No anda muy errada Capcom, en todos esos cruces de declaraciones que son noticia en las webs, al decir que, visto el trabajo de Cavia con la saga Chronicles, quizás algún día sea posible lanzar un Resident Evil 5 para Wii. Dejando a un lado las exageraciones, Resident Evil: The Darkside Chronicles nos ha dejado asombrados por su calidad gráfica, posiblemente una de las más altas vistas en Wii hasta la fecha, y también por cómo se esfuerza en aumentar la inmersión del jugador en las calles de Racoon City, y al mismo tiempo simplificar algo más el juego.
La saga que nació para usar el Wii Zapper ya no lo requerirá más. El nuevo Resident Evil de disparos para Wii prescinde del nunchaku y se controla única y exclusivamente con el Wiimote, como una apuesta por la simplicidad que no hace que el juego pierda un ápice de sus posibilidades ni de su sensación de agobio constante.
Los zombis rodean a Leon y Claire y los acosan, condenándoles a una constante huída entre frustrantes verjas y callejones en llamas, contando solo con sus pistolas, es decir, nuestro pulso, para intentar aplacar las avalanchas de infectados por el virus T que les persiguen.
Esta secuela de Umbrella Chronicles está ambientado justo en los Resident Evil que la primera omitió: Resident Evil 2, quizás el más aclamado de los primeros juegos de la saga, y Resident Evil: Code Veronica, sin duda el más desconocido. Reviviremos las experiencias de ambos juegos guiados por "raíles", es decir, como en los juegos de disparos con pistola de toda la vida, aunque con cierta libertad de movimiento, la que permiten las consolas. Aunque ahora ya no usamos el nunchuk el repertorio de acciones sigue prácticamente intacto, e incluso puede moverse la cámara ligeramente llevando el punto de mira a los extremos. Nuestra misión consiste simple y llanamente en acabar con todos los zombis, sobrevivir a toda costa, mientras el juego nos guía y las secuencias de acción a la desesperada se alternan con cinemáticas que nos van contando algo más de la historia y nos van introduciendo en ella.
De nuevo, contamos como arma básica con una pistola de munición infinita, que esta vez para recargar tendremos que agitar el mando, ya no disparar fuera de la pantalla como fue canon del genero hace unos años. A la pistola se le suma el cuchillo, que de nuevo usaremos en esas situaciones en las que nos quedemos sin balas y el último zombi esté a punto de mordernos el cráneo, moviendo el mando de Wii en horizontal, y haciendo que en la pantalla aparezca un efecto como de rasgado. Además, hay numerosas armas que recoger en el juego, como escopetas o ametralladoras, de munición limitada pero de efectos mucho más devastadores que la pistola estándar. El escenario está repleto de objetos a los que se puede disparar, y estos objetos dejarán bonus, como más munición para ciertas armas, plantas y botiquines para curarnos, e incluso dossieres de información que podremos ir recopilando para enterarnos con más detenimiento de qué es lo que pasa en Raccoon City.
En la demo, ambientada en la parte de Resident Evil 2, pudimos ver el excepcional trabajo gráfico que ha hecho Cavia, subcontratada para desarrollar el juego (ya hicieron el primero). Además, se usa el sistema Havok de físicas, lo que se nota en las animaciones de los zombis al ser impactados por nuestras balas, al caer al suelo o incluso al chocar entre ellos. No pudimos jugar mucho tiempo pero nos quedamos con ganas de más. Aunque sujetar solamente el Wiimote requiera pulso, el juego seguirá siendo compatible con el Wii Zapper. Pero no será necesario el periférico para echar a los zombis de Racoon City o de la isla Rockfort. Uno de los juegos más a tener en cuenta para Wii estas Navidades.