Leyendas Pokémon Arceus: Todo lo que sabemos

Repasamos toda la nueva información de Leyendas Pokémon Arceus: la región de Hisui, personajes y nuevos Pokémon, formas regionales, crafting, exploración, monturas y su renovado sistema de combate.
Leyendas Pokémon Arceus
·
Actualizado: 11:51 20/8/2021
Versión Switch.

A principios de ańo The Pokémon Company nos sorprendió anunciando Leyendas Pokémon Arceus, un nuevo juego de la famosa franquicia Pokémon que deja a un lado la fórmula tradicional para apostar por un combate más dinámico, un mundo más abierto y una premisa narrativa relacionada con la investigación de los Pokémon, no con su entrenamiento. Antes de su lanzamiento en Nintendo Switch, que se producirá el 28 de enero de 2022, sus responsables han publicado una enorme cantidad de información que nos dejan asomarnos a esta curiosa propuesta ambientada en Hisui, una región feudal que con el tiempo acabará llamándose Sinnoh.

Leyendas Pokémon Arceus ya se puede reservar en la eShop de Nintendo Switch por un precio de 59,99 € en Espańa. Quienes lo hagan conseguirán como obsequio el Conjunto Llamativo Growlithe (Forma de Hisui). A continuación podéis ver todo lo que sabemos sobre esta entusiasmante nueva entrega de la franquicia Pokémon.

Región Hisui, la Sinnoh feudal

La historia de Leyendas Pokémon Arceus se ambientará en la región Hisui, una nueva zona que no es tan nueva dentro de la franquicia: en realidad, esta comarca se corresponde con la región que nosotros conocemos como Sinnoh, aquella en la que transcurren los hechos de Pokémon Diamante y Perla. Al jugar en una época pasada, visitaremos la región de Sinnoh durante su etapa feudal, cuando se llamaba Hisui. En el centro de la región vemos el Monte Corona, una espectacular montańa que también podemos visitar en los juegos de la cuarta generación.

PUBLICIDAD

En aquel momento los Pokémon no convivían junto a los humanos como lo hacen en las entregas principales de la franquicia, así que los parajes naturales de Hisui estarán plagados de criaturas salvajes que tendremos que investigar con cuidado de no recibir sus ataques. La región estará dividida en varios entornos que poseen características propias, lo que ayuda a crear diferentes ecosistemas: uno de esos biomas es la Pradera Obsidiana, una zona de vegetación frondosa que atrae a Pokémon "a los que les gustan los prados y los bosques", según la descripción oficial.

El Monte Corona es el eje central de la región Hisui y a su alrededor se encuentras los diferentes biomas.
El Monte Corona es el eje central de la región Hisui y a su alrededor se encuentras los diferentes biomas.

Para ir descubriendo nuevas áreas tendremos que ir subiendo de nivel en el Equipo Galaxia, algo que conseguiremos al completar tareas de la Pokédex. Además, durante la aventura también desbloquearemos nuevas formas de exploración gracias a las monturas terrestres, marinas y aéreas que nos ayudarán a llegar a zonas que antes eran inaccesibles. A lo largo de Hisui habrá diferentes campamentos base en los que podremos descansar, recuperar la salud de nuestros Pokémon y fabricar objetos, como Poké Ball, con materiales que hayamos ido encontrando por el camino.

Hisui no sólo tiene parajes naturales, sino que también cuenta con asentamientos humanos como la Villa Jubileo, el centro de operaciones del Equipo Galaxia que también nos servirá como lugar central para llevar a cabo las investigaciones y comenzar las misiones que nos ordenen los personajes principales: cuando recibamos un encargo saldremos de este pueblo para estudiar las zonas de la región y, una vez terminada esa misión, volveremos para prepararnos de cara a la siguiente. Además, en Villa Jubileo encontraremos otros servicios como un puesto de trueque para intercambiar Pokémon online con otros jugadores.

Al completar la Pokédex subiremos de rango en el Equipo Galaxia y desbloquearemos nuevas zonas.
Al completar la Pokédex subiremos de rango en el Equipo Galaxia y desbloquearemos nuevas zonas.

Nuevas evoluciones y variantes regionales

Como es habitual en las últimas entregas de Pokémon desde la séptima generación, en Leyendas Pokémon Arceus encontraremos nuevas formas y evoluciones de Pokémon ya conocidos. Son variantes de criaturas que han aparecido en juegos anteriores y que vemos aquí con otro diseńo como consecuencia de las diferencias ambientales de la nueva región. De momento hemos conocido dos nuevas evoluciones, Wyrdeer y Basculegion, y dos nuevas formas regionales, Braviary y Growlithe de Hisui.

Wyrdeer es la evolución de Stantler, un Pokémon introducido en la segunda generación y que, hasta ahora, no evolucionaba. En Leyendas Pokémon Arceus pasa de ser tipo Normal a Normal-Psíquico, y su aspecto muta en una especie de ciervo blanco con una portentosa cornamenta y un pelaje en forma de barba que le protege del frío. Basculegion, por su parte, evoluciona de Basculin, un Pokémon tipo Agua que tampoco evolucionaba cuando se introdujo en la quinta evolución, pero que aquí se transforma en un enorme pez de tipo Agua-Fantasma capaz de ser utilizado como montura acuática.

Wyrdeer y Basculegion son dos nuevas evoluciones, mientras que Braviary y Growlithe de Hisui son dos nuevas variantes regionales.
Wyrdeer y Basculegion son dos nuevas evoluciones, mientras que Braviary y Growlithe de Hisui son dos nuevas variantes regionales.

En cuanto a las variantes regionales, Braviary de Hisui es un Pokémon de tipo Psíquico-Volador en lugar de Normal-Volador. Además del evidente cambio estético en su diseńo, esta nueva forma nos permitirá también su uso como montura aérea. Growlithe de Hisui, por su parte, ha cambiado su diseńo con uno nuevo en el que destaca una barba y un flequillo adorable; además, tiene un cuerno de piedra en su cabeza que modifica su tipo a Fuego-Roca. Se desconoce si su evolución, Arcanine, también tendrá versión Hisui, aunque cabe imaginar que sí.

Kira, Luka y otros personajes de Leyendas Pokémon Arceus

En Leyendas Pokémon Arceus podremos escoger entre dos protagonistas: Kira o Luka. Ambos son jóvenes de la división de investigación del Equipo Galaxia que acuden a Hisui para ayudar en la investigación de los Pokémon con la idea de crear la primera Pokédex de la historia. El aspecto que decidamos escoger al principio de la partida determinará si nuestro acompańante durante la aventura será Kira o Luka, aunque a priori no hay diferencias más allá de la estética.

Podremos escoger entre dos protagonistas, Kira o Luka, con posibilidades de personalización de atuendo.
Podremos escoger entre dos protagonistas, Kira o Luka, con posibilidades de personalización de atuendo.

Además de estos dos protagonistas, sabemos también que habrá algunos personajes principales como el Profesor Lavender, una figura que no podía faltar en un juego de la saga Pokémon y que, de nuevo, será quien nos encargue la tarea de completar la primera Pokédex. Este estudioso forma parte de la división de investigación del Equipo Galaxia, aunque no será el único representante de este grupo que ha viajado a la región de Hisui: durante nuestra aventura también recibiremos tutela del General Sorbus, el exigente líder del Equipo Galaxia, y la Capitana Selena, la también estricta directora de la división de investigación del Equipo Galaxia y quien nos realiza la prueba para unirnos a sus filas.

El Equipo Galaxia guía la investigación en la región Hisui.
El Equipo Galaxia guía la investigación en la región Hisui.

Conexión con Pokémon Diamante y Perla

Si sois fans de Pokémon o habéis jugado a Pokémon Diamante y Perla, quizás hayáis notado que los detalles narrativos de Leyendas Pokémon Arceus dan muchas pistas acerca de la conexión de esta nueva entrega con el juego de Nintendo DS. Al estar ambientado en la Sinnoh del pasado, la trama de este nuevo juego creará lazos constantemente con el título de 2007: por ejemplo, el Equipo Galaxia, que actúa aquí como una organización aliada, es posteriormente el grupo villano de Pokémon Diamante y Perla.

Villa Jubileo se transformará con el tiempo en la Ciudad Jubileo que visitamos en 'Pokémon Diamante y Perla'.
Villa Jubileo se transformará con el tiempo en la Ciudad Jubileo que visitamos en 'Pokémon Diamante y Perla'.

Pero las conexiones no se quedan ahí. Hay detalles que pueden resultar más evidentes, como que Villa Jubileo, el pueblo principal de Leyendas Pokémon Arceus, es una versión feudal de Ciudad Jubileo, una de las primeras ciudades que visitamos en Pokémon Diamante y Perla; otros, sin embargo, están más escondidos, como que el General Sorbus es ancestro del Profesor Serbal, quien nos entrega los Pokémon iniciales en la cuarta generación.

Desde The Pokémon Company nos avisan de que en Leyendas Pokémon Arceus habrá muchas más conexiones ancestrales y narrativas con Pokémon Diamante y Perla, así que habrá que estar ojo avizor para encontrarlas.

De entrenadores a investigadores: así se juega a Leyendas Pokémon Arceus

Una de las claves principales de Leyendas Pokémon Arceus es que el juego ha pasado de ponernos en la piel de un entrenador Pokémon para darnos el papel de un investigador en una época pasada en la que estas icónicas criaturas todavía no convivían alegremente con los humanos. Eso tendrá sus consecuencias en la jugabilidad, siendo la más clara que el juego ha pasado de ser un RPG por turnos a un RPG de acción que se sustenta en cuatro pilares: buscar, observar, debilitar y atrapar.

Cuando nos encarguen misiones en la Villa Jubileo y salgamos a investigar a plena naturaleza, nuestro objetivo principal será el de encontrar nuevos tipos de Pokémon para registrar su comportamiento en la arcaica Pokédex que estamos tratando de crear. Lo primero que tendremos que hacer, entonces, será buscar a esos Pokémon: habrá que viajar a los diferentes biomas, a diferentes horas del día y con diferentes condiciones climáticas para dar con todos las criaturas de Hisui y sus respectivos comportamientos.

Una vez encontrado el Pokémon que queremos registrar en la Pokédex, el siguiente paso será observar su comportamiento en la naturaleza. Como sabemos, cada una de estas criaturas tiene una personalidad y eso determinará no sólo su reacción al vernos (pueden huir o atacarnos), sino también cómo debe ser nuestro acercamiento a ellos: hemos visto ya que podemos andar agachados, escondernos en la hierba alta e intentar pasar desapercibidos, pero ahora sabemos ya que también podremos usar ítems especiales para tal fin, como las Bolas Humareda, que al lanzarlas crean una espesa niebla ideal para ocultarnos.

Será esencial utilizar el sigilo para que los Pokémon no nos descubran.
Será esencial utilizar el sigilo para que los Pokémon no nos descubran.

Cuando hayamos conseguido acercarnos lo suficiente a un Pokémon tocará atraparlo para poder registrarlo en la Pokédex como es debido: para ello tenemos una primitiva Poké Ball (y otros tipos de artilugios, como una Peso Ball que es más efectiva pero más pesada, por lo que nos requiere estar más cerca de los objetivos) que nos ayudará a hacernos con ellos, aunque como de costumbre es probable que no podamos atraparlos si no hemos conseguido debilitar su salud previamente. En Leyendas Pokémon Arceus podemos tratar de capturar a las criaturas sin necesidad de entrar en combate, aunque no siempre será efectivo; si fallamos, tocará sacar a nuestro Pokémon acompańante y comenzar una pelea con un sistema de combate que también ha cambiado con respecto a las entregas principales.

żHabrá combates Pokémon en Leyendas Pokémon Arceus?

Los combates Pokémon han sido una de las claves de esta exitosa saga, por eso no podían faltar en Leyendas Pokémon Arceus. Sin embargo, el sistema de combate ha experimentado un profundo rediseńo más adaptado a la acción directa en lugar de a la estrategia por turnos a la que estábamos acostumbrados. Podemos ir olvidándonos de esa tradicional pantalla de combate y de escoger los ataques con tanta calma: aquí todo pasa casi en tiempo real, por lo que tendremos que aprender nuevas normas de juego.

Como en las entregas principales, podremos escoger si luchar, huir o utilizar un objeto.
Como en las entregas principales, podremos escoger si luchar, huir o utilizar un objeto.

Comenzaremos el juego escogiendo a un Pokémon inicial entre tres (Cyndaquil, Oshawott y Rowlett) y a partir de ahí, como siempre, podremos formar un equipo con los Pokémon salvajes que vayamos capturando. Cuando nos acerquemos a una criatura silvestre podremos escoger si lanzarle una Poké Ball para capturarla o si entablar un combate con la intención de debilitarla. También es posible que sea el propio Pokémon quien nos descubra, comenzando así la pelea.

PUBLICIDAD

Nada más lanzar la Poké Ball de uno de nuestros Pokémon este aparecerá en el escenario y comenzará a luchar contra el Pokémon salvaje. Como no se trata de un combate por turnos al uso, aquí lo que determina quién ataca y en qué orden son, sobre todo, las características de las propias criaturas, aunque también entran en juego otros factores. No todo va a ser tan ordenado como en las entregas principales, eso sí, ya que puede haber combates en los que un Pokémon ataque durante varios turnos seguidos, o incluso podemos curar a nuestro acompańante incluso si ya ha lanzado su ataque.

Los estilos rápido y fuerte son una de las principales novedades de esta entrega.
Los estilos rápido y fuerte son una de las principales novedades de esta entrega.

Lo que no se ha dejado atrás es el sistema de movimientos, que sigue permitiendo enseńar cuatro ataques a cada Pokémon. Durante el combate podremos escoger qué movimientos van a ejecutar y además, esto es nuevo, en qué estilo queremos hacerlo: en este juego los movimientos tienen dos variantes, el estilo rápido, más veloz a cambio de causar menos dańo, y el estilo fuerte, más potente pero más lento. Al decidir con qué estilo queremos que nuestro Pokémon ejecute su ataque inclinaremos la balanza del combate y el orden de los turnos del combate.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Life is Strange: True Colors - Impresiones
Life is Strange: True Colors - Impresiones
Impresiones
2021-09-04 11:42:00
El primer capítulo del drama interactivo de Deck Nine pone los mimbres de una trama sobre encontrar tu lugar en el mundo y la empatía donde destacan el guion y el escenario.
Marvel's Midnight Suns - Avance
Marvel's Midnight Suns - Avance
Avance
2021-09-02 14:33:00
Los creadores de XCOM presentan un RPG con combates por turnos donde los jugadores encarnan un superhéroe a medida y establecen relaciones con personajes muy conocidos.
Lost in Random - Impresiones + Gameplay
Lost in Random - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-01 17:01:00
Los creadores de 'Fe' vuelven con un juego menos contemplativo que pone sobre el tablero un mundo oscuro, original y muy interesante.
Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente - Avance
Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente - Avance
Avance
2021-08-21 13:15:00
Los remakes de cuarta generación para Switch prometen un remozado audiovisual manteniendo el estilo original y una adaptación conservadora del gameplay con algunas novedades.
Diablo 2: Resurrected - Impresiones
Diablo 2: Resurrected - Impresiones
Impresiones
2021-08-16 16:09:00
Una de las obras más queridas de Blizzard vuelve con una remasterización con cambios gráficos, sonoros y de accesibilidad que lo hacen pasar por un juego actual.
Sonic Colours: Ultimate - Impresiones
Sonic Colours: Ultimate - Impresiones
Impresiones
2021-08-02 15:05:00
Sonic prepara su regreso con una cuidada y prometedora remasterización de uno de sus mejores juegos.
PEGI +7
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
54
siguen este juego

Flecha subir