Análisis The Great Ace Attorney Chronicles, vuelven los mejores juicios (Switch, PS4, PC)

Capcom salda su gran deuda con Occidente y por fin nos trae dos de las mejores entregas de la saga de juicios y abogados más popular de los videojuegos.
The Great Ace Attorney Chronicles
·
Actualizado: 19:16 26/7/2021
Análisis de versiones Switch, PS4 y PC.

Ponernos en la piel de un abogado para participar en juicios y defender a nuestros clientes no parece la premisa argumental más apasionante e interesante que pueda tener un videojuego, pero Capcom y Shu Takumi nos demostraron hace años con Ace Attorney lo equivocadísimos que estábamos, dando pie a una saga con muchísima personalidad y divertida como pocas. Lamentablemente, la serie ha ido perdiendo tirón entrega tras entrega, algo que queda muy claro con tan solo ver el trato que la compañía le da fuera de Japón, prescindiendo de traducciones adicionales a idiomas que no sean el inglés e incluso de ediciones físicas.

Todo esto acabó desembocando en que sus dos juegos más recientes, The Great Ace Attorney: Adventures y The Great Ace Attorney: Resolve, ambos para Nintendo 3DS, nunca se llegaran a editar en Occidente, algo que ahora por fin va a cambiar gracias al lanzamiento internacional de The Great Ace Attorney Chronicles, una remasterización para plataformas actuales con la que podremos descubrir por primera vez dos de los capítulos más frescos, interesantes y mejor escritos de toda la saga.

Las batallas legales de finales del siglo XIX

Así pues, podremos disfrutar de dos títulos inéditos en nuestros lares que vuelven a apostar por la fórmula que hizo famosa a la serie, proponiéndonos una genial mezcla entre novela visual y aventura gráfica en la que tendremos que leer ingentes cantidades de texto, buscar pruebas y participar en emocionantes juicios donde nos tocará desmantelar las mentiras y contradicciones de los testigos para poner al jurado de nuestra parte y demostrar la inocencia de nuestro defendido.

PUBLICIDAD
Un detalle curioso: una vez superéis el primer caso se desbloquearán todos los demás para que podáis jugar el que queráis, aunque os recomendamos disfrutarlos en orden.
Un detalle curioso: una vez superéis el primer caso se desbloquearán todos los demás para que podáis jugar el que queráis, aunque os recomendamos disfrutarlos en orden.

Sin embargo, esta vez la historia se desarrolla a finales del siglo XIX, lo que supone un gigantesco cambio de ambientación respecto a sus predecesores (ambientados en el presente). Como podréis suponer, esto tiene un impacto gigantesco tanto en el argumento como en el desarrollo de los juicios, ya que la cultura de la época era otra, las técnicas de investigación policial estaban en pañales y la tecnología no estaba demasiado desarrollada, propiciando así que tengamos que pensar de un modo distinto para descubrir la verdad y, por supuesto, demostrar que lo que decimos es cierto.

Lo mejor es que el guion es una auténtica maravilla, hasta el punto de que no nos hemos encontrado con ningún solo caso que hayamos podido considerar como "relleno". La trama está genialmente hilada para que todo ocurra de forma consecutiva y hagan avanzar la historia, algo que se agradece muchísimo y ayuda a darle ritmo al guion, evitando que haya casos que parezcan estar desconectados del resto del juego.

Las poses y animaciones de los personajes os sonarán bastante, aunque la mayoría son completamente nuevas.
Las poses y animaciones de los personajes os sonarán bastante, aunque la mayoría son completamente nuevas.

No queremos entrar en demasiados detalles para evitar posibles spoilers, así que solo diremos que esta vez nos tocará encarnar a Ryunosuke Naruhodo, un abogado novato japonés que por diversos motivos acabará viajando a Londres y que, además, es el antepasado del icónico Phoenix Wright. A partir de aquí, disfrutaremos de una historia sencillamente espectacular, fantásticamente escrita, repleta de giros y con unos personajes que derrochan carisma.

Además, el hecho de que nos hayan llegado ambos títulos juntos es algo muy significativo, pues originalmente se diseñaron como uno solo. Sí, se vendió en dos partes, pero la sensación que nos han transmitido es la de ser un único y gran producto con una compleja y elaborada trama que empieza en Adventures para continuar y concluir en Resolve (a fin de cuentas, solo pasan 2 meses entre el final del primero y el inicio del segundo), algo que se hace también muy evidente a la hora de jugar, pues ambos son prácticamente idénticos y comparten las mismas mecánicas.

En los momentos de deducción junto a Herlock Sholmes se penalizarán nuestros errores, al igual que en los juicios, así que pensaos bien vuestras respuestas.
En los momentos de deducción junto a Herlock Sholmes se penalizarán nuestros errores, al igual que en los juicios, así que pensaos bien vuestras respuestas.

En lo jugable no hay demasiado que decir y os sentiréis como en casa a poco que hayáis tenido la oportunidad de disfrutar de alguna entrega de la serie. Como viene siendo habitual, su desarrollo suele dividirse en dos partes bien diferenciadas: investigación y juicios. Las primeras nos llevarán a explorar los escenarios de los crímenes para encontrar pruebas, a hablar con todo aquel que pueda tener información útil y, en definitiva, a prepararnos para defender a nuestro cliente en los tribunales.

Siguen siendo las partes menos buenas, aunque los casos son tan interesantes que nunca llegan a hacerse aburridas. De hecho, ahora hay momentos en los que tendremos que colaborar con Herlock Sholmes (sí, es la manera que ha encontrado Capcom para introducir a Sherlock Holmes evitando líos legales) para resolver algunos misterios a base de realizar deducciones, lo que ayuda a aportar variedad mientras seguimos sus razonamientos y movemos la cámara alrededor de ciertos lugares para señalar aquellas cosas que nos permitan resolver los enigmas que se nos planteen.

Los escenarios los examinaremos al más puro estilo point and click.
Los escenarios los examinaremos al más puro estilo point and click.

En lo que respecta a los juicios, la dinámica es la de siempre: interrogar a los testigos, presionarlos para que suelten más información y presentar las pruebas que contradigan los testimonios. El ritmo y desarrollo de los litigios es todo un espectáculo y resulta muy difícil soltar la consola una vez estás en medio de una de estas batallas legales, aunque esta vez hay algunas novedades que conviene señalar.

Por ejemplo, ahora no solo tendremos que convencer al juez, sino a un jurado, y si todos sus integrantes deciden que nuestro cliente es culpable, tendremos que darle la vuelta a la situación haciendo que sus diferentes miembros se contradigan entre ellos. Cuando ocurre esto, cada uno nos dirá sus motivos para querer condenar al acusado, así que nos tocará escoger a aquellos dos cuyos razonamientos entren en conflicto, algo para lo que a veces tendremos que hilar fino y estar muy pendientes.

El jurado suele estar formado por gente de lo más variopinta y poner a todos de nuestra parte no será algo fácil.
El jurado suele estar formado por gente de lo más variopinta y poner a todos de nuestra parte no será algo fácil.
Otra novedad heredada directamente de El Profesor Layton vs. Phoenix Wright la tenemos en que no serán pocas las veces en las que deberemos interrogar a más de un testigo a la vez. Como podréis suponer, esto puede propiciar que alguno de ellos reaccione de forma llamativa a lo que dicen los demás, algo que podremos señalar para que suelten más información y hacer que el juicio avance a nuestro favor. A todo esto también hay que añadir mecánicas clásicas, como tener que escoger la respuesta correcta cuando nos hagan una pregunta o que nos hagan señalar algún punto concreto en una foto para demostrar nuestros argumentos. La suma de todo ello acaba traduciéndose en unos juicios fantásticos, variados, ágiles y emocionantes hasta el final que nos obligarán a pensar de nuevas maneras gracias a las peculiaridades de la época en la que se ambienta. Sí, en realidad no dejan de ser lo mismo de siempre, pero se les ha dado un toque de frescura que les sienta de maravilla.
Van Zieks ha pasado a convertirse directamente en uno de nuestros fiscales favoritos de toda la saga.
Van Zieks ha pasado a convertirse directamente en uno de nuestros fiscales favoritos de toda la saga.

En total, completar ambos juegos es una tarea que nos puede llevar entre 60 y 70 horas sin demasiados problemas, por lo que tendréis diversión para rato. Además, Capcom ha incluido una galería con material extra muy jugoso en forma de ilustraciones y bocetos con numerosos comentarios de sus autores.

A nivel gráfico tenemos que admitir que nos ha sorprendido bastante, ya que luce realmente bien. Evidentemente, no deja de ser una remasterización de dos juegos de Nintendo 3DS, pero la alta definición permite que sus modelados y escenarios luzcan de maravilla, así como sus geniales animaciones. Además, gracias al toque cel shading que tiene, sus carencias quedan lo suficientemente camufladas como para ofrecernos una experiencia visual muy satisfactoria, algo de lo que también tiene mucha culpa su magnífica dirección de arte, con unos diseños sobresalientes y unos escenarios ricos y repletos de detalles. Y mucho ojo a su magnífica puesta en escena y a la calidad que atesoran sus secuencias de anime.

El sonido, por su parte, nos regala una banda sonora buenísima que sabe combinar con mucho acierto remezclas de temas clásicos con composiciones completamente nuevas para reforzar todo lo que vemos en pantalla y que cada secuencia transmita mucho más. Los efectos son los mismos de siempre y el doblaje nos permite escoger entre inglés y japonés, aunque únicamente escucharemos voces en unos pocos vídeos y cuando los personajes griten palabras o frases muy concretas. Es una auténtica pena, ya que esta versión pedía a gritos un doblaje completo para todos los diálogos, aunque Capcom no ha estado por la labor.

En Nintendo Switch el juego luce genial tanto en portátil como en sobremesa.
En Nintendo Switch el juego luce genial tanto en portátil como en sobremesa.

Lamentablemente, tampoco se ha apostado por una traducción al español de sus textos, así que nos llega únicamente en inglés. Considerando que se trata de un juego en el que no dejaremos de leer ni un solo segundo y que nos obliga a estar muy pendientes de cómo se dicen las cosas para encontrar las contradicciones, esto supone una enorme barrera de entrada para todo aquel que no termine de dominar la lengua de Shakespeare con soltura, limitando así el acceso, más todavía, a un título que ya de por sí podríamos catalogar de nicho. Y viviendo en una época en la que se están traduciendo rarezas tan arriesgadas como 13 Sentinels: Aegis Rim, no creemos que haya demasiada excusa para justificar que nos haya llegado en estas condiciones, y menos cuando se trata de una saga medianamente conocida proveniente de una compañía tan exitosa y con tantos recursos como Capcom.

Conclusiones

The Great Ace Attorney Chronicles nos da la oportunidad de disfrutar por primera vez de dos juegazos y de una historia que atrapa de principio a fin. De hecho, nos atreveríamos a decir que Shu Takumi, el creador de la serie, firma aquí sus dos entregas más redondas, manteniéndose fiel a su fórmula habitual a la vez que le da un agradecido toque de frescura y evita el relleno innecesario. Por ello, no podemos dejar de lamentar que este espectacular trabajo quede empañado en nuestras tierras por su falta de traducción, pues va a limitar muchísimo el público al que va a ser capaz de llegar. Es una pena, pero si el inglés no os supone ningún problema y os gustan este tipo de juegos, no dudéis en darle una oportunidad, pues una vez gritéis "¡Protesto!" por primera vez, no podréis parar hasta completar todos y cada uno de sus casos.

Hemos realizado este análisis jugando gracias a un código de descarga para Nintendo Switch que nos ha facilitado Koch Media.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

8.8

Puntos positivos

La historia, los personajes y la nueva ambientación.
Los juicios son una auténtica pasada, de lo mejor de la saga.
La ausencia de casos de relleno.

Puntos negativos

Nos llega únicamente en inglés.
Se echa mucho de menos un doblaje para la mayoría o totalidad de los diálogos.

En resumen

Dos de las mejores entregas de toda la saga, llegan por fin a Occidente en un único y completo pack.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch, PS4 y PC

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Aventura / Novela visual
PEGI +12
Plataformas:
Switch PC PS4

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 27/7/2021
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: eShop
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.87

The Great Ace Attorney Chronicles para Nintendo Switch

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 26/7/2021
  • Desarrollo: CAPCOM Co. / Ltd.
  • Producción: CAPCOM Co. / Ltd.
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

The Great Ace Attorney Chronicles para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
4

The Great Ace Attorney Chronicles para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir