólo unas semanas, por lo que quizás todavía tenéis más ganas de ésta que de la de sobremesa. Lo primero –ya que hemos visto a mucha gente preocupada al respecto– es que se juega perfectamente en la portátil. El cambio tras pasar de jugar en una pantalla de un tamaño considerable a la versión de Wii U es "chocante", pero después de unos minutos nos adaptamos perfectamente.

 1

Probamos Super Smash Bros. en una 3DS original, nada de XL, y como os decimos, después de adaptarnos, podíamos jugar sin problema. El estilo cel-shading puede desactivarse si queremos, pero nos pareció bastante sutil y útil para ayudar a la visibilidad, sobre todo cuando la cámara se aleja y el tamaño de los luchadores se reduce. Los personajes pueden "perderse" en pantalla como en cualquier otra versión, pero si estamos acostumbrados a jugar en la portátil no creemos que resulte particularmente incómodo jugar a Super Smash Bros..

Más incómodo nos resultaron quizás los controles, probablemente por venir de jugar con el mando de GameCube a la versión de sobremesa. La jugabilidad es la misma prácticamente al 99 por ciento, pero sí que nos costó un poco más hacernos a los pequeños botones de la versión original de Nintendo 3DS. Suponemos que con la versión XL es mucho más cómodo. De todos modos, tras un par de partidas, todo estaba en su sitio. Con esto queremos decir que si en un primer momento os puede parecer "inadecuado" jugar en 3DS a Super Smash Bros., tras un par de partidas prácticamente se os habrá olvidado que estáis en una portátil.

 2

"Miedos" aparte, también queremos hablar del modo "Smash Run", exclusivo de la versión portátil, de uno a cuatro jugadores, y con énfasis en la exploración. En él entramos en un escenario un tanto laberíntico, en el que tendremos que ir recogiendo tantos objetos potenciadores como nos sean posible en cinco minutos. Hay de dos tipos, los que podemos usar y los que aumentarán nuestras estadísticas. Tras estos, llegaremos a la batalla tan "potenciados" como hayamos terminado la exploración.

PUBLICIDAD

Aunque nos quedamos con las ganas de probar este modo con más jugadores, la partida que jugamos en solitario fue muy divertida, convirtiendo Super Smash Bros. casi en una especie de metroidvania beat’em up. No sabemos si habrá diferentes escenarios para evitar que se haga repetitivo a largo plazo, pero por el momento parece que puede robarnos bastantes horas de juego.

Un retorno a la altura

Tras jugar a Super Smash Bros. en ambas versiones, creemos que va a ser uno de esos casos en los que no se puede elegir, y en los que los auténticos aficionados a la saga disfrutarán con las dos versiones. Nos parece un acierto, dicho sea de paso, lanzar primero la versión portátil, ya que si no ésta podría verse desmerecida por la vistosidad gráfica de la de Wii U. De todos modos, si bien es cierto que en un primer contacto la versión portátil puede parecer un poco "pequeña", os aseguramos que tras unas partidas transmite las mismas sensaciones que la de sobremesa, y que además cuenta con la ventaja de poder llevárnosla a cualquier parte. En una, en otra, o en las dos, Super Smash Bros. promete ser un nuevo imprescindible del catálogo nintendero.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Fire Emblem Engage - Avance
Fire Emblem Engage - Avance
Avance
2022-09-24 16:01:00
Fire Emblem dará el pistoletazo de salida a 2023 con una nueva y prometedora entrega en la que podremos luchar con el poder de los mayores héroes de esta veterana saga.
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Impresiones
2022-09-23 09:15:00
Illfonic vuelven con un juego que sigue la estela de Friday the 13th: The Game, pero que destaca gracias a lo divertido que es jugar como fantasma.
The Wandering Village - Impresiones
The Wandering Village - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 16:51:00
En este juego de gestión nuestro asentamiento está en la espalda de una colosal criatura ancestral, así que tendremos que equilibrar nuestra relación entre la simbiosis o el parasitismo.
Miasma Chronicles - Impresiones
Miasma Chronicles - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 09:53:00
Los creadores de Mutant Year Zero vuelven con una aventura para la nueva generación que da tanta importancia al combate por turnos como a la historia.
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 17:16:00
Probamos la nueva entrega de la saga de simulación de golf, que sigue, poco a poco, ampliando su plantilla, modos de juego y mejorando su jugabilidad.
Scorn - Impresiones
Scorn - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 15:00:00
Ocho años después de su anuncio y tras múltiples retrasos, la aventura de terror de Ebb Software llegará a PC y Xbox Series; así ha sido nuestra primera hora de juego.
Género/s: Lucha tipo Melee / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
Wii U
También en: WII 3DS

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
9.8
  • Fecha de lanzamiento: 28/11/2014
  • Desarrollo: Bandai Namco
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
9.03

PUNTÚA
Super Smash Bros. para Wii U

250 votos
Flecha subir