Impresiones finales Luigi's Mansion 3, la mejor manera de celebrar Halloween

Ayudamos a Luigi a superar los primeros pisos del aterrador hotel en el que debe adentrarse para salvar a sus amigos y confirmamos que estamos ante uno de los juegos más redondos y divertidos de los últimos años.
Luigi's Mansion 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Switch.

Luigi's Mansion es una saga que tan solo ha recibido dos entregas en 18 años, aunque han sido más que suficientes para enamorarnos y dejarnos con ganas de más aventuras fantasmales. De hecho, ambos juegos tienen tantísima calidad y son tan diferentes entre sí que el debate sobre cuál es mejor suele estar muy presente cada vez que se habla de ellos, así que resulta fácil entender la enorme expectación que ha generado su tercera parte, Luigi's Mansion 3, desde que se anunciase el año pasado como uno de los grandes exclusivos de Switch para este 2019.

Gameplay comentado

Por suerte, la espera está a punto de terminar y este mismo 31 de octubre, coincidiendo con Halloween, podremos disfrutar de la que podemos catalogar desde ya como una de las mejores aventuras de todo el catálogo de la híbrida de Nintendo, lo que no es decir precisamente poco si tenemos en cuenta que en la consola encontramos auténticas obras maestras como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey o Fire Emblem: Three Houses.

De hecho, en Vandal tenemos una copia de su versión final desde hace unos días y ya hemos podido superar la primera mitad de esta divertidísima aventura, por lo que hemos decidido traeros nuestras impresiones con estas primeras horas para que podáis ir abriendo boca mientras terminamos de ultimar su análisis. Y sí, os podemos adelantar que está superando todas nuestras expectativas.

Unas vacaciones terroríficas

Esta vez la premisa argumental nos llevará a acompañar a Luigi, Mario, Peach y varios Toad a un lujoso hotel en el que supuestamente han ganado unas merecidas vacaciones con todos los costes pagados. Sin embargo, las cosas no tardan en torcerse y lo que en un principio parecía un paraíso se acaba por convertir en una aterradora mansión encantada repleta de fantasmas dispuestos a acabar con nuestros héroes.

PUBLICIDAD
Por supuesto, el Rey Boo vuelve a ser quien está detrás de todo.
Por supuesto, el Rey Boo vuelve a ser quien está detrás de todo.

De hecho, todos, a excepción de Luigi, acaban encerrados en unos cuadros mágicos, por lo que nos tocará encarnar, una vez más, a nuestro intrépido héroe de verde en una terrorífica misión de rescate. Evidentemente, no estaremos solos y el excéntrico Profesor Fesor volverá a suministrarnos todas las herramientas necesarias para acabar con los espectros que se interpongan en nuestro camino.

El cazafantasmas más preparado

En lo jugable las cosas no han cambiado demasiado respecto a sus predecesores, por lo que deberemos explorar cada una de las habitaciones del hotel mientras luchamos contra traviesos espíritus e interactuamos con los escenarios por medio de nuestra Succionaentes GOM-1L, una aspiradora modificada con la que podemos aspirar fantasmas y otros objetos. Además, mantenemos muchas de nuestras herramientas habituales, como la estrobombilla para aturdir fantasmas de un fogonazo de luz con nuestra linterna o el desoscurizador con el que revelar objetos invisibles.

La sacudida se convertirá en nuestro mejor movimiento de combate. Gracias a ella, luchar contra grupos de enemigos es más fácil que nunca.
La sacudida se convertirá en nuestro mejor movimiento de combate. Gracias a ella, luchar contra grupos de enemigos es más fácil que nunca.

A todo esto le tenemos que sumar nuevos movimientos como la sacudida, gracias a la cual podremos estampar contra el suelo a los fantasmas que estemos aspirando, una técnica utilísima para reducirles un buen porcentaje de vida y con la que incluso podremos golpear a otros enemigos que estén a tiro. Otra novedad la tenemos en el chupoun, una herramienta que nos permitirá disparar unos chupones con cuerda ideales para destrozar algunos elementos del mobiliario y que resultan imprescindibles en ciertos combates. Por supuesto, tampoco nos podemos olvidar del propulsor, una maniobra con la que podremos pegar un pequeño salto y quitarnos de encima a quienes tengamos cerca.

Pero, sin lugar a dudas, la novedad más importante de todas es Gomiluigi, una especie de ente gelatinoso que cuenta con los mismos movimientos que nuestro héroe, además de una apariencia muy similar. Sin embargo, su peculiar cuerpo le permite atravesar verjas, colarse por sitios imposibles, andar sobre pinchos, recibir flechazos sin recibir daño, etcétera, algo que tendremos que tener muy en cuenta para avanzar por el hotel. Eso sí, tiene poquísima vida y cualquier contacto con el agua hará que caiga derrotado, aunque la buena noticia es que podremos volver a invocarlo sin tener que esperar a que se recupere.

Gomiluigi es, sin lugar a dudas, la novedad que más nos ha gustado. Tendremos que hacer uso de sus habilidades de forma activa para progresar en la aventura.
Gomiluigi es, sin lugar a dudas, la novedad que más nos ha gustado. Tendremos que hacer uso de sus habilidades de forma activa para progresar en la aventura.

Como podréis intuir, gracias a la presencia de este segundo personaje se han creado unos puzles tremendamente ingeniosos y muy elaborados que nos obligarán a alternar el control entre uno y otro para resolver multitud de situaciones de lo más variadas. Lo mejor de todo es que esto también nos abre la posibilidad de jugar en cooperativo con un amigo desde la misma consola, ya que basta con que alguien coja otro Joy-Con para que pueda controlar a Gomiluigi. Por lo que hemos podido probar, la aventura es incluso más divertida de este modo, especialmente a la hora de resolver acertijos y buscar secretos.

Con todo esto, queda claro que, a pesar de seguir la fórmula habitual, tenemos muchísimas más posibilidades jugables que nunca, lo que ha permitido a Next Level Games diseñar unos rompecabezas y unos enfrentamientos muchísimo más sesudos, originales y variados, algo que se nota en la complejidad de los escenarios y en las numerosas formas que tenemos de interactuar con ellos, a cada cual más sorprendente y llamativa.

El hotel es una gigantesca caja de sorpresas en la que nada es lo que parece, obligándonos a fijarnos con muchísima atención en el entorno y a experimentar con él para encontrar tesoros, secretos y coleccionables, así como el mismísimo camino a seguir o la solución al obstáculo que nos impide avanzar. Aquí nos ha llamado especialmente la atención lo bien que utiliza el juego la temática de estar en una casa encantada, con unos efectos y unas situaciones realmente impactantes que, si no fuesen por el tono tan divertido que tiene la aventura, podrían llegar a ponernos los pelos de punta, desconcertándonos y haciéndonos dudar incluso de si eso que hemos visto era real o ha sido producto de nuestra imaginación.

Cuadros que parecen seguirte con la mirada, figuras que aparecen y desaparecen en cuestión de un parpadeo, objetos que cambian de posición cada vez que los perdemos de vista, niebla que se disipa parcialmente como si alguien invisible se estuviese deslizando por ella, espejos que muestran cosas extrañas, etcétera. Probablemente, lo que más nos ha gustado es que todo eso que parece simplemente accesorio y destinado a crear ambiente tiene su impacto en lo jugable de diversas maneras, ya que nada de lo que hay ni de lo que ocurre es producto de la casualidad y todo tiene su motivo y su razón de ser.

Un hotel muy encantado

Continuando con los aciertos de esta entrega, os alegrará saber que se ha eliminado por completo la estructura de misiones que tenía el título anterior y se ha apostado por algo más similar a lo visto en el Luigi's Mansion original, con un mapa que podemos explorar con total libertad y que debemos abrir poco a poco.

¿Un castillo medieval dentro de un hotel? Aquí todo es posible.
¿Un castillo medieval dentro de un hotel? Aquí todo es posible.

Lo interesante es que cada área se corresponde con una de las plantas del hotel y la única forma que tendremos de ir de una a otra será por medio del ascensor principal. ¿El problema? Que los entes que habitan el lugar han robado sus botones y no podremos ir a otros pisos a menos que los recuperemos primero.

Así pues, el objetivo de cada planta será dar caza al espectro que tiene el botón del siguiente piso, una tarea que, evidentemente, es mucho más fácil de decir que de hacer, ya que para alcanzar a nuestras presas tendremos que superar primero una gran cantidad de retos, desafíos y trampas. Lo más interesante es que cada nivel tiene una temática y un desarrollo completamente diferente al resto, consiguiendo que siempre estemos deseando llegar al siguiente para descubrir qué nuevas pruebas nos aguardan.

Para que os hagáis una idea, en los ocho primeros pisos hemos recorrido una especie de castillo medieval, hemos ayudado a grabar películas en un estudio de cine, hemos escalado una planta gigantesca en un jardín botánico, hemos asaltado las diferentes tiendas de la zona comercial del hotel y hemos asistido a un terrorífico concierto de música clásica, por mencionar tan solo unos pocos ejemplos de las múltiples aventuras que hemos vivido. Es un juego que no tiene relleno de ningún tipo y en el que cada paso que damos es importante y esconde alguna sorpresa inesperada, algo que se agradece muchísimo en una época en la que la que todo el mundo parece obsesionado con alargar el número de horas aunque eso pueda ser contraproducente para el ritmo y desarrollo del producto.

No os podéis hacer una idea de lo divertidos y sorprendentes que son los jefes ni de lo bien diseñados que están.
No os podéis hacer una idea de lo divertidos y sorprendentes que son los jefes ni de lo bien diseñados que están.

Aquí también nos vemos obligados a detenernos en uno de sus mayores puntos fuertes: los jefes. Cada fantasmón (así se llaman los que tienen los botones del ascensor) es un puzle en sí mismo que deberemos resolver. Estos no se dejan atrapar así como así y deberemos estudiar sus rutinas y dar con la manera de aspirarlos, aunque estos suelen tener multitud de fases distintas (en uno de ellos hemos llegado a contar más de cinco) y no siempre nos valdrá la misma técnica para seguir dañándolos, de modo que deberemos adaptarnos constantemente a los imprevisibles sucesos que van teniendo lugar durante estos enfrentamientos.

Los primeros fantasmones son muy fáciles, pero tenemos que admitir que a medida que hemos ido avanzando las cosas se han empezado a complicar e incluso hemos llegado a atascarnos buscando la manera de romper las defensas de nuestro rival. Generalmente, las soluciones de estos combates son muy simples y lógicas, pero están planteadas de una manera tan original e ingeniosa que tendremos que tener el cerebro bien despierto para descubrir lo que hacer en ciertas partes de algunas batallas. Y por si todo esto no os fuese suficiente, os alegrará saber que hay multitud de enfrentamientos de este tipo.

Tocando el techo de Switch

Por otra parte, probablemente una de las cosas que más nos han pillado por sorpresa de esta tercera entrega sea su apartado gráfico. Lo esperábamos potente, pero no tanto. Es más, nos atreveríamos a decir que es el juego con el mejor apartado visual que jamás ha hecho Nintendo en toda su historia. Y no nos referimos solo a unos modelados de una calidad envidiable, a unos escenarios con muchísima personalidad y plagados de pequeños detalles y elementos o a una dirección de arte sobresaliente, sino también a unos efectos de transparencias y a un sistema de iluminación que nos resultaba impensable ver en Switch hasta hace bien poco.

Pero esto no es nada si lo comparamos con sus increíbles animaciones. Luigi tiene un número de movimientos únicos realmente abrumador y a cada paso nos sorprende con algún nuevo gesto o expresión, convirtiéndolo en uno de los personajes más expresivos y vivos que hemos visto nunca en un videojuego. Son de tantísima calidad que nunca podremos quitarnos de la cabeza el estar viendo una divertidísima película de animación de alto presupuesto. La cosa va a más en el momento en el que nos damos cuenta de que todo este mimo y cuidado depositado en el hermano de Mario también se aplica a los enemigos, quienes no paran de poner caras diferentes para mostrarnos su estado de ánimo ante lo que está ocurriendo y cuyos cuerpos se deforman con una plasticidad fascinante.

A nivel técnico y artístico es una auténtica pasada. Las animaciones y la expresividad de los personajes nos tienen completamente fascinados.
A nivel técnico y artístico es una auténtica pasada. Las animaciones y la expresividad de los personajes nos tienen completamente fascinados.

Finalmente, decir que el sonido tampoco se queda atrás, con una banda sonora dinámica que, a pesar de mantener siempre el tono tétrico que requiere la historia, adapta su estilo al tipo de piso que estamos explorando, lo que favorece que sea muy variada y de muchísima calidad. Los efectos también son excelentes y tienen gran parte de la culpa de que la ambientación funcione tan bien, además de darnos muchas pistas a la hora de jugar, y el doblaje vuelve a reducirse únicamente a las simpáticas expresiones y ruidos que emiten los personajes. Huelga decir que los textos están impecablemente traducidos al español.

¿Otro imprescindible de Switch?

Estas primeras horas con Luigi's Mansion 3 nos han encantado y mucho se tiene que torcer para que no se convierta en uno de nuestros juegos favoritos de este año y de la consola en general. Todo lo que hace lo hace bien y nos está resultando prácticamente imposible encontrarle ninguna fisura, lo que habla muy bien de lo que Next Level Games ha conseguido. Todavía nos queda mucho por jugar y muchas cosas por probar, como su modo cooperativo Torre de los Desafíos y sus minijuegos competitivos, pero si tenéis una Switch, esta es una compra que no deberíais dejar escapar.

Hemos realizado estas impresiones gracias a un código de descarga de la versión final que nos ha facilitado Nintendo.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Splatoon 3 - Análisis
Splatoon 3 - Análisis
Análisis
2024-03-01 08:50:00
Splatoon 3 recibe por fin su esperada expansión, una divertida aventura tipo rogue para un jugador en la que deberemos superar multitud de intensos desafíos para alcanzar la cima de una gigantesca torre.
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Impresiones
2024-02-20 16:00:00
A Kirby y Yoshi, las puertas de entrada a los videojuegos de Nintendo, se suma una princesa capaz de todo: puede ser ninja, vaquera, espadachina y mucho más.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Splatoon 3 - Impresiones
Splatoon 3 - Impresiones
Impresiones
2024-02-13 14:42:00
Nintendo firma un ‘roguelite’ de estructura tradicional, pero tremendamente cuidado, con nuevos enemigos y jefes y la jugabilidad a prueba de bombas de Splatoon.
Little Nightmares 3 - Avance
Little Nightmares 3 - Avance
Avance
2024-02-04 11:33:00
El cooperativo, los aterradores entornos de la Espiral y un dúo protagonista inédito son las grandes novedades de esta tensa aventura de plataformas y puzles.
Mario vs. Donkey Kong - Impresiones
Mario vs. Donkey Kong - Impresiones
Impresiones
2024-01-30 15:00:00
La secuela espiritual del magnífico Donkey Kong de Game Boy regresa con un bonito y fiel remake que sabe mantener su esencia intacta.
PEGI +7
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 31/10/2019
  • Desarrollo: Next Level Games
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: hasta 8 jugadores
COMUNIDAD
8.57

Luigi's Mansion 3 para Nintendo Switch

77 votos
Flecha subir