Avance Disaster: Day of Crisis

La madre naturaleza se ha puesto en nuestro contra. Es hora de sobrevivir.
Disaster: Day of Crisis
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii.

Hace varios años Nintendo dio un giro a la industria del videojuego dejando a un lado la actualización correspondiente de hardware para dar un paso adelante en cuanto a jugabilidad se refiere. Muchos aceptaron ese cambio con los ojos abiertos, otros, sin embargo, se mostraron menos contentos, pues la preocupación más grande de los usuarios veteranos de la compañía japonesa es cómo afecta ese cambio a los títulos que la propia Nintendo desarrolla. El golpe asestado por la corporación japonesa en el mercado ha generado una multitud de nuevos usuarios expectantes de nuevos retos, nuevos videojuegos y sobretodo, nuevo software que les enganche, como uno de tantos entrenadores personales – inaugurado por el Dr. Kawashima y seguido de un gran elenco de títulos para potenciar distintas facetas personales -, o juegos para disfrutar con la familia sin pasar por la violencia o los contenidos agresivos.

En este caso, Monolith –responsables de Baten Kaitos y Xenosaga- viene apostando fuerte con un título que presentó en el E3 de 2006 y del que hasta hace poco no se sabía ni siquiera su fecha de lanzamiento. Por suerte, éste y muchos otros detalles se han desvelado, presentando a la sociedad a un nuevo título exclusivo de Wii que viene rompiendo moldes gracias a su planteamiento de juego, a su frenesí y, sobretodo, al control que tendremos que emplear en la multitud de situaciones que nos mostrará Day of Crisis.

PUBLICIDAD

La naturaleza también sabe jugar

El caos reina siempre que un desastre natural empaña nuestra sociedad, ya sea un huracán, un tsunami, la erupción de un volcán o un gran movimiento sísmico en medio de la ciudad, pero, ¿qué pasaría si sumáramos todos los desastres naturales imaginables y los proyectáramos contra un país entero? Todo esto acompañado, como no, de enemigos que se aprovechan de la situación de caos en la ciudad es lo que ocurre en la obra de Monolith, quienes no han dudado un segundo en hacer un juego rápido, frenético y, sobretodo, original.

Disaster nos pondrá en el papel de Raymond Bryce, un ex marine estadounidense traumatizado por los horrores vividos en la guerra que tendrá que dejar a un lado el miedo para salvar a todos aquellos afectados por los acontecimientos ocurridos en el país, librando batallas contra militares renegados y enfrentándose contra la naturaleza.

Bajo esta premisa comienza el juego, donde tendremos dos partes diferenciales en el desarrollo del mismo. Por un lado tendremos las misiones de rescate, en las que tendremos que hacer uso de nuestro ingenio y mando para salvar a una persona que precise nuestra ayuda de la manera que sea. Por ejemplo, habrá gente que quedará atrapada entre escombros o encerrados en edificios sin posibilidad de salir, siendo nuestro cometido ayudarles a sobrevivir y, en caso de haber caído inconscientes, reanimarlos. Por otro lado, no solo tendremos que ocuparnos de los supervivientes, sino también tendremos que evitar que el grupo terrorista que atemoriza a la población, llamados SURGE, lleven a cabo la destrucción masiva del país y, quizá, del mundo empleando armamento nuclear como baza principal del ataque.

Así pues nuestro principal cometido, como batallón de un solo hombre, es hacer frente a la amenaza terrorista mientras salvamos las vidas de los ciudadanos afectados por los desastres en los 23 niveles que presentará el juego.

Alternando el género del juego

Si hay un juego que realmente toque la mayoría de los géneros existentes en el mercado actual es éste. Por un lado tendremos las partes de acción, donde emplear armas de fuego será indispensable para seguir avanzando –pistola, escopeta, revólveres, etc.– como si de un juego de acción en tercera persona se tratara, por otro muy distinto, tendremos que hacer frente a la amenaza en primera persona, como si estuviéramos en el salón recreativo jugando a cualquier shooter on rails (con el camino prefijado por la consola). El horror presentado por la sensación de agobio, de miedo y desconocimiento también estará al orden del día, así como alguna que otra fase de conducción a lo largo de la (casi destruida) ciudad.

 1

Todas estas acciones estarán perfectamente integradas en el control remoto de Wii que obviamente necesitará del apoyo del nunchuk para realizar la función correctamente. Por lo tanto, tenemos un control de lo más variado que nos permitirá adentrarnos más en la temática oscuro-apocalíptica del juego. Por ejemplo, para apuntar a nuestros enemigos en tercera persona tan solo tendremos que apuntarles mientras nos escondemos detrás de una pared, o hacerlo rápido y sin piedad para evitar ser expuestos a fuego enemigo, ídem del control en primera persona, solo que en este último caso no tendremos control sobre el personaje, tan solo la dirección de nuestras balas. Añadiendo más dinamismo al juego y dotándolo de una sensación más rápida, el señor Bryce tendrá que vérselas con los llamados Quick Time Events tan conocidos en la actualidad, donde tendremos que apretar una serie de botones o realizar un movimiento determinado en la secuencia que veamos en la pantalla, tal y como ocurría en Resident Evil 4 Wii Editiono en la franquicia God of War .

Cada vez que terminemos un nivel seremos dotados de una serie de puntos de habilidad para nuestro protagonista y puntos de balística para las diferentes armas que obtengamos en función de lo bien que hayamos completado el nivel. Raymond verá un incremento de sus atributos como la fuerza, puntería, resistencia, velocidad y capacidad pulmonar -importante a la hora de meternos en el agua o entrar en un edificio en llamas- en función de nuestras decisiones, así como mejoras sustanciales para las armas recolectadas, como puede ser la capacidad de munición, la potencia del arma o la velocidad de recarga entre otras.

 2

A la altura de la generación

El juego contará con multitud de secuencias full motion video, que dotarán al juego de mayor realidad y espectacularidad. El motor del juego presenta unos gráficos más que decentes, con algún que otro detalle que destaca, como algunos edificios, la destrucción de los mismos y, sobretodo, la física empleada en las destrucciones, agua y personajes. En cuanto al sonido del juego, el juego cuenta con voces -en inglés hasta nueva orden- mientras que la música mezclará temas frenéticos con piezas orquestadas que presentarán cantos que a más de uno les pondrá la piel de gallina.

En definitiva, Disaster: Day of Crisis se trata de una de las apuestas más interesantes del catálogo actual de Wii y las consolas en general. Así pues, a partir del 24 de octubre tendremos que sobrevivir a esta serie de catástrofes naturales en la consola de Nintendo. Esperamos que todo este tipo de espera haya valido la pena.

Últimos avances

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
PEGI +16
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/10/2008
  • Desarrollo: Monolith
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.42

Disaster: Day of Crisis para Wii

156 votos
#140 en el ranking de Wii.
Flecha subir