A día de hoy, pocas son las compañías que se arriesgan a desarrollar videojuegos de rol, género que por desgracia parece que corre la misma suerte que las aventuras gráficas a finales de los noventa. Sin embargo, todavía hay desarrolladoras que apuestan por este peculiar género que, sin duda, hacen las delicias del jugador más dedicado.
Con el fin de acabar con esta sequía y arrojar un rayo de luz al catálogo de Wii nos encontramos con Marvelous, conocida por sus Harvest Moon y Rune Factory, e Image Epoch, cuya experiencia en Nintendo DS está más que demostrada gracias a sus Luminous Arc. Ambas han unido sus fuerzas para traer al mercado uno de los títulos de rol más prometedores del momento: Arc Rise Fantasia.
Argumento
La trama del juego gira en torno al Imperio de Meridian, cuya paz y tranquilidad se ve profundamente en peligro debido a la aparición de los llamados Dragones Contaminados (Contaminant Dragons), quienes no contentos con atacar a todo ser viviente emiten una nube de gas tóxica en el momento de su muerte.
Para evitar la destrucción de la civilización, el Imperio envía una serie de tropas entre las que encontraremos al protagonista de la historia, Bright, un joven mercenario todavía un poco verde, y su inseparable compañero Alse, príncipe y segundo heredero del trono.
Como era de esperar, este primer ataque será solo la punta del iceberg en la trama del juego, por lo que tendremos que hacer frente a peligros todavía mayores, visitar localizaciones de lo más extravagantes y salvar el mundo, que como no podía ser menos, somos los únicos que podemos. No obstante, a nuestros dos personajes iniciales hay que sumarles nuevos combatientes que aparecerán a lo largo de la aventura, haciendo nuestra misión un poco más llevadera en cuanto al plano de la acción. Contaremos, pues, con la ayuda de un elenco de combatientes cada cual más significativo, entre los que encontraremos a Ryphia, una misteriosa joven que controla la fuerza de las tormentas de magia, y Adele, cuya imagen es tan perfecta como los hechizos de luz que destila.
Y como no podía ser menos, Arc Rise Fantasia también contará con sus propias invocaciones, llamadas Roguresu, cuyo papel en las batallas es tan importante como en la historia, pues estas bestias místicas guiarán a nuestros héroes por la aventura y ayudarán a acabar con los malvados dragones.
Por otro lado, y como todo buen juego de rol que se precie debe incluir, tendremos una serie de objetivos adicionales que alargarán las aventuras de nuestros amigos, por lo que si deseamos completar el juego en su totalidad tendremos que visitar todas las localizaciones posibles en busca de gente que precise nuestra ayuda, derrotar a los típicos enemigos secretos y descubrir varios elementos desbloqueables que pasarán desapercibidos ante nuestros ojos si no prestamos un mínimo de atención.
Un nuevo sistema de combate
Para evitar caer en el típico sistema de combate clásico, Marvelous ha puesto en práctica un nuevo método mucho más fresco y dinámico, el sistema de batalla Trinity, cuya acción girará en torno a los puntos de acción disponibles en cada turno. Distribuir correctamente estos puntos de acción a nuestros tres combatientes en acción será indispensable para completar la batalla con éxito, de esta manera podremos centrar los puntos de acción en un solo personaje y hacer que éste haga un ataque letal contra los enemigos, o de lo contrario repartir equitativamente los puntos para realizar movimientos con todos los aliados.
También tendremos la posibilidad de realizar ataques combinados para ejercer un mayor daño a nuestros rivales, siempre y cuando tengamos el medidor de habilidad con suficientes puntos. De esta manera tenemos las conexiones de grupo, ataques simples realizados por dos o tres combatientes, y las Trinity Act, que son habilidades exclusivas de cada combatiente que generan un daño más que importante a los enemigos, y que, además, podremos unir con el del resto de nuestros compañeros para multiplicar los daños.
Un detalle significativo a destacar de las habilidades de los personajes (más allá de ir aprendiendo nuevas a lo largo de la aventura) es que las iremos perfeccionando en función de su uso en la batalla. Es decir, si utilizamos siempre la misma técnica contra los enemigos, habrá un momento en el que ésta adquiera un nivel de perfección ideal, por lo que será más ofensiva y dura. Lo mismo pasa con los ataques combinados.
Sin embargo, no todo será fácil en Arc Rise Fantasia, pues cada personaje cuenta con una personalidad distinta y no todos serán tan amigos como parece. Decimos esto porque las relaciones se verán reflejadas claramente en las batallas, donde los protagonistas establecerán lazos emocionales que les permitirán hacer los ataques combinados y habilidades anteriormente comentadas. Sin estos enlaces, los personajes no podrán unir sus fuerzas contra el mal, dejándonos vendidos en plena batalla.
De primera categoría
Uno de los aspectos más prometedores a destacar desde el anuncio del proyecto son las mentes maestras que están detrás. De esta manera contamos con Hiroyuki Kanemaru (Tales of Symphonia) a la cabeza del título; Yasunori Mitsuda (Chrono Trigger y Luminous Arc) a cargo de la banda sonora; Kenichi Yoshida (Eureka Seven) como diseñador de personajes y Shin Nagasawa (Bahamut Lagoon) como diseñador principal de los anteriormente citados Roguresu
Si hablamos en materia gráfica, Arc Rise Fantasia cuenta con un apartado técnico que sin duda supera con creces la media de lo visto en el catálogo de la consola. Utilizando un buen puñado de polígonos para presentar a los personajes, así como los diferentes escenarios que propone el juego, Image Epoch ha decidido sacarle el mayor partido a la consola de Nintendo y no conformarse con un título "reciclado". Además, para dotar al juego de un mayor dramatismo e intensidad, seremos testigos de unas más que bellas secuencias de video que nos mostrarán las escenas más importantes de la trama con unos gráficos de lo más vistosos.
La banda sonora del juego promete hacernos vivir las aventuras de nuestros protagonistas, así como hacernos sentir lo que hay más allá del videojuego. Contaremos con las típicas piezas de batalla que nos motivarán a acabar con los enemigos de una manera rápida y eficaz, así como melodías mucho más tranquilas y melancólicas ideales para momentos mucho más sensibles y dramáticos. No hay duda de que Yasunori Mitsuda sabrá colocar cada nota en su sitio, tocando el corazón de los jugadores más implicados.
Próximamente en Wii
Todavía no existe una fecha definitiva para el lanzamiento europeo de Arc Rise Fantasia, así como una confirmación acerca de la localización a nuestro idioma del título. No obstante, la distribuidora del juego (Rising Star Games) ha confirmado que la obra llegará a lo largo del presente año.
Así pues, Image Epoch y Marvelous Interactive han concebido uno de los títulos más prometedores del catálogo de Wii y del género del rol en general, contando con la participación estelar de grandes mentes de la industria y con una historia más que épica y un sistema de combate que promete horas y horas de diversión asegurada. Arc Rise Fantasia viene dispuesto a convertirse en uno de los grandes de la actual generación y, por lo pronto, ya lleva mucho camino recorrido.