Impresiones Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1: ¿Se juegan bien los clásicos de Kojima en Switch?

Probamos durante una hora el primer recopilatorio de Metal Gear Solid en su versión para Nintendo Switch y os desvelamos todos sus contenidos y funciones.
Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1
·
Actualizado: 11:45 21/8/2023
Versiones Switch, PS5, PC, Xbox Series X/S. También disponible en PlayStation 5, Ordenador, Xbox Series X/S y PlayStation 4.

Konami ha revivido la saga Metal Gear, que quedó en el olvido tras un Metal Gear Survive que no convenció por proponer una experiencia muy diferente a los juegos dirigidos por Hideo Kojima, y además, no encajar bien del todo sus ideas multijugador. La compañía japonesa pone de actualidad de nuevo la serie de dos maneras. Por un lado con Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, un remake de la tercera entrega (la primera cronológicamente) para PC, PS5 y Xbox Series que aún no tiene fecha de lanzamiento.

Por otro, con Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1, un recopilatorio en formato físico y digital de las tres primeras entregas de Metal Gear Solid, con multitud de extras que van desde los juegos clásicos de Metal Gear a cómics digitales narrados en inglés. Esa colección estará disponible en PC, PS5, Xbox Series y Nintendo Switch el 24 de octubre, pero aquí llega la primera novedad de la que os vamos a hablar en este artículo: Konami ha anunciado oficialmente que llegará a PS4, aunque esa versión no tiene fecha de lanzamiento.

PUBLICIDAD

Una nueva adaptación de MGS y las versiones de Bluepoint de sus secuelas

En Vandal hemos tenido la oportunidad de trastear durante aproximadamente una hora con el recopilatorio en su versión para la consola híbrida de Nintendo, solo en modo televisor. Hay que alegrarse de que por fin podamos jugar a estos clásicos del videojuego en consolas y ordenadores modernos. Hasta ahora, la única opción era hacerse con la versión física de Metal Gear Solid: HD Collection de Xbox 360 y jugarlo con la retrocompatibilidad en Xbox One y Xbox Series, pero ahí faltaba la primera entrega, cuya versión para PC sí está disponible en GOG.

Que todos estos juegazos estén en una misma colección es bueno, y todavía más lo es que nos los podamos llevar a cualquier lado en su versión para Switch. Pero como pasa con cualquier adaptación third party para el dispositivo de Nintendo, hay que dudar sobre el rendimiento, incluso si hablamos de títulos que en algunos casos tienen más de 20 años a sus espaldas. Ningún problema aquí: Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, así como los Metal Gear clásicos incluidos, funcionan perfectamente a 30 FPS, suficiente para juegos de este tipo, pero hay que destacar que la segunda entrega funcionaba a 60 FPS tanto en PS2 como en la HD Collection; quizá sea algo específico de la versión para Switch, pues el único tráiler con gameplay que hemos visto muestra los juegos a 30 FPS y también corresponde a la versión de de la consola híbrida. Sin embargo, el rendimiento de Metal Gear Solid 3: Snake Eater, también a 30 FPS, es inestable, aunque eso no quiere decir que en la versión final vaya a ser así seguro: Konami nos avisó de que en esta edición preliminar encontraríamos errores en los que el equipo de desarrollo está trabajando para solucionarlos.

Todos los juegos incluyen el manual, pero para acceder es necesario estar conectado a internet para acceder.
Todos los juegos incluyen el manual, pero para acceder es necesario estar conectado a internet para acceder.

No nos vamos a detener demasiado en hablar de unos juegos que son imprescindibles para cualquier fan del medio, influyentes como pocos. El primer Metal Gear Solid sigue teniendo una elegancia impropia para su época (1998), mezclando una experiencia cinematográfica (con un doblaje al español genial) y una jugabilidad de sigilo hoy en día sencilla, pero divertida, ágil y efectiva. Sorprende disfrutar de su más peliculera secuela, que sigue teniendo una puesta en escena bastante espectacular para tener 22 años, en una consola portátil. Tanto en Metal Gear Solid 2 como en Snake Eater, mucho más profundo en lo jugable, el recopilatorio incluye las remasterizaciones en alta definición desarrolladas por Bluepoint publicadas en 2012 (de hecho, incluso aparece los logos de la HD Collection y del estudio adquirido por Sony), por lo que se ven muy bien en Switch y suponemos que todavía mejor al jugar en la pantalla del dispositivo, aunque repetimos que la tercera entrega tiene caídas de rendimiento injustificables.

No nos olvidamos de los otros juegos que trae el paquete: el Metal Gear clásico en su versión original para MSX 2 y sus adaptaciones para NES y PC, Metal Gear 2: Solid Snake y Snake’s Revenge, la secuela no canónica de la primera entrega que solo se publicó en Occidente. Todos ellos son títulos que hoy en día se perciben muy sencillos, pero que ofrecen diversión inmediata a pesar de que son ciertamente toscos y endiabladamente difíciles; su valor reside en la importancia de preservarlos y en identificar las raíces de las que nacería Metal Gear Solid. Todos ellos, por supuesto, funcionan a la perfección en la consola híbrida.

Las remasterizaciones de la HD Collection de Bluepoint lucen genial en Switch.
Las remasterizaciones de la HD Collection de Bluepoint lucen genial en Switch.

Todos los contenidos del recopilatorio

Entremos en los pormenores del recopilatorio. Al menos en la versión de Switch, está dividido en cinco programas diferentes: uno para cada Metal Gear Solid, uno para los Metal Gear clásicos y otro para los contenidos extra. Nos ha gustado mucho la elegancia de los menús de cada una de las aplicaciones, que dan un estilo artístico coherente a todos los productos y explican brevemente la sinopsis y las innovaciones que introdujo cada MGS; aunque, una vez entramos en los juegos, el diseño de las interfaces es el original.

Del primer Metal Gear Solid se incluye el título original con voces en español (también se pueden seleccionar los demás doblajes, incluidos el inglés norteamericano y el japonés como descarga adicional gratuita), las Special Missions también con doblaje en español, las VR Missions que tienen contenido que difiere al del juego europeo pero está solo en inglés, y Metal Gear Solid: Integral, con textos y voces en inglés y japonés., con varias opciones de dificultad y los contenidos de RV. A ello hay que sumar el libro digital del guion y el Master Book, que incluye detalles sobre los personajes y los acontecimientos de la historia.

‘Snake’s Revenge’ es una de las rarezas incluidas en el contenido bonus, que solo se puede conseguir comprando el recopilatorio completo.
‘Snake’s Revenge’ es una de las rarezas incluidas en el contenido bonus, que solo se puede conseguir comprando el recopilatorio completo.

De Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty también se incluyen el Master Book y el Screenplay Book, y las versiones en varios idiomas, incluido el español, del mismo juego añadido en la HD Collection; eso sí, la versión japonesa no es compatible con los datos guardados de los otros idiomas. Los extras incluidos en Metal Gear Solid 3: Snake Eater son los mismos, y al seleccionar el juego, permite elegir entre las versiones europea (con textos en español), norteamericana y japonesa (los datos guardados de esta última no son compatibles con las demás).

El programa que contiene Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake también cuenta con su Master Book y su Screenplay Book; ambos juegos están en español y son las mismas ediciones de la HD Collection. Por último, está el programa del Bonus Content Vol.1. Ahí se incluyen, dentro de la sección de vídeos, los cómics de los dos primeros Metal Gear Solid con narración en inglés, y los libros de arte de esas mismas entregas; la banda sonora de todos los juegos del recopilatorio; y dos títulos: la versión para NES/PC de Metal Gear y Snake’s Revenge, ambos en inglés.

Por cierto, en todos los juegos que están en formato 4:3, la zona de visualización se puede centrar o colocar hacia uno de los lados, y seleccionar una variedad de fondos con artes de cada juego para las barras laterales.

Las distintas formas de comprar el recopilatorio

En Europa se venderá una versión día 1 del recopilatorio completo en formato físico que incluirá los extras de reserva: tres canciones de la banda sonora reinterpretadas orquestalmente. Son las siguientes:

  • THE BEST IS YET TO COME (Master Collection ver.)
  • CAN’T SAY GOODBYE TO YESTERDAY (Master Collection ver.)
  • SNAKE EATER (Master Collection ver.)

El recopilatorio al completo costará 59,99 euros en todas las plataformas, pero también se puede comprar cada programa por separado a un precio de 19,99 €. En ese caso, no se puede acceder a la aplicación Bonus Content Vol.1. Eso sí, el programa que incluye Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake se incluye al comprar por separado el primer Metal Gear Solid.

Hemos realizado estas impresiones tras probar una versión preliminar para Switch en un evento invitados por Konami.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch, PS5, PS5, PC, PC, Xbox Series X/S y Xbox Series X/S

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
PEGI +18
Plataformas:
Switch PS5 PC
Xbox Series X/S PS4

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir