La historia de este Disaster: Day of Crisis ha sido bastante curiosa. El juego fue uno de los primeros títulos anunciados para Wii, aunque durante mucho tiempo no se supo nada más de él. Cierto tiempo después, sin apenas detalles nuevos, se anunció su fecha de salida, aunque esta nunca llegó a hacerse realidad y el juego volvió a desaparecer. Hace poco, tras muchas dudas acerca de su salida definitiva, se anunció una fecha definitiva, algo que a muchos pilló por sorpresa y que no todos se acababan de creer.
Una de las consecuencias de esta turbulenta historia ha sido que apenas se ha ofrecido información del juego, pudiendo juzgarlo sólo en base de imágenes y trailers.
Ahora, cuando faltan pocas semanas para su lanzamiento en nuestro país, hemos podido probarlo y hacernos una idea de lo que nos ofrecerá este título y ver si el tiempo de desarrollo ha valido la pena.
Luces, cámara y acción
Lo primero que llama la atención del juego es el aspecto cinematográfico que se le ha dado, y que hace uso de una gran cantidad de secuencias de video para contarnos la historia. Esta comenzará con un equipo de rescate que está operando en un volcán que está a punto de estallar. En este equipo, encargado de rescatar a los supervivientes, se encuentra Ray, el protagonista del juego y su amigo Steve. Tras el primer nivel, el juego se situará un año después, cuando en medio de un tremendo huracán que amenaza la ciudad, Ray es llamado para ayudar en el rescate de un famoso sismólogo que ha sido secuestrado, junto con su ayudante, por un grupo de marines renegados. La historia parece que tendrá mucha importancia en la aventura, presentándose muy interesante desde el primer momento.
Las escenas que nos cuentan la historia (y que como decimos, serán muy numerosas) tienen gran calidad. Además, los personajes gozan de gran expresividad, algo a lo que ayuda el estupendo doblaje (que se quedará en inglés, lamentablemente). Pero el aspecto cinematográfico del que hablábamos antes no se logra sólo gracias a las secuencias, sino que todo el juego está muy enfocado a ello, como las ocasiones en que, mientras jugamos, nos ofrecerán ángulos más cinemáticos que nos mostrarán detalles que pasen a nuestro alrededor, como la caída de un edificio o una explosión. Estos ángulos sólo estarán disponibles en ciertos momentos, pero sin duda es algo muy interesante.
Aunque el juego nos ofrecerá una gran variedad de situaciones, estas estarán muy bien integradas. Para iniciarnos en el juego, el primer nivel nos ofrecerá una especie de tutorial, poniéndonos en distintas situaciones para que así nos acostumbremos al manejo de Ray. De esta forma, podremos saltar, trepar, correr e incluso esprintar, entre otras opciones. Además, se enseñará la utilidad de las dos barras que tendremos (una de vida y otra de resistencia) y que deberemos hacer si nos prendemos fuego o si pasamos por una nube de humo, por ejemplo. Los controles son sencillos y responden muy bien, haciendo uso en ocasiones del sensor de movimientos del nunchuck y del mando de control, por lo que unido al correcto tutorial, hará que no tengamos ningún problema para manejarnos en el juego.
Según avanzamos en el juego, nos encontraremos con nuevas situaciones, entre las que destacamos las secuencias de acción, donde al más puro estilo de un recreativa de disparos, tendremos que abatir a todos nuestros enemigos, pudiéndonos cubrir en determinados lugares (no siempre estará disponible esta opción). Para acabar con ellos, apuntaremos hacia la pantalla con el mando de control, respondiendo estupendamente a nuestros movimientos. Podremos también apuntar acercando la cámara, aunque esto hará que gastemos concentración, por lo que no será algo que podamos hacer continuamente. Según vayamos avanzando por el juego podremos ir recogiendo nuevas armas que cambiaremos con la cruceta del mando de control, mientras que para recargar las armas bastará con agitar el nunchuck. Sin duda este sistema funciona muy bien y es tremendamente divertido.
Variedad ante todo
Pero estas no son las únicas situaciones que hemos visto. Tendremos también escenas de conducción para las que tendremos que jugar con el mando de control en horizontal, otras donde deberemos huir agitando rápidamente ambos controles y algunas en las que deberemos calcular cuando estirar nuestro brazo para coger a un herido, entre otras. Hemos de decir, que pese a la gran variedad de acciones que podremos realizar, el control responde perfectamente en cada una de ellas, haciéndose evidente el esmero puesto por el equipo de desarrollo.
Es cierto que hay otros juegos que nos ofrecen mucha variedad en su desarrollo, aunque en la mayoría de los casos acaba resultando poco más que una recopilación de minijuegos. En Disaster: Day of Crisis no ocurre esto, ya que está todo perfectamente integrado. Por lo que hemos visto, la mecánica mayoritaria del juego será avanzar con Ray por la ciudad, encontrando el camino para avanzar mientras rescatamos a los supervivientes que encontremos, siendo atacados cada cierto tiempo por enemigos a los que tendremos que abatir a tiros apuntando con nuestro mando de control. Como decimos, todo está muy bien integrado, aunque en las fases que jugamos, en ciertos momentos las escenas de disparos cortan bastante a menudo la acción, algo que hace que se pare el ritmo de juego. De cualquier modo, esto tampoco afecta demasiado a la jugabilidad, ya que todas las piezas siguen encajando y el desarrollo sigue siendo muy interesante.
El juego está dividido en niveles, cada uno de ellos formados por distintas zonas. Cada vez que complementemos uno de estos niveles (algo que nos llevará cierto tiempo debido a su longitud), nos darán las estadísticas de nuestra partida (como enemigos abatidos o supervivientes rescatados), seguidas de los puntos que hemos conseguido. Estos puntos nos permitirán comprar nuevas armas, mejorar las características de nuestro protagonista o incluso acceder a una galería de tiro para practicar nuestra puntería. Esto le da mayor profundidad al juego y hace que podamos ir mejorando a Ray de la forma que más se ajuste a nuestro modo de jugar. Desde este menú entre misiones podremos también acceder a toda la información que recojamos durante la partida o volver a jugar alguna de las misiones que ya hayamos completado.
Apartado técnico
Gráficamente el juego luce muy bien. Se nota que lleva tiempo en desarrollo y se aprecia mucho trabajo. El modelado de los personajes es muy correcto, destacando el del personaje principal, que se mueve de una forma bastante realista. Encontramos bastante variedad en enemigos y ciudadanos, algo que hace más realista la experiencia. En cuanto a los escenarios, el juego se comporta muy bien en interiores o escenarios más cerrados, como las montañas del primer nivel, pero se resiente un poco cuando paseamos por las calles de la ciudad. Esto se nota sobre todo en las fases de conducción, donde se aprecia una intensa negra a lo lejos de las calles que recorremos, algo que, junto a una geometría algo limitada de los edificios, afea el resultado general. En las partes donde Ray camina por la ciudad el acabado gráfico es mayor, en parte por la linealidad de los escenarios, ya que en todo momento el camino es prefijado.
Aún así, el acabado gráfico nos ha parecido notable, y aunque tiene ciertas limitaciones, nos parece que valen más sus virtudes. Además, cumple con creces su objetivo de dar un toque cinematográfico al título, con ángulos de cámara propios de producciones de Hollywood que se mostrarán en ciertas ocasiones. Pero a pesar de este toque peliculero, no han olvidado que se trata de un juego, por lo que durante todo el luego tendremos el control de la cámara (por defecto estará detrás del personaje) y nunca tendremos el más mínimo problema.
El sonido es otro punto que ayuda tremendamente a la ambientación, y es que el doblaje es muy bueno. Además, en determinadas partes del juego, recibiremos mensajes a través del altavoz del mando de control, como en las fases de conducción, algo que sin duda nos mete más en la partida.
Una propuesta muy variada
Disaster: Day of Crisis es una propuesta tremendamente interesante cuyo mayor acierto ha sido conseguir reunir en un título una gran variedad de situaciones logrando que queden perfectamente integradas. Aún queda por ver si el nivel se mantiene durante todo el juego y si consiguen que el ritmo no decaiga según avance la aventura, pero de momento promete. Se nota que el juego está muy trabajado, tanto por su jugabilidad como su apartado gráfico, realmente vistoso, aunque aún es pronto para valorar el conjunto del juego y ver si la espera ha merecido la pena.