Impresiones Monster Hunter Rise, así es su demo

Probamos la demo que está disponible en la eShop de Switch y os contamos nuestras impresiones.
Monster Hunter Rise
·
Actualizado: 0:01 8/1/2021
Versiones Switch, PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One.

Recientemente, os mostramos un avance bastante completo repasando toda la información relevante que estaba disponible en relación al nuevo capítulo de la saga Monster Hunter que Capcom tiene intención de editar en Switch a finales de marzo. Bien, pues ya hemos tenido la fortuna de adentrarnos en dicha entrega, Monster Hunter Rise, gracias a un código facilitado por Nintendo que nos ha permitido sumergirnos con unos días de antelación en la demo que ya está disponible para todos los usuarios de la consola de Nintendo y que puede descargarse de manera gratuita desde la tienda eShop. Una toma de contacto que vamos a repasar ahora mismo y que podemos adelantaros que nos ha parecido muy convincente y que nos ha dejado con muchas ganas de emprender nuevamente el papel de cazadores de monstruos.

Para todos aquellos que no lo han probado todavía, la demo nos permite acceder de inicio a cuatro tareas diferentes. Dos de ellas son tutoriales, uno básico en el que se nos enseñan los pormenores sobre la cacería de monstruos y otro que nos muestra todo lo que hay que saber para usar monturas de criaturas wyvern. Unas enseñanzas que nos son reveladas por el gran maestro Utsushi… y en español, dado que el título puede ser disfrutado con textos en nuestro idioma y voces en inglés, japonés o, lo mejor de todo, en el idioma de Monster Hunter. Pero más chicha tienen las dos misiones de caza que nos permite llevar a cabo dicha demo. La primera de ellas, la más fácil, nos anima a salir a cazar a un Gran Izuchi (una bestia inédita en la franquicia hasta ahora), mientras que la segunda (catalogada como de nivel intermedio) nos brinda la ocasión de reducir a un siempre temible Mizutsune. Ambas misiones pueden ser desempeñadas tanto en solitario como en compañía de otros cazadores online, aunque esta última opción apenas hemos podido probarla debido a que era casi imposible encontrar partidas activas a la hora de escribir estas líneas… si bien lo poco que disfrutamos de este modo nos pareció bastante solvente y no sufrimos demasiados problemas de tipo técnico. Eso sí, la demo únicamente nos permite salir de caza un número limitado de veces, 30, cantidad más que suficiente para hacerse una idea muy certera sobre el funcionamiento, prestaciones y mecánicas de esta obra.

PUBLICIDAD
Lejos de ser una entrega menor, Capcom ha tratado a esta versión exclusiva de Switch como se merecían sus usuarios. Tiene un aspecto excelente.
Lejos de ser una entrega menor, Capcom ha tratado a esta versión exclusiva de Switch como se merecían sus usuarios. Tiene un aspecto excelente.

Una gran demostración

Tras el jarro de agua fría que supuso para algunos usuarios de Switch el hecho de que la compañía nipona dejara fuera a la consola de Nintendo con el lanzamiento del sobresaliente Monster Hunter World (y su expansión Iceborne), ciertos usuarios pensaban que Capcom había diseñado el título que nos ocupa como una especie de premio de consolación. Es decir, como un título menor. Bien, pues por lo que hemos podido comprobar nos alegra mucho afirmar que, para nada, se puede considerar a Rise como una edición descafeinada y de bajo presupuesto: todo lo contrario. Las sensaciones que nos ha dejado son muy positivas, y a poco que la versión final del juego llegue con la cantidad de contenido (misiones, objetos, etc.) suficiente y que el modo online funcione de manera óptima, podemos estar ante uno de los primeros imprescindibles de la consola de Nintendo de la temporada.

El escenario gozará de unas dimensiones increíbles y no habrá tiempos de carga de ningún tipo entre zonas.
El escenario gozará de unas dimensiones increíbles y no habrá tiempos de carga de ningún tipo entre zonas.

Para empezar, antes de salir de caza podremos escoger a nuestro protagonista, existiendo una docena de opciones diferentes en las que variará tanto su aspecto físico y ropaje como, por supuesto y lo más importante, su arma principal. Nosotros hemos podido probar varios distintos, como el personaje equipado con la ballesta pesada, otro con la lanza pistola, el que portaba espadas dobles y alguno que otro más, y lo cierto es que la diferencia en combate entre usar unos y otros era bastante sensible. De esta forma y como suele ser habitual en esta saga, unos van a estar más especializados que otros en combate cuerpo a cuerpo, otros serán mucho más útiles atacando desde largas distancias, los habrá que combinarán ambos aspectos (como el citado Lanza Espada), aquellos que porten un armamento más ligero normalmente gozarán de una mayor movilidad… Y hablando justamente de esto último, al margen de los famosos personajes de apoyo habituales en la saga, los Felyne, en esta ocasión iremos acompañados de los nuevos Canyne, una especie de lobos amaestrados que ya hemos podido ver en acción y que nos han parecido sensacionales.

El comportamiento de los monstruos será muy llamativo y tan pronto llamarán a diversos aliados para que nos ataquen como tratarán de huir cuando se vean en problemas.
El comportamiento de los monstruos será muy llamativo y tan pronto llamarán a diversos aliados para que nos ataquen como tratarán de huir cuando se vean en problemas.

Estas mascotas nos han parecido realmente útiles, hasta el punto de que una vez te acostumbras a ellas, no entiendes cómo no se les ha ocurrido antes a los desarrolladores de la saga incluirlos en entregas precedentes. Así, la mayor parte del tiempo que viajábamos de un lado a otro del enorme escenario, lo hacíamos a lomos de nuestro querido animalito. Y aunque parezca una tontería, lo cierto es que ir montados en los Canyne nos pareció tan placentero como útil, sobre todo a la hora de perseguir con mayor celeridad a las bestias que trataban de escapar (como el Gran Izuchi en nuestro enfrentamiento contra él) de la batalla cuando se encontraban en problemas. Una vez montados sobre ellos era posible efectuar diversas acciones, como recoger materias primas (miel, hierbas curativas para elaborar pociones, etc.) o, incluso, atacar a los adversarios… aunque causábamos menos daño. De esta forma, lo más recomendable era llegar hasta ellos cabalgando en nuestra montura pero, una vez daba comienzo el enfrentamiento, nos desmontábamos para ganar en capacidad ofensiva, dado que de esta forma el Canyne también era capaz de atacar por su cuenta a nuestros oponentes. Un aliado fantástico que, estamos convencidos, de ahora en adelante se convertirá en una constante en futuras entregas de esta franquicia.

El título empleará por primera vez en Switch el motor gráfico propiedad de Capcom, el fantástico RE Engine. Y los resultados serán muy buenos en general.
El título empleará por primera vez en Switch el motor gráfico propiedad de Capcom, el fantástico RE Engine. Y los resultados serán muy buenos en general.

Otra gran innovación que hemos podido probar es la del cablebicho, que en la versión final ha sido rebautizado como cordóptero. Esta especie de gadget será un gancho que nos permitirá suspendernos en el aire para saltar más alto, adherirnos a diferentes superficies para alcanzar zonas de los decorados más elevadas o, incluso, lanzarlo a los monstruos para intentar subirnos a algunos de ellos. Eso sí, no podremos hacerlo de manera indiscriminada, dado que será una habilidad que deberá "enfriarse" durante unos segundos después de cada uso, pudiendo eso sí aumentar su cuantía a medida que avancemos. Una innovación que nos ha parecido bastante acertada, puesto que la exploración de los escenarios ganará en verticalidad y, por otra parte, supondrá una alternativa más de la que dispondremos durante las cacerías.

Los Canyne serán nuestros nuevos aliados, pudiendo subirnos a sus lomos para recorrer los escenarios y perseguir a las criaturas a toda velocidad.
Los Canyne serán nuestros nuevos aliados, pudiendo subirnos a sus lomos para recorrer los escenarios y perseguir a las criaturas a toda velocidad.

En cuanto a la jugabilidad global, en este caso no hemos encontrado demasiadas innovaciones, algo lógico teniendo en cuenta los magníficos resultados que ha mostrado la serie a lo largo de los años. Eso sí, el título seguirá en bastantes aspectos la estela marcada por el citado Monster Hunter World, como por ejemplo el hecho de poder explorar un escenario de considerables dimensiones y que estará conformado por diversas zonas claramente diferenciadas (pantanos, valles, bosques…) sin tiempos de carga entre ellas. Una vez más, será pertinente (y muy necesario) equiparnos debidamente antes de salir de caza, pudiendo meter en nuestra mochila objetos como pócimas curativas o útiles para afilar nuestras armas, pudiendo gestionar el inventario fácilmente mediante un menú radial y asignar varios accesos rápidos. Y por supuesto, también será posible interactuar con la fauna local como animaves o trampolillas para mejorar temporalmente nuestra defensa, la resistencia de nuestro personaje, etc.

Podremos aumentar el uso del cordóptero temporalmente cazando ejemplares salvajes.
Podremos aumentar el uso del cordóptero temporalmente cazando ejemplares salvajes.

Centrándonos ya en los enfrentamientos, lo cierto es que nos han parecido realmente interesantes. Una vez más cada personaje contará con su propio set de movimientos y ataques, pudiendo también realizar maniobras de evasión y rodar por el suelo. Cada vez que efectuemos alguna de ellas (incluyendo correr de un lado a otro), la barra de resistencia irá reduciéndose, por lo que nuevamente será necesario estar muy pendientes de dicho indicador. Nos ha convencido plenamente el comportamiento de las bestias, las cuales no dudaban en enfrentarse unas con otras mientras deambulaban por los fondos o, por supuesto, pedir refuerzos siempre que les era posible. El Gran Izuchi, por ejemplo, siempre trataba de reclutar a varios súbditos para ayudarle en las peleas, criatura que por otro lado no dudó un instante en huir de nosotros en cuanto vio que las cosas se le complicaban. Más épico fue el combate contra Mizutsune, el cual no paraba de lanzar sus famosas burbujas inmovilizadoras desde la distancia para, después, atacarnos con ferocidad. Unas batallas que nos parecieron realmente magníficas y que nos han servido para hacernos una idea bastante cercana de lo que puede depararnos esta aventura en su versión final, la cual llegará el 26 de marzo.

Los combates contra las criaturas nos parecieron muy intensas y gratificantes. Aquí tenéis a Mizutsune en plena acción.
Los combates contra las criaturas nos parecieron muy intensas y gratificantes. Aquí tenéis a Mizutsune en plena acción.

Tampoco queremos dejar de comentar todo lo relacionado con su apartado visual. Lejos de ser un título feo o poco trabajado, lo cierto es que Capcom parece haber afinado mucho y optimizado de manera admirable para la consola de Nintendo su excelente motor gráfico, el popular RE Engine, el mismo que ha dado vida a numerosas obras de la compañía como Resident Evil 7 o Devil May Cry V. Más allá de lo ya comentado (escenarios sin tiempos de carga, interesante comportamiento de los monstruos…), nos gustó mucho tanto la calidad plasmada en los fondos, bastante detallados a pesar de sus dimensiones, y las geniales animaciones de los personajes, en especial de las criaturas a las que nos enfrentamos. Y lo mejor de todo es que, a pesar de nuestros temores iniciales, la fluidez a la que se desarrollaba la acción nos ha parecido muy notable, un aspecto que parece que se le atraganta a las últimas producciones destinadas a esta consola, como el reciente Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo. Un acabado gráfico bastante llamativo que estará aderezado por buenos y numerosos efectos especiales y, también, una vertiente sonora muy trabajada, sobre todo lo que tendrá que ver con los sonidos que emitirán los monstruos.

La ambientación nos ha parecido excelente, así como las animaciones de los monstruos a los que dábamos caza.
La ambientación nos ha parecido excelente, así como las animaciones de los monstruos a los que dábamos caza.

Uno de los primeros bombazos de Switch

Los usuarios de Switch ya pueden ir anotando el 26 de marzo a fuego en su agenda porque, a no ser que ocurra una catástrofe de última hora, Capcom va a demostrar con Monster Hunter Rise que la máquina de Nintendo es muy capaz de acoger grandes producciones si se trabaja en exclusiva para dicha consola y se le dedica el tiempo y los recursos necesarios… y se dispone del talento preciso, por supuesto. Esta demo nos ha permitido ver en acción a monstruos de gran tamaño animados de forma ejemplar y dotados de comportamientos variables que nos han dejado plenamente satisfechos. Aquellos que tenían dudas acerca de esta obra, considerada como "menor" en comparación con el fantástico Monster Hunter World de otros formatos, seguramente cambiarán de opinión en cuanto le echen unas horas a esta demo.

Hemos escrito estas impresiones tras acceder a la demo de manera anticipada gracias a un código de acceso anticipado ofrecido por Nintendo y Capcom.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch, PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
PEGI +12
Plataformas:
Switch PC Xbox Series X/S
Xbox One PS5 PS4

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
8.74

Monster Hunter Rise para Nintendo Switch

21 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 12/1/2022
  • Desarrollo: CAPCOM Co. / Ltd.
  • Producción: Franquicia Monster Hunter / Monster Hunter / CAPCOM Co. / Ltd. / Ver todos
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.13

Monster Hunter Rise para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 19/1/2023
  • Desarrollo: CAPCOM CO. / LTD.
  • Producción: CAPCOM CO. / LTD.
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: Gratuito €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

Monster Hunter Rise para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 19/1/2023
  • Desarrollo: CAPCOM CO. / LTD.
  • Producción: CAPCOM CO. / LTD.
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: Gratuito €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Monster Hunter Rise para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
9.5

Monster Hunter Rise para PlayStation 5

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
6

Monster Hunter Rise para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir