Donkey Kong fue uno de los primeros juegos de Nintendo que marcó un antes y un después en la compañía nipona, pues además de ser un gran éxito, dio vida a dos personajes emblemáticos, el propio Donkey Kong y Mario (por aquel entonces conocido como Jumpman). Aunque Donkey Kong apareció en varios títulos a lo largo del tiempo, su gran consagración llegó con Donkey Kong Country, un juego de plataformas desarrollado por Rare que salió en 1994. Gracias a este juego, muchos usuarios que no conocieron el arcade original se enamoraron del gorila, además de disfrutar de los impactantes gráficos que podía llegar a tener la consola de 16 bits.
Tras tres juegos de gran calidad en Super Nintendo y alguna entrega en Game Boy y Game Boy Advance, Donkey Kong dio el salto a las tres dimensiones en Nintendo 64 con un juego no tan redondo como los usuarios esperaban.
Mucho más fiel fue la entrega lanzada en Wii en el año 2010, y que supuso el regreso por todo lo alto de la serie "Country".
Donkey Kong Country Returns suponía volver a la fórmula de los juegos de Super Nintendo, tanto por estilo gráfico (aunque totalmente renovado, por supuesto, pero muy fiel a los originales) como a la jugabilidad, aunque aportaba una interesante novedad, y era la posibilidad de dos jugadores simultáneos (en los juegos de Super Nintendo se podía jugar a dobles, pero los jugadores tenían que turnarse). "Returns" fue un éxito de ventas y críticas muy bien recibido por los usuarios gracias a su gran calidad. Recientemente, además, ha salido una versión de ese juego para Nintendo 3DS, por lo que también los usuarios de esa consola podrán disfrutar de las aventuras de la familia Kong.
Tomando Donkey Kong Country 2 como inspiración
Si el primer Donkey Kong Country Returns se inspiraba muchísimo en el primer juego de la serie, el nuevo Donkey Kong Country Returns: Tropical Freeze toma muchísimas referencias de la segunda entrega de Super Nintendo, que estaba protagonizado por Diddy y Dixie Kong. Este nuevo título, que saldrá para Wii U, parte de la base del título de Wii, pero se ha trabajado mucho para añadir mejoras, sobre todo a nivel gráfico.
El juego fue presentado en el Nintendo Direct que se mostró justo antes de comenzar el E3, y una de las principales novedades que pudimos ver fue la presencia de Dixie, que en esta ocasión podrá acompañar a Donkey y a Diddy. Lamentablemente en la demo que pudimos jugar no había ningún nivel en el que la mona apareciese, por lo que tendremos que esperar para poder hablar de ella en profundidad.
Este Tropical Freeze sigue los pasos del título anterior, y en ese sentido nos encontramos con un título muy continuista, aunque no exento de novedades. Por ejemplo, en la demo que jugamos nos encontramos con que cada personaje tenía tres corazones, algo que chocaba con los dos corazones que se podían ver en el vídeo mostrado, lo que nos hace pensar que han añadido dos modos de dificultad como ya pasara en la versión de 3DS. Otra novedad es la posibilidad de nadar, aunque tendremos que tener en cuenta que nuestros personajes cuentan una cantidad de aire limitada, por lo que tendrán que ir consiguiendo burbujas de aire para no morir ahogados.
Siguen presentes el resto de las señas de identidad del juego, como las zonas secretas escondidas por todo el nivel, los plátanos escondidos, las piezas de puzle y hasta las letras para recoger. En cuanto a los enemigos, nos encontramos con un nuevo plantel, siendo los antagonistas de los Kong unos vikingos polares cuyo símbolo podía verse a lo largo de los niveles. Por supuesto, también regresarán las vagonetas, los saltos precisos y, cómo no, el multijugador.
Continuista pero mejorado
Si en el plano jugable es bastante continuista pese a sus novedades, en la parte gráfica pasa lo mismo. Está claro que el juego ha sufrido una apreciable mejora en la calidad gráfica, aunque el estilo visual sigue la misma línea. El diseño de los escenarios y de los elementos es muy similar pero nos encontramos con que todo tiene mucho más volumen y detalle, haciendo que los niveles tengan mucho más vida y a menudo nos encontremos con personajes en el fondo.
A esto ayuda, aparte de la mayor profundidad de los escenarios, los momentos en los que la cámara gira y hace que veamos el escenario con otros planos, algo que suele verse en momentos puntuales como saltos de unos barriles a otros. Es cierto que quizás con un primer vistazo puede parecer que la mejora gráfica no es tan notable, pero tan sólo con echar un vistazo a vídeos del juego de Wii este cambio gráfico se hace evidente. Lo cierto es que ahora se ve mucho más bonito si cabe, y por supuesto, la suavidad a lo largo de todos los niveles de la demo era constante.
Está claro que Retro Studios ha querido seguir los pasos del primer Donkey Kong Country Returns, algo lógico teniendo en cuenta la gran acogida que tuvo. Se nota que han trabajado mucho para mejorarlo, sobre todo su apartado gráfico, aunque han incluido otras novedades que a buen seguro darán mucho juego, como la incorporación de Dixie, todo un guiño a los que disfrutaron de la segunda parte del juego de Super Nintendo. Sin duda este Tropical Freeze será un título muy a tener en cuenta estas navidades para Wii U, y estamos deseando conocer más detalles.