Impresiones Theatrhythm Final Bar Line, el juego con casi 400 canciones de Final Fantasy

Una inmensa cantidad de contenido musical en un juego de ritmo pensado no solo para los aficionados a Final Fantasy.
Theatrhythm Final Bar Line
·
Actualizado: 18:05 7/2/2023
Versiones Switch, PS4. También disponible en PlayStation 4.

La primera característica que llama la atención de Theatrhythm: Final Bar Line son las cifras; en concreto, las 385 canciones que trae el juego de serie procedentes de 46 Final Fantasy. Además, más adelante llegarán como contenido descargables otros temas de otras series de Square Enix (entre ellas Nier, Legend of Mana, Octopath Traveler o Chrono Trigger) con lo que el catálogo contará con 502 canciones, según han confirmado en la presentación del juego hace unas horas en las oficinas de Nintendo en Madrid Ichiro Hazama y Masanobu Suzui, productor y director del juego respectivamente. A estoy hay que sumar los más de 100 personajes de Final Fantasy que se irán desbloqueando al jugar, lo que convierte a Theatrhythm: Final Bar Line en una celebración por todo lo alto del 35 aniversario de la serie.

La serie comenzó en 3DS (y, meses después, en iPhone) en 2012 con 130 canciones de los juegos de Final Fantasy para luego seguir en 2014 con la versión Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call en 3DS, que incluía 330 canciones, y una arcade, Theatrhythm Final Fantasy All-Star Carnival, que salió en Japón. Llevábamos, por tanto, ocho años sin ver un nuevo juego rítmico de Final Fantasy en Europa, y en este tiempo sus creadores han estado inmersos, primero en la recreativa, luego en Theatrhythm: Dragon Quest y después en la serie Kingdom Hearts.

El juego más completo de la serie

Hazama contó que la persona encargada de aprobar los nombres de los juegos les recriminó que en Curtain Call, expresión similar a cerrar el telón y ahora propusieran otro juego que diese la idea de cerrar la serie de heatrhythm Final Fantasy, por lo que optaron por Final Bar Line que son las líneas al final de una partitura que indican que se ha terminado la canción.

PUBLICIDAD

En Final Bar Line aparecen canciones de todos los Final Fantasy aparecidos hasta la fecha, lo que incluye Final Fantasy XV y Final Fantasy VII Remake y, además, se escuchan tal como aparecieron en los juegos originales. En algunos casos se han realizado pequeños arreglos y hay una versión ligeramente diferente, pero la mayoría de temas son igual que en el juego al que pertenecen, porque la idea era reproducir las sensaciones que el jugador tuvo en su momento, apelar un poco a la nostalgia de manera que reconozca las canciones, los protagonistas y los enemigos. Hazama señaló en la presentación que esto no supone que sea un juego dedicado únicamente a los aficionados a Final Fantasy, sino que también se trata de que quienes no conocen la serie se sientan atraídos por lo que ven en Theatrhythm y así se animen a jugar alguno de los títulos.

Masanobu Suzui e Ichiro Hazama, segundo y tercero empezando por la izquierda, en la presentación del juego a la prensa, en las oficinas de Nintendo.
Masanobu Suzui e Ichiro Hazama, segundo y tercero empezando por la izquierda, en la presentación del juego a la prensa, en las oficinas de Nintendo.

Para superar cada canción hay que pulsar los botones y girar las palancas siguiendo las indicaciones que aparecen y el ritmo de las canciones para avanzar o para derrotar a un enemigo en alguna de las cuatro dificultades del juego. Pero no se trata únicamente de acertar en las pulsaciones, sino que también hay un componente de rol y una de las novedades en Final Bar Line es que los personajes van subiendo de nivel a medida que van superando combates y así añaden habilidades y objetos que pueden utilizar durante los combates.

Cualquier personaje puede salvar la situación

Si fallamos una nota o grupo de notas los personajes sufrirán daño del enemigo pero si la situación pinta mal y alguien del grupo puede realizar una magia, ejecutar una habilidad o utilizar un objeto que proteja o sane al grupo se podrá seguir adelante, y esto puede marcar la diferencia en los temas más complicados. Por eso es clave elegir a los integrantes del grupo más adecuados, aunque no importa cuál de ellos es el líder. Según nos dijo Hazama. "En Curtain Call sí había un líder del grupo que era el único que podía realizar una invocación pero en Final Bar Line es ligeramente diferente, utilizas cristales mágicos de invocación. Equipas con ellos al grupo y cualquiera de sus componentes puede realizar la invocación".

Al mismo tiempo que en la parte superior de la pantalla van apareciendo las siguientes notas en aquellas misiones de lucha en la parte inferior se va desarrollando un combate entre los protagonistas y sus rivales,"hay mecánicas reales en esta parte y cuanto más potentes sean tus personajes más fácil y rápidamente podrás vencer al enemigo, derrotarás a los monstruos que aparezcan y avanzarás más en cada fase y podrás luchar contra enemigos todavía más fuertes y con jefes", explicó Hazama durante la presentación, aunque todo ese resultado sigue dependiendo de la habilidad con el mando que tenga el jugador, su sentido del rimo y sus reflejos.

Casi se puede escuchar la canción que está sonando.
Casi se puede escuchar la canción que está sonando.

La cuestión es que hay que estar tan pendiente de los indicadores para acertar en el momento exacto que no es posible apreciar bien qué sucede en la parte inferior de la pantalla. Al preguntar a los creadores del juego si es posible seguir las dos acciones a la vez se ríen mientras alegan que es muy difícil verlo durante la canción porque el jugador debe concentrarse demasiado pero que para verlo con más detenimiento está la función de volver a ver el combate.

Tres maneras de jugar con las canciones

Hay tres modos principales de juego: Misiones de Serie, Escenarios Musicales y Batalla Multi. En el primero es donde se accede a los distintos títulos de la serie y se van desbloqueando las canciones. Hay tres tipos de misiones: las fases de combate (BMS o Battle Music Stages), con las canciones intensas propias de las luchas de los Final Fantasy; las fases de exploración (FMS o Field Music Stages), con canciones que suenan en otros momentos del juego, que suelen ser las más conocidas y también las más relajadas, y las fases de eventos (EMS o Event Stages), en las que se muestran escenas de la historia en vídeos. Suzui explica que es mucho más fácil adaptar a un juego de ritmo las canciones que son más intensas, las de las batallas, que las baladas, "las más difíciles son las de ambientación, que no tienen ritmo ni melodía, solo un sonido que se mantienen durante unos instantes, con partes sin sonido", dice, y también probablemente las más difíciles de jugar.

 1

Al preguntar a Suzui por qué canción se siente más satisfecho por el resultado remite a The Big Bridge, de Final Fantasy V, "hay 8 versiones diferentes de este tema en el juego y si utilizasen todas el mismo fondo sería aburrido, así que hemos utilizado variaciones. En Final Fantasy V no había ciclos día y noche, pero en Final Bar hemos hecho una que es por la noche, otra al atardecer... todas se perciben como diferentes y estoy muy orgulloso de cómo nos ha quedado", afirma el director del juego.

Se puede elegir qué botón se pulsa

A la hora de pulsar un botón se puede optar siempre por cualquiera de los que hay en el mando, en algunos casos combinados con la posición de una de las palancas o de los dos sticks solos. Es una cuestión de gustos. Hazama afirma que él se maneja mejor con los gatillos mientras que Suzui utiliza los botones con la mano derecha y los gatillos con la izquierda. Se pueden probar para familiarizarse con el juego dos de los tres modos y varias canciones gracias a una demo disponible en las tiendas digitales de cada plataforma, aunque para encontrarla hay que irse a la pantalla de compra del título completo y descargarla.

En el multijugador online cada jugador puede obstaculizar la visión de sus oponentes, en este caso, utilizando moguris.
En el multijugador online cada jugador puede obstaculizar la visión de sus oponentes, en este caso, utilizando moguris.

La versión que hemos probado es la de Switch, en la que, debido seguramente a que el juego va a salir también en PlayStation 4, no hay opciones para el control en la pantalla táctil y se juega solo mediante el mando.

No hemos podido probar el multijugador, aunque Hazama explicó que haycooperativo en la misma pantalla y competitivo online para cuatro jugadores en los que cada uno puede intentar obstaculizar la visión de la pantalla de sus rivales.

Theatrhythm: Final Bar Line sale a la venta el 16 de febrero en PlayStation 4 y Switch.

Hemos escrito estas impresiones tras asistir a una presentación a la que fuimos invitados por Plaion.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch, PS4 y PS4

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Splatoon 3 - Análisis
Splatoon 3 - Análisis
Análisis
2024-03-01 08:50:00
Splatoon 3 recibe por fin su esperada expansión, una divertida aventura tipo rogue para un jugador en la que deberemos superar multitud de intensos desafíos para alcanzar la cima de una gigantesca torre.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Impresiones
2024-02-20 16:00:00
A Kirby y Yoshi, las puertas de entrada a los videojuegos de Nintendo, se suma una princesa capaz de todo: puede ser ninja, vaquera, espadachina y mucho más.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Splatoon 3 - Impresiones
Splatoon 3 - Impresiones
Impresiones
2024-02-13 14:42:00
Nintendo firma un ‘roguelite’ de estructura tradicional, pero tremendamente cuidado, con nuevos enemigos y jefes y la jugabilidad a prueba de bombas de Splatoon.
Género/s: JRPG / Ritmo
PEGI +16
Plataformas:
Switch PS4

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 16/2/2023
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Square Enix
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Digital y físico
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
6.66

Theatrhythm Final Bar Line para Nintendo Switch

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 16/2/2023
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Square Enix
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Digital y físico
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
9

Theatrhythm Final Bar Line para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir