La famosa aspiradora espectral Succionaentes volverá a ser utilizada muy pronto por el carismático y tremendamente miedoso hermano de Mario, Luigi, personaje que una vez más volverá a protagonizar él solito una nueva aventura. En su estreno en Switch posiblemente podremos disfrutar de la entrega más completa y ambiciosa de todas las editadas hasta la fecha, dado que Luigi's Mansion 3 integrará un buen número de nuevas características y un apartado gráfico que estará muy por encima de lo establecido en las pasadas ediciones de esta franquicia.
Gameplay comentado
Con un lanzamiento previsto para el próximo 31 de octubre, coincidiendo de manera perfecta con la fiesta de Halloween, esta producción de Next Level Games (que ya nos deleitaron con la maravillosa segunda parte para 3DS) se convertirá, junto a Pokémon Espada y Escudo, en el título más importante de Nintendo para su consola para esta recta final de temporada. Una máquina que, por cierto, va a protagonizar un final de año realmente tremendo en cuanto a la llegada de grandes títulos se refiere, dado que tienen previsto aterrizar juegos tan esperados como el recientemente anunciado Overwatch, The Witcher 3: Wild Hunt Complete Edition o Mario & Sonic at the Olympic Games Tokyo 2020, por citar sólo unos pocos ejemplos.
Una mansión gigantesca y temática
Adelantándonos al lanzamiento del título, hemos tenido la fortuna de probar una versión bastante avanzada del juego en el showroom que Nintendo tiene establecido en Madrid. Una toma de contacto que nos ha permitido conocer más a fondo las posibilidades que nos ofrecerá esta nueva odisea de Luigi… y constatar que, una vez más, nos vamos a encontrar con un título excelente.
El argumento será bastante sencillo, algo habitual en esta saga… y en muchas de las producciones de Nintendo de similares características. El Rey Boo será el malo de turno, personaje que ideará un plan para secuestrar a Mario y sus amigos, invitándoles a pasar unas vacaciones placenteras en un hotel de lujo… que acabará convirtiéndose en una trampa. Y es que dicho hotel se transformará en un recinto embrujado realmente enorme dotado de varias plantas y repleto de espectros, peligros, obstáculos y secretos. Y ya sabéis a quién le va a tocar inspeccionarlo a conciencia en busca de su hermano y el resto de personajes…
Todavía se desconoce el número exacto de plantas que podremos explorar, pero lo que sí que conocemos es que habrá un buen número de ellas y, además, cada una de ellas será temática. De esta forma podremos visitar desde discotecas a mazmorras, restaurantes, suites muy especiales, zonas ajardinadas y muchos más recintos. Precisamente la demo a la que tuvimos acceso tenía lugar en este último espacio, los jardines, un lugar en el que se alzaba una planta gigantesca por la que debíamos ir trepando de cuando en cuando para alcanzar las habitaciones y bloques situados en la parte superior del edificio en la que se encontraba.
Por lo que pudimos comprobar en la sesión de unos 45 minutos a la que tuvimos acceso, la mecánica de juego se mantendrá bastante fiel a lo dispensado en las primeras entregas, algo lógico teniendo en cuenta los buenos resultados que proporcionaron todas ellas. Así, la exploración será uno de los factores más importantes, pudiendo indagar e investigar multitud de salas y dependencias así como todo su mobiliario, teniendo que ir recolectando diversos coleccionables en forma de estrellas de diversas formas y colores así como dinero… el cual no sabemos para qué lo podremos emplear. El gigantesco hotel ocultará un buen número de secretos en su interior, por lo que será muy necesario abrir bien los ojos y no dejar nada sin investigar.
Sin embargo, los enfrentamientos contra los fantasmas que pulularán por los decorados se convertirá en nuestra tarea fundamental, siendo necesario acabar con un buen número de dichos entes… y de muchas clases distintas, incluyendo bastantes totalmente inéditos en la serie. Para tal fin podremos usar una vez más la famosa Succionaentes (el modelo GOM-1L en este caso), un trasto ideado por el profesor Fesor (al que no tuvimos ocasión de ver en dicha demo) que hará estragos en los adversarios. Succionar, deslumbrar, expulsar aire o incluso usar una luz ultravioleta serán algunas de sus funciones, las cuales tendremos que saber emplear a lo largo de toda la aventura para superar cada situación que nos proponga el título, incluyendo los clásicos combates contra jefes finales.
Gomiluigi cobra un gran protagonismo
¿Y no se producirán cambios importantes en el desarrollo de esta tercera entrega de Luigi's Mansion? Por supuesto que sí, y muy importantes además. La más notoria será la presencia de Gomiluigi, personaje que ya se dejó ver en el modo cooperativo del remake de Luigi’s Mansion para Nintendo 3DS pero que en esta aventura acaparará un papel bastante más destacado. Esta especie de clon de Luigi en plan gelatinoso será un personaje controlable y, de hecho, tendremos que ir alternando el control de uno y otro a lo largo del juego para superar según que zonas.
Las características únicas de Gomiluigi le permitirán, por ejemplo, deambular sin sufrir daño alguno por pinchos letales para cualquier ser humano o, también, colarse por rejillas y demás objetos similares para alcanzar zonas recónditas de los escenarios a las que Luigi no podrá llegar. Eso sí, su energía será considerablemente más baja que la de su compañero de carne y hueso, por lo que su aguante y resistencia se verán bastante condicionados.
En cambio, dicha alternancia en el control de uno y otro personaje pasará a mejor vida cuando juguemos directamente a dobles gracias al modo cooperativo local drop in drop out que también incluirá esta aventura. Una opción que pudimos disfrutar (brevemente eso sí) y que, os lo avanzamos desde ya, se convertirá en la mejor manera de disfrutar de esta aventura, siendo realmente recomendable exprimir su potencial porque se dejará notar en el mejor de los sentidos.
Ahora con multijugador competitivo
Sin embargo, puede que la innovación más importante y contundente de todas las que serán implementadas en Luigi's Mansion 3 vaya a ser el nuevo modo multijugador competitivo para un máximo de ocho jugadores simultáneos. Con una única consola, hasta ocho jugadores podrán participar, por equipos, en divertidas tandas de minijuegos. Cuatro Luigis contra cuatro Gomiluigis deberán derrotar a la mayor cantidad de fantasmas que puedan dentro de un límite de tiempo determinado, obtener todas las monedas que les sea posible recolectar en un minijuego pasado por agua (y con flotadores de por medio) o anotar una canasta tras otra en una variante muy curiosa del baloncesto. Un modo de juego que no pudimos probar pero que tiene muy buena pinta… al igual que sucede con su apartado técnico.
Por razones evidentes, esta entrega será la más llamativa en términos visuales de toda la saga. La línea estética se mantendrá inalterable, pero la carga poligonal de cada escenario, la iluminación, los efectos especiales y el tratamiento de las texturas que cubrirán los fondos se verán muy potenciados en comparación con lo contemplado en las pasadas ediciones de esta franquicia. No va a ser el título más avanzado de Switch en materia gráfica, pero sin duda sí que será bastante vistoso.
Un regreso muy esperado
La nueva aventura de Luigi es uno de los títulos más deseados por los usuarios de Switch de todos los que aparecerán de ahora en adelante hasta final de año. Lo que hemos podido probar acerca de él nos ha gustado mucho, combinándose la mecánica de juego que todos conocemos y que tanto nos gusta con nuevos elementos, mecánicas y modalidades. Un festín de diversión que llegará coincidiendo con Halloween.
Hemos realizado este avance acudiendo a una presentación oficial efectuada en el showroom de Nintendo en Madrid.