Impresiones The Great Ace Attorney, un soplo de aire fresco para los juicios más divertidos

Viajamos a finales del siglo XIX para probar el regreso de las batallas legales más divertidas y emocionantes de los videojuegos.
The Great Ace Attorney Chronicles
·
Versiones Switch, PS4, PC.

Ace Attorney es una de las sagas más únicas y especiales de la industria, pero también una de las que menos apoyo recibe por parte de Capcom, lo que ha derivado en que desde hace años sus juegos nos lleguen tarde, únicamente en formato digital y sin traducción de ningún tipo. Una auténtica pena si tenemos en cuenta que sus cuatro primeras entregas nos llegaron hasta con voces en español, pero sus bajas ventas y el declive de su popularidad en Occidente (ni siquiera el genial crossover con El Profesor Layton que sí llegó en nuestro idioma consiguió que levantase la cabeza) han acabado por condenarla en nuestros lares.

Tanto es así que cuando Shu Takumi, su creador, regresó a la serie para reiniciarla en Nintendo 3DS dándole un nuevo punto de partida, la desarrolladora decidió que ni The Great Ace Attorney ni su secuela saldrían de Japón, convirtiéndose desde entonces en un producto muy deseado por todos aquellos que disfrutamos en el pasado de los emocionantes juicios por los que siempre se ha caracterizado la saga.

Por suerte, Capcom parece lista para saldar esta larga deuda con los fans y el próximo 27 de julio se estrenará The Great Ace Attorney Chronicles en todo el mundo para PC, PS4 y Nintendo Switch, una remasterización de los dos títulos de este "reinicio". En Vandal ya hemos tenido la oportunidad de jugar varios casos de la primera entrega de este recopilatorio, así que hoy hemos decidido traeros nuestras primeras impresiones con esta absorbente aventura.

PUBLICIDAD

Un nuevo punto de partida

Lo primero que tenéis que saber es que The Great Ace Attorney supone un nuevo punto de partida para la serie, por lo que no es necesario haber jugado ningún otro juego de la licencia para disfrutar de su propuesta. Esto se debe a que esta vez su historia nos lleva hasta finales del siglo XIX para encarnar a Ryunosuke Naruhodo, uno de los antecesores del icónico Phoenix Wright, el gran protagonista de la saga, quien también fue abogado.

Ryunosuke es un abogado novato y su evolución a medida que avanza la historia nos está pareciendo fantástica.
Ryunosuke es un abogado novato y su evolución a medida que avanza la historia nos está pareciendo fantástica.

Esto tiene unas implicaciones importantísimas a muchos niveles, ya que la época en la que se desarrolla, con una tecnología y un sistema legal mucho menos avanzado, cambia por completo la manera de enfocar la historia y los casos con los que nos encontraremos. En cierto sentido, se podría decir que el periodo histórico en el que tiene lugar es casi tan protagonista como sus personajes principales y detalles como la situación política de Japón y su alianza internacional con potencias como Reino Unido juegan un papel decisivo en el devenir de los acontecimientos.

Como podréis intuir, esto es algo que aporta mucha frescura a la serie y supone un cambio que tras seis entregas se agradece bastante, pero lo mejor de todo es que la historia no nos podría estar gustando más. Se nota muchísimo que es una obra de Shu Takumi por lo deliciosamente bien escrito que está: los protagonistas son interesantísimos, los casos mantienen la intriga de principio a fin con unos giros geniales y unas resoluciones tan sorprendentes como atípicas que se salen de lo que viene siendo habitual en estos juegos y el ritmo está tan bien medido que nunca llega a aburrir.

Además, también se aprovecha esta era para introducir a Sherlock Holmes (perdón, Herlock Sholmes) y plantearnos algunos misterios enormemente influenciados por los relatos de Arthur Conan Doyle que harán las delicias de los fans de este detective. Eso sí, os avisamos que le han dado una interesante y curiosa vuelta de tuerca tanto a él como al Dr. Watson (o Wilson, como se ha adaptado en la traducción inglesa).

Sí, Watson aquí es una niña prodigio de 10 años.
Sí, Watson aquí es una niña prodigio de 10 años.

Que a nivel narrativo sea tan bueno es una gran noticia, ya que el guion es el eje central del juego. A fin de cuentas, estamos hablando de una novela visual con ciertos elementos interactivos que suele dividir la "acción" en dos partes bien diferenciadas: investigación y juicios. En las primeras podremos explorar algunos escenarios en busca de pruebas y pistas que nos permitan luego salir victorioso cuando llegue la hora de batallar en los tribunales para defender a nuestros clientes. Evidentemente, esto implica interrogar a todo aquel que pueda saber algo sobre el caso que tengamos entre manos, buscar la manera de hacer que hablen e investigar nuestros alrededores como si de una aventura gráfica de point and click se tratase. Estas secciones están completamente guiadas por la historia, así que no es posible dejarse nada y la trama no avanzará hasta que hayáis conseguido todo lo necesario para continuar.

Los juicios, por su parte, mantienen la misma fórmula de siempre, así que deberemos responder correctamente a las preguntas que nos hagan, presentar pruebas para demostrar contradicciones en los testimonios de los testigos y evitar equivocarnos para no perder nuestros puntos de credibilidad, pues si llegan a cero perderemos el litigio automáticamente.

Por supuesto, estas batallas legales siguen siendo tan frenéticas, emocionantes, épicas y alocadas como siempre, aunque existen algunas novedades que conviene destacar por el soplo de aire fresco que suponen. Para empezar, se han recuperado los interrogatorios múltiples de El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney, así que nos tocará escuchar los testimonios de varios testigos a la vez y fijarnos en sus reacciones cuando hablen los demás, lo que nos podría abrir la oportunidad perfecta para encontrar la contradicción que tanto buscamos.

Los interrogatorios múltiples durante los juicios propician todo tipo de situaciones inesperadas entre los testigos que van afectando al desarrollo de estas batallas legales.
Los interrogatorios múltiples durante los juicios propician todo tipo de situaciones inesperadas entre los testigos que van afectando al desarrollo de estas batallas legales.

Además, por diversos motivos argumentales acabaremos viajando a Londres y allí su sistema legal estipula que debe haber un tribunal popular al que también tendremos que convencer de que nuestros clientes son inocentes. En el caso de que todos sus integrantes decidan por unanimidad que es culpable, tendremos que ingeniárnoslas para enfrentarlos entre ellos y hacerles cambiar de opinión al demostrarles que los motivos por los que quieren condenarlos se contradicen entre sí.

Como veis, no dejan de ser pequeños añadidos, pero gracias a ellos los juicios son ahora más complejos e imprevisibles, por lo que disfrutan de una nueva dinámica que les sienta genial. Sumadle esto a peculiaridades de la época como que, por ejemplo, las fotos sean en blanco y negro y puedan impedirnos ver detalles claves o que las técnicas de investigación de la policía científica estén muy poco desarrolladas (olvidaos de pruebas como la comprobación de huellas dactilares), y entenderéis rápidamente la frescura que desprende la aventura al hacernos pensar y usar nuestra lógica de un modo distinto al habitual.

A nivel gráfico nos ha sorprendido lo bien que se ve en alta definición para tratarse de un juego original de Nintendo 3DS. Los modelados de los personajes son muy buenos, sus animaciones son fantásticas y los fondos están repletos de detalles y elementos, a pesar de ser muy estáticos. Además, la puesta en escena de ciertos momentos tiene muchísimo estilo y los vídeos de anime son de una calidad altísima. Sinceramente, siendo el tipo de juego que es, su apartado visual cumple de sobra, algo a lo que también ayuda su exquisita dirección de arte.

Las secuencias de anime son pocas y breves, pero tienen una factura exquisita.
Las secuencias de anime son pocas y breves, pero tienen una factura exquisita.

El sonido tampoco se queda atrás con una pegadiza y variada banda sonora repleta de grandes temas que se adaptan como un guante a todo lo que sucede en pantalla. Los efectos son de calidad y muy reconocibles para cualquier fan de la serie, mientras que el doblaje nos permite escoger entre voces en japonés y en inglés. Lamentablemente, solo las escucharemos en los vídeos de anime y en algunos gritos recurrentes de los personajes.

Finalmente llegamos al gran punto negro del recopilatorio: su falta de traducción al español. Sabemos que no es un fallo del título como tal, pero sí que es algo que va a impedir que muchísimos jugadores de habla hispana puedan disfrutar de él, especialmente si tenemos en cuenta que el nivel es medio-alto y que hay que tener cierto dominio del inglés para percatarse de cómo los testigos dicen determinadas cosas para encontrar las contradicciones, por no hablar de la peculiar forma de expresarse de ciertos personajes.

Van Zieks, nuestro gran rival, va camino de convertirse en uno de nuestros fiscales favoritos de la serie.
Van Zieks, nuestro gran rival, va camino de convertirse en uno de nuestros fiscales favoritos de la serie.

Hace unos años se podía esgrimir lo poco rentable de una traducción de un juego con tantísimo texto como este, pero vivimos en una era en la que propuestas tan arriesgadas como 13 Sentinels: Aegis Rim, Sakura Wars, Shin Megami Tensei, Yakuza o Valkyria Chronicles están llegando en perfecto español, por lo que nos parece muy criticable que una empresa de éxito como Capcom no se haya dignado a invertir en la traducción de una saga que, a pesar de ser de nicho, tiene su público y ya es conocida en nuestro país. Y más todavía al tratarse de una serie en la que entender sus textos lo es todo. Una pena.

Los juicios más divertidos regresan el 27 de julio

The Great Ace Attorney Chronicles nos está recordando por qué le tenemos tantísimo cariño a esta saga. Su historia nos tiene totalmente atrapados, el guion está genialmente escrito, los personajes desprenden muchísimo carisma, el nuevo periodo histórico aporta un soplo de aire fresco a la fórmula de la serie y los juicios son tan divertidos y emocionantes como los de sus mejores entregas. Todavía nos queda muchísimo por jugar y cosas de las que hablaros, como las nuevas secuencias de deducción junto a Herlock Sholmes, pero si os gusta su propuesta y el inglés no os intimida ni os resulta impedimento alguno, aquí tenéis un producto al que merece la pena seguirle la pista.

Hemos realizado estas impresiones gracias a un código de descarga para Nintendo Switch que nos ha facilitado Koch Media.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch, PS4 y PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Género/s: Aventura / Novela visual
PEGI +12
Plataformas:
Switch PC PS4

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 27/7/2021
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: eShop
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.87

The Great Ace Attorney Chronicles para Nintendo Switch

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 26/7/2021
  • Desarrollo: CAPCOM Co. / Ltd.
  • Producción: CAPCOM Co. / Ltd.
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

The Great Ace Attorney Chronicles para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
4

The Great Ace Attorney Chronicles para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir