Análisis de Resident Evil: The Darkside Chronicles (Wii, PS3)

Continúa la historia de Umbrella y termina de atar los cabos sueltos.
Resident Evil: The Darkside Chronicles
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.8
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
7.7
JUGABILIDAD
7.9
Análisis de versiones Wii y PS3.

Hace dos años salió en Wii Resident Evil: Umbrella Chronicles , un juego de disparos en primera persona sobre raíles en las que revivíamos los acontecimientos vividos en Resident Evil 0, Resident Evil y Resident Evil 3. El juego era una especie de resumen de aquellos juegos, aportándonos una gran cantidad de documentos y archivos que nos ayudaban a comprender cada detalle de las tramas. El título tuvo una muy buena acogida por su calidad y su espectacular acabado gráfico, por eso no es de extrañar que Capcom haya decidió sacar una segunda parte que viene a completar los espacios en blanco que quedaron respecto a la corporación Umbrella.



Revive los capítulos que faltaban



Este Resident Evil: Darkside Chronicles ofrece tres capítulos situados en distintos puntos de la saga. Así, "visitaremos" Resident Evil 2, Resident Evil: Code Verónica y un nuevo capítulo situado tras este último en el que veremos como Leon y Krauser buscan a un narcotraficante en la selva de Sudamérica. La historia, como en el anterior, tendrá ciertos cambios respecto al original (por ejemplo, en todo momento iremos acompañados por un segundo personaje para así posibilitar el modo para dos jugadores) pero en general es bastante fiel. Esta historia se desarrolla dentro de la partida, con los diálogos entre los personajes (en los que en ocasiones veremos a nuestro compañero en pantalla mientras nos habla) y con bastantes videos que muestran las escenas más espectaculares. Hemos de decir que en general la forma de contar la historia es algo más confusa que en el Umbrella Chronicles, lo que hará que si no hemos jugado a los juegos originales, nos descoloquemos a menudo, sobre todo ante algunas teorías que se sacan los personajes de la manga en algunos momentos. De cualquier forma, para que podamos comprender todo mejor, tenemos la ayuda de los informes que iremos desbloqueando por los escenarios y que nos darán información extra y despejarán todas nuestras dudas.

La mecánica del juego es muy similar a la anterior: el juego transcurrirá con una cámara en primera persona y nos moveremos de forma automática por los escenarios mientras disparamos a todo lo que se mueve. Una de las cosas que primero llaman la atención, es lo ajetreada que es la cámara y es que casi constantemente se moverá, haciendo que en muchos momentos debamos saber de antemano donde están los enemigos para poder dispararlos. Esto hace que si queremos sacar las máximas puntuaciones debamos aprendernos los escenarios para poder situar a todos los zombis. Pero si nuestro objetivo es simplemente pasarnos los niveles sin más, los giros de cámara harán que sea aún más fácil, pues será habitual que con tanto giro de cámara no tengamos que hacer nada, pues los enemigos no llegarán a alcanzarnos en estas situaciones, por lo que el dramatismo de la situación acaba desapareciendo al saber que no corremos riesgo.

Y es que en general el juego es bastante más fácil que el anterior, sobre todo si jugamos en nivel normal, algo que agradecerán muchos jugadores que se quejaban de la excesiva dificultad en algunos puntos del anterior Además de apreciar un número bastante menor de enemigos en pantalla, estos son mucho menos agresivos, y generalmente se estarán bastante quietecitos mientras los matamos. Aunque tengamos varios enemigos al mismo tiempo, lo habitual es que sólo nos ataque uno y el resto se queden esperando.



Además, el que nos ataque tampoco lo hará de una forma especialmente dura ni rápida, por lo que no tendremos demasiados problemas para acabar con ellos. Esto es especialmente evidente con los enemigos más duros, que en muchas ocasiones aparecerán a una distancia bastante prudencial de nosotros mientras se acercan lentamente para que podamos acabar con ellos sin demasiados problemas (eso cuando no se quedan prácticamente quietos delante nuestra mientras los disparamos). Además, el juego abusa demasiado del síndrome del "zombi sigiloso", esto es cuando de pronto la cámara se gira y de repente tenemos un zombi al que no hemos oído justo delante nuestro, lo que hace que acabe perdiendo efectividad. Además, nos encontramos con más escenas no muy bien llevadas, como alguna en la que le daremos la espalda a los enemigos mientras acabamos con otros recién llegados y vemos como los primeros nos esperan pacientemente a que acabemos.



La cosa se complica



En el modo difícil la cosa mejora bastante, aunque aún se queda lejos de lo vivido en el anterior título. La forma de aumentar la dificultad no es aumentar el número de zombis (que apenas aumenta y ni nos daremos cuenta), sino por el daño que estos nos hacen y lo poco que recuperaremos al curarnos con las plantas (que en esta ocasión podemos usar en cualquier momento, pues las almacenaremos en nuestro inventario). También notamos que los zombis son algo más agresivos y que nos atacan varios a la vez, además de costarnos mucho más derribarles (aunque si hemos mejorado las armas no lo notaremos tanto). En general es más difícil que el modo normal, pero en gran parte este aumento en la dificultad viene por el daño que nos hacen y lo que cuesta matar a los zombis, y no tanto porque sean muchos más o porque comportamiento sea más complejo, lo que nos hace añorar al Umbrella Chronicles un poco.

 1


Otro punto donde se ve claro que el nivel de dificultad ha bajado bastante respecto al anterior es en los jefes finales que se dividen en dos patrones: dispara adonde toca (corazón, cerebro, ojo…) mientras la cámara se mueve por el escenario y dispara con un arma potente en el momento justo (momento que no queda claro, dándose el caso de que si lo hacemos cuando no toca, acabaremos atravesando al enemigo sin hacerle daño). Esto hace que la estrategia de estos enfrentamientos sea casi nula, pues en el primer caso, el punto a disparar es obvio y en el segundo, es cuestión de suerte y de prueba y error averiguar cuando y como disparar, llegando incluso a atravesar con nuestro lanzacohetes al enemigo si lo disparamos cuando no toca. Es cierto que según avanzamos la cosa se complica algo, debiendo disparar a los enemigos para parar sus ataques o eliminando proyectiles que nos lanzar, pero siguen sin exigir demasiada estrategia.

De cualquier modo, para los más aficionados al género, debemos decir que aunque el juego sea sencillo de superar, si queremos ser los mejores deberemos sudar la gota gorda. Y es que para conseguir las mejores puntuaciones, deberemos aprendernos todos los giros de cámara para acertar a enemigos que aparecen unos pocos segundos. Una vez consigamos nuestra mejor puntuación, podremos compararlas con las de otros jugadores a través de la conexión WiFi de Nintendo, lo que sin duda es un gran incentivo, ya que para que nos den todas las bonificaciones deberemos ser unos auténticos expertos.

 2


Uno de los puntos en los que destacaba Resident Evil: Umbrella Chronicles era la cantidad de elementos destructibles en el escenario. Por desgracia esto se ha perdido parcialmente. Sí es cierto que podemos disparar a casi cualquier cosa para conseguir dinero o desbloquear documentos, pero en la mayoría de casos no vemos una repercusión gráfica tan evidente (por ejemplo, disparamos una lámpara, pero no se rompe o si lo hacemos contra una caja, solo se mueve ligeramente). Esto hace que aunque sea más útil disparar a todo lo que veamos, es mucho menos intuitivo saber que es lo que vale la pena y que no. Además, los archivos que desbloquean más información del juego están más escondidos, por lo que es probable que tengamos que repetir varias veces los niveles si queremos conseguirlos todos, lo que aumenta la rejugabilidad del título.



Con el dinero recogido podremos mejorar las armas en distintos aspectos, lo cual será de vital importancia según avancemos por la aventura. En esta ocasión podremos equiparnos hasta cuatro armas antes de cada capítulo, por lo que podremos usar el armamento que mejor se adapte a nosotros. El juego es algo más corto que el anterior, llevándonos algo más de seis horas superar el juego en nivel normal. Afortunadamente, aparte del nivel difícil, tendremos otros modos desbloqueables que alargarán la duración del juego y nos darán incentivos para seguir jugándolo (además del hecho de mejorar nuestras puntuaciones), por lo que, unido a los rankings online, hace que si vida del juego pueda ser tan larga como queramos. También debemos añadir que los capítulos son ligeramente más cortos que en el anterior, por lo que se incentiva mucho más el rejugarlos.

 3


Apartado técnico espectacular



Gráficamente el juego está muy bien, mejorando lo visto en el anterior, aunque a costa de sacrificar ciertos aspectos. Las texturas ahora son mucho más detalladas y el juego en general tiene mucho más color mejorando sobre todo en iluminación, aunque haya menos luces dinámicas comparándolo con su predecesor, especialmente notable cuando destruimos las luces del escenario y seguimos viendo, cuando en Umbrella Chronicles quedábamos en salas completamente oscuras. Además, ahora hay muchos más escenarios abiertos, lo que hace que el resultado sea mucho más lucido. Los escenarios lucen muy bien, con bastante detalle, aunque lo cierto es que muchas veces volveremos a pasar por una zona en la que hemos estado, llegando a recorrer el mismo lugar cuatro veces a lo largo de distintas fases del mismo capítulo. Además, aunque seguimos pudiendo disparar a muchas cosas, lo cierto es que la mayoría de las veces hacerlo no tiene repercusiones gráficas tan trabajadas, lo cual es un paso atrás respecto al anterior juego.

En cuanto a los personajes, tenemos por una parte los humanos que están muy bien modelados y estupendamente animados, algo que podemos apreciar cuando nuestro compañero nos habla. Los enemigos, por otra parte, tienen un buen diseño, teniendo una gran variedad, sobre todo en los zombis humanos (aunque nos encontraremos todo tipo de criaturas). La animación tiene luces y sombras. Por una parte, los enemigos en general se mueven bien y de forma bastante natural, sin embargo, el problema viene cuando disparamos continuamente a algunos enemigos (no pasa con todos), ya que al recibir los impactos se mueven convulsivamente, ofreciendo un resultado bastante ridículo.

Respecto al apartado sonoro, el juego cuenta con unas correctas voces en inglés (con subtítulos en castellano en todo momento) y unos efectos de sonido son bastante buenos y variados, especialmente el de los distintos tipos de armas. La única pega son los gemidos y gritos de los zombis, que son bastante escasos en número y acaban resultando repetitivos. Por otra parte, la banda sonora del juego es bastante buena y acompaña estupendamente a la acción del juego.

 4


Este Darskide Chronicles mejora muchos de los aspectos que vimos en el anterior juego de la saga, aunque también se ha dado un paso atrás en otros temas. Lo más grave sin duda es la sensación de falta de reto, pues en muchas ocasiones no sentiremos presión alguna para avanzar. Además, la cámara puede llegar a resultar molesta en ocasiones, aunque también es cierto que será un hándicap para aquellos que quieran ir a por las puntuaciones perfectas. Aún así, también hay que admitir que el juego ha mejorado en otros aspectos, como en el apartado gráfico, siendo mucho más espectacular que antes, la incorporación del ranking online o con una mejor integración del modo para dos jugadores (en el anterior juego, los episodios desbloqueables sólo podían ser jugados por una persona), por lo que sigue siendo una estupenda opción para aquellos a los que les guste el género, especialmente si disfrutaron con el primero.

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
PEGI +16
Plataformas:
Wii PS3

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 27/11/2009
  • Desarrollo: Cavia
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.97

Resident Evil: The Darkside Chronicles para Wii

99 votos
#77 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: 18/7/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: PS Network
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: No
COMUNIDAD
7.33

Resident Evil: The Darkside Chronicles PSN para PlayStation 3

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir