De un tiempo a esta parte, una de las series de Capcom más asociadas a consolas Nintendo es sin duda Monster Hunter. Por eso mismo, a muchos poseedores de la consola híbrida de Nintendo les escoció bastante el hecho de que la última y maravillosa entrega, Monster Hunter World (y su expansión Iceborne), esquivara su llegada a dicha máquina… algo también entendible desde el punto de vista técnico porque convertir dicha producción a Switch tenía que ser una tarea titánica. Sin embargo y para alegría de sus incondicionales, la compañía nipona tiene previsto resarcirse de todo esto en breve, hasta el punto de que no va a conformarse únicamente con editar una entrega exclusiva para dicha máquina, sino dos. El primero de estos proyectos en llegar será Monster Hunter Rise, título que aparecerá el 26 de marzo y del que vamos a hablaros en este reportaje; mientras que el otro, Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin, llegará en algún momento de este año (verano seguramente).
Mientras que el citado Monster Hunter Stories 2 será la continuación directa del clásico de Nintendo 3DS y seguirá la estela marcada en el mismo, es decir, que se tratará de un juego de rol de naturaleza más clásica, Monster Hunter Rise será una entrega que mantendrá la base jugable plasmada en toda la serie.
Por lo tanto, nuestra tarea principal consistirá en convertirnos en cazadores de monstruos, siendo necesario prepararnos bien antes de salir a materializar cada misión. Pero como es costumbre en las últimas ediciones de esta franquicia, dicha labor podremos llevarla a cabo tanto en solitario como acompañados de otros tres jugadores más gracias al modo online cooperativo que presentará esta producción, uno de sus alicientes más llamativos.
Nuevamente podremos hacer uso de una amplia selección de armas, todas ellas diferentes y mejor o peor adaptadas a según qué estilos de juego… y misiones. A nuestra disposición tendremos más de una docena de armas distintas, desde la gran espada o la clásica lanza al curioso insect glaive o varios tipos distintos de ballestas. Con ellas podremos tomar partido en las ya clásicas cacerías de monstruos de todo tipo (algunos de gran tamaño y fiereza), combates que como siempre tendrán lugar en tiempo real y ofrecerán una importante carga táctica, sobre todo cuando nos toque reducir a los bichos de mayor tamaño y resistencia. Evidentemente, una de las principales novedades y reclamos de esta nueva entrega de la saga será la ración de nuevas bestias a las que habrá que dar caza. El más imponente de todos estos seres y el que asumirá el papel de monstruo insignia de Monster Hunter Rise será el temible Magnamalo, si bien también podremos recrearnos con el Gran Izuchi (un wyvern pájaro que tendrá a varios súbditos Izuchi bajo su mando), el Tetranadon (un anfibio realmente impresionante) o el Aknosom, otro wyvern que se asemejará a una garza de una tamaño increíble.
Novedades muy llamativas
Además de la nueva retahíla de seres inéditos, en esta edición también será posible disfrutar de nuevas mecánicas y novedades jugables realmente importantes, comenzando por la que más ha llamado nuestra atención: la posibilidad de usar el llamado cablebicho. Merced a este objeto, que será una especie de insecto que funcionará como si se tratara de un gancho de agarre, podremos alcanzar zonas prácticamente inaccesibles de los escenarios, potenciando de manera increíble la verticalidad de los mismos así como la propia vertiente relacionada con la exploración del título en sí. Pero su utilidad también será muy destacada durante el desarrollo de los enfrentamientos, dado que nos permitirá incluso agarrarnos a los monstruos, pudiendo combinar su uso con el de nuestras armas, algo que estamos deseando poder disfrutar.
Otra interesantísima innovación vendrá dada por la presencia de unos aliados de nuevo cuño: los camaradas Canyne. Estos animales parecidos a los lobos en cuanto a su apariencia se refieren nos ayudarán durante las batallas, siendo de gran ayuda como aliados ofensivos. Pero su función no se quedará solo en eso, dado que también podrán ser usados como monturas para desplazarnos con una mayor celeridad por los extensos escenarios. Eso sí, no penséis que dada su presencia los adorables Felyne desaparecerán, puesto que una vez más podremos seguir contando con la ayuda de estas famosas mascotas para diversas tareas. Y en cuanto a los personajes principales, los cazadores también incorporarán nuevas acciones y movimientos a su set clásico, pudiendo incluso efectuar algunos ataques inéditos.
Otra más que notable innovación en relación a lo plasmado en las anteriores entregas de la franquicia disponibles en consolas Nintendo tendrá que ver con el diseño de los escenarios. Al igual que disfrutaron los usuarios que se adentraron en Monster Hunter World, las dimensiones que poseerá el mapeado que dará cobijo a esta edición será increíblemente vasto. Pero lo mejor de todo es que no habrá tiempos de carga de ningún tipo entre unas zonas y otras, por lo que la acción siempre transcurrirá con total fluidez. Precisamente para asegurar esta última cualidad, Capcom está haciendo lo imposible para que el título fluya a una tasa constante de 30 fotogramas por segundo, algo que por desgracia no está sucediendo con algunas de las últimas grandes producciones exclusivas de Switch, como el notable Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo. Para conseguir tal fin y, de igual manera, alcanzar una calidad visual más que estimable, la compañía nipona hará uso de su famoso motor gráfico RE Engine, el mismo que dio vida a maravillas como Resident Evil 7 o Devil May Cry V, siendo la primera vez que se empelará en esta consola.
Uno de los grandes títulos de Switch del 2021
A nadie se le escapa que, con el éxito comercial tan desmesurado que está obteniendo la consola de Nintendo en todo el mundo, compañías como Capcom van a tratar de llevar a dicha máquina la mayor cantidad de sus grandes franquicias que les sea posible. Monster Hunter es sin duda la más exitosa de todas las que posee la compañía nipona, serie que se estrenará el 26 de marzo con una prometedora aventura apta para cuatro jugadores simultáneos online que planteará el mismo estilo de juego habitual (es decir, una aventura de acción con combates, toques de rol, etc.) pero que incluirá bastantes novedades que irán más allá que la disposición de nuevas criaturas a las que dar caza. Por lo que hemos podido ver, Monster Hunter Rise apunta a convertirse en uno de los grandes lanzamientos de Switch de principios de año. Una aventura que parece bastante ambiciosa y que tiene un aspecto realmente llamativo, la cual llegará por cierto en tres ediciones diferentes como ya os comentamos hace unos días: Normal, Deluxe y Coleccionista.