Análisis de Disaster: Day of Crisis (Wii)

·
6
6
6.5
6.5
7

Raymond Bryce era uno de los mejores agentes de la agencia internacional de rescates, especializada en asistir en desastres de todo tipo, hasta que un día lo abandonó todo. Fue el día en el que su compañero y amigo Steve murió en plena misión cayendo a un volcán. Le dijo que no se puede salvar a todo el mundo antes de caer hacia el abismo, y eso destrozó a Ray, que dejó la agencia. Ahora ha sido requerido una vez más porque una situación muy especial y peligrosa está a punto de desencadenarse, y así él mismo tendrá que enfrentarse a sus fantasmas y mirar a los ojos a la hermana del difunto Steve.

Disaster: Day of Crisis es una original apuesta que combina géneros y usos del mando remoto de Wii firmada por Monolith, estudio ahora propiedad de Nintendo, y creadores de juegos como Xenosaga o Baten Kaitos, aunque han dejado momentáneamente el rol para ofrecernos este juego diferente, en muchos sentidos.

La trama va a ser una excusa para ponernos en una situación límite cuando un grupo paramilitar conformado por antiguos soldados de elite, SURGE, ha secuestrado a un sismólogo, a la hermana de Steve, y prepara un peligroso plan de destrucción nuclear. Ahora, toda la costa oeste de los EE.UU. afronta el más oscuro de sus destinos, y es sólo el primer paso para la aniquilación total. El guión está lleno de tópicos del género de acción, con unas líneas de diálogo propias de la más aberrante cinta de Steven Seagal (e incluso de Seagal a dúo con Van Damme), y unas interpretaciones encorsetadas.

En cierto modo, lo mejor que nos puede suceder es abstraernos por completo de la historia, y centrarnos en sus escenas cinemáticas, habiendo algunas de gran espectacularidad y buena realización, lo que contrasta con el ya citado guión y las actuaciones de los intérpretes que le ponen voz. La estructura narrativa es bastante deficiente, sobre todo cuando en ocasiones nos encontramos con momentos en los que nos movemos unos segundos (no, no exageramos) y todo se corta para dar paso a un vídeo o a un cambio en el tipo de secuencia jugable; y lo mismo para el ritmo de las fases en sí mismas. En última instancia, éste es el mayor defecto del juego y lo que le da una sensación de poco pulido.

Básicamente, la jugabilidad de Disaster: Day of Crisis se divide en tres bloques principales: aventura en tercera persona, disparos y conducción. La única realmente bien conseguida es la de disparos al estilo de juego de pistola en la línea de, por ejemplo, Residente Evil: Umbrella Chronicles, con una pistola básica de munición infinita y la opción de llevar tres armas más adicionales, con munición limitada. Como es de esperar, esto se hace empleando la función de puntero del mando remoto y son secuencias con tendencia a ser intensas y con un buen estilo jugable, gracias a las opciones de cobertura. Además, sumamos puntos que luego podemos invertir en comprar armas o en mejorar las que ya tenemos, en una línea que nos recuerda bastante al rol.

Las partes de conducción se manejan con el control remoto en horizontal, y no resultan muy interesantes porque más que de habilidad en ocasiones son de suerte, ya que no es fácil ver por dónde hay que ir y nos encontramos fuera del camino (lo que puede significar caer por un abismo, por muchas señalas que se nos den en pantalla), mostrando algunos fallos en su diseño de diversa gravedad, acentuados por la distancia en ocasiones notable entre los puntos de control y el tener que ver, en ocasiones, una escena cinemática que no nos podemos saltar y que no nos interesa. En cualquier caso, el principal inconveniente es que la sensación de velocidad es bajísima y se percibe claramente la generación de objetos, como los obstáculos, por su escasa distancia de dibujado.

Skate City - Análisis
Skate City - Análisis
2021-05-17 09:25:00