Vandal

Impresiones finales de New Super Mario Bros. U Deluxe (Switch)

La mejor entrega de New Super Mario Bros. se prepara para llegar a Switch en su versión más completa.
·
Versión Switch.

No teníamos ninguna duda de que New Super Mario Bros. U sería uno de los muchos juegos de Wii U que acabarían recibiendo su correspondiente versión para Nintendo Switch. Dicho y hecho, el próximo 11 de enero podremos disfrutar del primer juego de Mario en 2D para la híbrida de la Gran N, un título que se adapta como un guante a la consola por lo que hemos podido comprobar en nuestro primer contacto con él.

Gameplay comentado

Resumiendo de forma rápida, estamos ante un excelente plataformas bidimensional que nos llega en su versión más completa, incluyendo, además del juego original, su genial expansión, New Super Luigi U, lo que hace un total de 164 niveles a superar, sin contar los modos extras como Desafíos y Partida Turbo.

En esencia, estamos ante los mismos títulos que ya tuvimos la ocasión de disfrutar en Wii U, por lo que no esperéis cambios relevantes o fases inéditas. En lo que respecta a New Super Mario Bros. U, decir que es, sin lugar a dudas, la mejor entrega de la saga, ya que nos ofrece un diseño de niveles sensacional, muy imaginativo y con retos y secretos que nos sorprenderán constantemente, haciendo de cada pantalla algo único.

PUBLICIDAD

De hecho, uno de sus grandes aciertos radica en lo estudiadísima que está su curva de dificultad, siendo un juego que no se olvida en ningún momento de desafiarnos para que tengamos que lucir nuestra habilidad con el mando en cada salto, especialmente si pretendemos hacernos con las tres monedas ocultas de cada fase. No es ni frustrante ni mucho menos imposible, pero sí muy exigente, algo que siempre es de agradecer.

Incluye multijugador hasta para cuatro personas con un Joy-Con por jugador.
Incluye multijugador hasta para cuatro personas con un Joy-Con por jugador.

Por otro lado, New Super Luigi U trae consigo un buen puñado de fases, aunque estas son muchísimo más cortas, frenéticas y difíciles. Apenas tendremos 100 segundos para superarlas, así que os podéis hacer una idea de lo breves e intensas que resultan, algo que a veces juega en su contra, ya que algunas pantallas cuentan con ideas muy buenas que no da tiempo a disfrutarlas como se merecen.

Entre las novedades que se han incluido cabe destacar la posibilidad de escoger el personaje con el que queremos jugar cuando jugamos en solitario, por lo que ya no estaremos limitados únicamente a Mario o a Luigi (según el juego). De hecho, esto se ha aprovechado para añadir a Toadette como personaje jugable.

Peachette funciona de forma parecida al traje de la ardilla voladora, pero tiene un control mucho más preciso.
Peachette funciona de forma parecida al traje de la ardilla voladora, pero tiene un control mucho más preciso.

Esta peculiar heroína nos permitirá disfrutar de una experiencia más sencilla y asequible, ya que en vez de utilizar champiñones para potenciarse podrá recoger Supercoronas para transformarse en Peachette. Con esta forma puede planear en el aire y librarse de caer a un abismo con su doble salto, por lo que os podéis hacer una buena idea de la gran ventaja que tiene respecto al resto del plantel. Además, Toadette puede nadar libremente con tan solo inclinar el stick hacia la dirección a la que nos queremos mover, tiene 100 segundos más en el contador de tiempo, su inercia es mucho menor (no resbala tanto cuando queremos frenar con ella) y en vez de champiñones de vida extra aparecerán lunas de tres vidas cuando la controlemos.

Si queremos ponernos las cosas más fáciles todavía, también podemos jugar como Caco Gazapo, quien es completamente inmune a los enemigos, por lo que la única forma que tiene de morir es siendo aplastado o cayendo por un abismo.

Con Caco Gazapo el juego es tan fácil que ni nos contarán los niveles por superados, aunque nos permitirán avanzar al siguiente.
Con Caco Gazapo el juego es tan fácil que ni nos contarán los niveles por superados, aunque nos permitirán avanzar al siguiente.

Por desgracia, no hay muchas más novedades que comentar, más allá de la posibilidad de jugar en modo portátil, algo que nos ha parecido un auténtico gustazo, especialmente por lo bien que se ve y rinde de esta manera, manteniendo los 720p de resolución y las 60 imágenes por segundo de Wii U en todo momento, lo que se traduce en una imagen muy nítida y limpia.

En sobremesa, la única diferencia que encontraremos es que la resolución sube hasta los 1080p. Como podréis suponer, solo con esto se ha conseguido que luzca mucho mejor que nunca. Por supuesto, la buena dirección artística de la versión original se ha mantenido intacta, con escenarios muy bonitos y llamativos, y personajes bien modelados y animados.

En 'New Super Luigi U' los personajes saltan mucho más, pero la inercia también es mayor y les cuesta más frenar.
En 'New Super Luigi U' los personajes saltan mucho más, pero la inercia también es mayor y les cuesta más frenar.

La banda sonora tampoco ha sufrido cambios, y si bien no es precisamente de las mejores que hemos escuchado en un juego de Mario, cuenta con composiciones y melodías muy animadas que ambientan a la perfección nuestras aventuras mientras intentamos rescatar por enésima vez a Peach de las garras de Bowser. Además, es totalmente dinámica y se adapta a las diferentes situaciones que viviremos, sin olvidarnos de que los enemigos "bailarán" al son de lo que suene. Finalmente, los efectos son variados, reconocibles y de gran calidad, y el doblaje vuelve a limitarse a las típicas frases y expresiones que tantas veces hemos escuchado en los títulos protagonizados por el fontanero.

PUBLICIDAD

Por lo que llevamos jugado de Super Mario Bros. U Deluxe, nos está pareciendo una buena y completa conversión de uno de los juegos de plataformas 2D más disfrutables de la pasada generación. Quizá echamos de menos un mayor número de novedades, pero si os gusta el género y os lo perdisteis en su momento, aquí tenéis una opción de compra muy interesante y repleta de horas de diversión para empezar 2019 con buen pie.

Hemos realizado estas impresiones gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Nintendo.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Impresiones finales
2019-10-16 15:00:00
Ayudamos a Luigi a superar los primeros pisos del aterrador hotel en el que debe adentrarse para salvar a sus amigos y confirmamos que estamos ante uno de los juegos más redondos y divertidos de los últimos años.
Las 10 mayores novedades
2019-10-11 17:00:00
Las nuevas ediciones de la saga de GAME FREAK para Nintendo Switch llegan cargadas de novedades y revoluciones: un mundo abierto, más presencia del online y un renovado competitivo, entre otras cosas.
Impresiones finales
2019-10-03 14:03:00
El dispositivo electrónico Ring-con y la banda de la pierna llevan un paso más lejos el concepto de hacer ejercicio divirtiéndose.
Impresiones
2019-10-01 17:23:00
Sega lo da todo con un divertido juego deportivo con un gran número de pruebas y lleno de amor a la ciudad de Tokio.
Impresiones finales
2019-09-23 16:55:00
Una prometedora aventura de rol y plataformas que llama la atención con sus gráficos, pero que convence con un exigente y divertido sistema de combate.
Impresiones
2019-09-15 16:18:00
Koei Tecmo prepara una adaptación de este manga en forma de JRPG por turnos, que ya hemos podido ver en acción en el Tokyo Game Show 2019.
PEGI +3
Plataformas:
Switch
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
8.18

PUNTÚA
New Super Mario Bros. U Deluxe para Nintendo Switch

15 votos
Flecha subir