Impresiones Fall Guys: ¿Cómo le ha sentado el salto al modelo free-to-play?

Volvemos a Fall Guys para comprobar qué tal le ha sentado a este simpático mulitjugador el salto al modelo 'free-to-play' y su llegada a nuevas plataformas, como Switch, Xbox y consolas de nueva generación.
Fall Guys: Ultimate Knockout
·
Actualizado: 15:43 22/6/2022
Versiones Switch, Xbox Series X/S, Xbox One, PS5, PC, PS4. También disponible en Ordenador, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S y Xbox One.

  • Guía Fall Guys Ultimate Knockout: Trucos, consejos y secretos
  • Fall Guys: Ultimate Knockout acaba de estrenarse como juego gratuito en todas las plataformas. Es una nueva etapa para el proyecto de Mediatonic, estudio adquirido por Epic Games en marzo del año pasado. Fruto de esa compra llega este nuevo modelo de negocio, que busca hacer más accesible una divertida propuesta que hasta ahora estaba limitada a PS4 y PC: además de estrenarse como free-to-play, Fall Guys también ha llegado a Xbox Series X/S, Xbox One y Switch, además de a Epic Games Store (con la consiguiente desaparición de la versión de Steam).

    Con este cambio de modelo (y de editora, puesto que antes se encargaba del proyecto Devolver Digital), Fall Guys también ha recibido una buena cantidad de novedades significativas tanto a nivel de contenido como, sobre todo, en lo que respecta a su sistema de progreso y compra de objetos de personalización. En Vandal hemos jugado a fondo desde su lanzamiento (pese a esos notables problemas de conexión que hacen muy difícil encontrar partida) para contaros en estas impresiones cómo le ha sentado a Fall Guys el salto a free-to-play.

    PUBLICIDAD

    ¿Cómo ha cambiado Fall Guys en dos años y qué novedades trae esta nueva etapa?

    Fall Guys se estrenó en agosto de 2020, cuando en muchos países (como España) todavía seguíamos limitados por las restricciones del coronavirus. Fue un de los fenómenos virtuales que ganaron recorrido en muy poco tiempo, y como todos los demás su espacio en la conversación pública se fue desinflando. Es un movimiento habitual que no suele medrar en su progreso como proyecto a largo plazo: aunque ya no ocupase titulares diarios, todavía mantenía una buena base usuarios y una comunidad que iba más allá de los propios jugadores, logrando ocupar un hueco constante entre lo más visto de plataformas de streaming de videojuegos como Twitch.

    Apoyándose en esa comunidad, Mediatonic ha conseguido hacer evolucionar Fall Guys con ciertos cambios y mejoras en su faceta de diseño: llegaron las temporadas con nuevos desafíos y modos de juego, se establecieron nuevas colaboraciones con licencias tanto de dentro como de fuera de la industria del videojuego y, en general, se mejoró el servicio con características más pulidas y una visión mucho más clara.

    Captura de Fall Guys en PS5.

    Ahora que comienza una nueva etapa como juego gratuito, Fall Guys no olvida que debe seguir expandiendo sus posibilidades. Cosas como el atractivo editor de niveles llegarán más adelante, pero en esta primera temporada de la nueva era ya se han producido cambios fundamentales: sobre todo hay nuevos desafíos, algunos completamente originales y otros modificaciones de grandes clásicos que se han convertido ya en un icono del juego, aunque probablemente sus mayores cambios estén tanto en su modelo de negocio como en la apertura a nuevas plataformas, incluyendo Xbox y Nintendo Switch.

    Nuevas monedas y pases de batalla: El cacao del free-to-play

    Al cambiar al modelo free-to-play, Fall Guys ha realizado también una profunda reestructuración de sus sistemas de compras integradas, lo cual afecta también a nuestro progreso en el juego. Dicho de otra forma: hay nuevas monedas, los Alubiones, y se ha integrado un pase de batalla de 100 niveles, 50 de ellos gratuitos y el resto de recompensas de pago. Las Coronas, que antes eran la gran moneda principal, ahora también tienen su propio pase de batalla, por lo que ya no se pueden utilizar para comprar nada, y los Elogios se mantienen como una moneda secundaria más asociada a ítems especiales.

    De primeras todos estos sistemas son un cacao. No queda demasiado claro qué monedas son las principales, por qué hay tantos pases de batalla y, sobre todo, cómo podemos hacernos con nuevo contenido sin tener que pasar por caja. Las personas más acostumbradas a este tipo de experiencias sabrán pillarle el truco rápidamente, dado que no es más que una nueva versión de una estructura que ya hemos visto en muchos otros free-to-play, pero eso no quita que sea algo incómodo notar que la experiencia original ha virado ahora hacia un modelo en el que este tipo de transacciones tienen más protagonismo.

    El primer pase de batalla de 'Fall Guys' tiene 100 niveles y cuesta 9,99 euros en España. Si no pagamos sólo podremos conseguir la mitad de recompensas.
    El primer pase de batalla de 'Fall Guys' tiene 100 niveles y cuesta 9,99 euros en España. Si no pagamos sólo podremos conseguir la mitad de recompensas.

    Afortunadamente, Fall Guys es un juego lo suficientemente amable como para que el protagonismo de estos sistemas no empañen la experiencia final. Al menos no esconde sus recompensas tras barreras infranqueables y en cada partida, incluso aunque no ganemos, podemos conseguir experiencia o Fragmentos de Coronas simplemente jugando o desbloqueando desafíos. Además hay eventos especiales que también nos permitirán progresar en su propio pase de batalla sin necesidad de comprarlo, y por supuesto quienes hubieran comprado el juego original recibirán algunas recompensas extra ahora que ha pasado a ser gratuito.

    Rendimiento en Switch: Un port adecuado, que no es poco

    Otra de las grandes novedades que trae consigo el salto a free-to-play de Fall Guys es su lanzamiento en nuevas plataformas, concretamente en Nintendo Switch. Es llamativa su llegada a la híbrida por la fuerte acogida que tiene la consola en el público objetivo del proyecto de Mediatonic, y además porque es un título que, aunque pueda no parecerlo, tiene un potente apartado técnico que además tiene que hacer funcionar en partidas multijugador en las que participan hasta 60 personas. ¿Cómo ha salido el port a Switch? Tras jugar un buen número de partidas podemos decir que es adecuado a sus necesidades.

    Es obvio que la versión de Fall Guys para Nintendo Switch es la más humilde de todas las que se pueden jugar a día de hoy, por lo que si vamos buscando fidelidad gráfica no deberíamos optar por ella. Ya no sólo se trata de una reducción de detalles con respecto al resto de versiones, como los modelados, las texturas y la iluminación, o una considerable bajada de resolución, sino también de otros aspectos como el atropellado framerate al que vemos al resto de jugadores, lo cual genera una sensación casi anacrónica si sabemos cómo funciona el juego en otras plataformas. Eso sí, este tipo de decisiones son comprensibles teniendo en cuenta el objetivo del port: funcionar en una exitosa consola que nos podemos llevar a cualquier lado. Cumple con esa meta de forma más que satisfactoria, siendo las concesiones que tenemos que hacer una minucia en comparación con la posibilidad de disfrutar de su divertida experiencia en portátil.

    ¿Mejoras de nueva generación?

    Además de a Nintendo Switch, Fall Guys también ha llegado a consolas de nueva generación: PS5 y Xbox Series X/S. No hay novedades notables en estas plataformas, ni especificadas por la propia compañía ni percibidas por nosotros durante las partidas que hemos jugado en la consola next-gen de Sony. Habrá algún tipo de mejora habitual en el framerate, en la resolución y en los tiempos de carga, incluso hemos podido sentir una leve diferencia en la vibración del mando, ahora más potente, pero la experiencia en conjunto es muy similar a la que jugamos hace un par de años en PS4. Sin más en este sentido; no esperábamos un gran cambio y no lo ha habido, aunque podríamos marcarla como la mejor versión de todas las disponibles.

    Juego cruzado, progreso cruzado y rendimiento online

    Con la llegada de Fall Guys a nuevas plataformas se ha ampliado la cantidad de jugadores que pueden participar en sus shows gracias al sistema multiplataforma que ya tenía el juego antes de su salto al free-to-play. A eso se le suma que tras la compra de Epic Games se ha facilitado el proceso de vinculación de cuentas, lo que ayuda a que mantener el progreso al cambiar de una plataforma a otra sea mucho más sencillo. Todas estas funciones forman parte del nuevo modelo de negocio y se han convertido en estándar en los proyectos que se han adherido a él, aunque no por más esperadas son menos destacables.

    Gracias a estas novedades, así como a los modos de juego para escuadrones (de hasta cuatro jugadores) y parejas, Fall Guys consigue suplir una de las principales carencias que tenía en su lanzamiento: opciones para disfrutar en familia o con amigos en espacios presenciales. Sigue sin enfocarse en la cooperación, pero ahora una casa en la que haya una consolas de sobremesa, un ordenador y una Nintendo Switch pueden compartir partidas y divertirse en compañía. Esto es gracias en parte al diseño, pero sobre todo a un trabajo técnico invisible que hace que la creación de grupos y la invitación de amigos sea cómoda y fluida.

    Al jugar en cooperativo la clasificación dependerá de los puntos obtenidos por los miembros del grupo: a mejor posición, más puntos se consiguen.
    Al jugar en cooperativo la clasificación dependerá de los puntos obtenidos por los miembros del grupo: a mejor posición, más puntos se consiguen.

    Lo que ha salido un poco peor, al menor en su lanzamiento, es el rendimiento de sus servidores. Era de esperar, por supuesto: abrir un juego tan popular y llamativo como este a todo el mundo iba a traer consigo la saturación de los servidores, así que en su primer día vimos muchas dificultades para encontrar partida en cualquiera de sus modos. E incluso se llegaron a desactivar las sesiones privadas de forma temporal.

    Dejando esos problemas a un lado, que parece que cada vez afectan a menos personas, el online de Fall Guys funciona de maravilla. Ver a tantos monigotes regordetes rebotando entre sí en un mismo escenario sigue siendo igual de gratificante que en la versión original del juego y es loable que hayan conseguido una respuesta tan inmediata en un título tan enfocado en las físicas de personajes, niveles y objetos. Es la versión de Switch, como decíamos, la única que tiene algunas carencias en este sentido, aunque parece algo más relacionado con el propio recorte de especificaciones obligado por el port que por el rendimiento de los servidores en sí.

    A veces vamos a pasar mucho, pero que mucho tiempo en esta pantalla...
    A veces vamos a pasar mucho, pero que mucho tiempo en esta pantalla...

    Conclusiones

    Fall Guys reivindica su propio hueco en el entorno del free-to-play demostrando que su divertida propuesta sigue vigente. Es cierto que el cambio a este nuevo modelo trae asociadas diversas prácticas que, aunque podemos entender y considerar casi inevitables, enturbian la propuesta llenando la pantalla de monedas, desafíos y pases de batalla. No es suficiente como para lastrar un juego tan original y fresco como este, sobre todo después de que a lo largo de estos años haya ido puliendo sus sistemas de progreso, el diseño de sus niveles y, por supuesto, ganando nuevo contenido. Tener acceso al proyecto de Mediatonic desde múltiples plataformas, con unos muy bien integrados juego y progreso cruzados, no puede ser más que una buena noticia para quienes busquen un simpático competitivo al que volver una y otra vez para comprobar cómo continúa evolucionando en esta nueva etapa.

    Manu Delgado
    Redactor
    En forosComentar en nuestros foros

    En forosComentar en nuestros foros

    Últimos avances de Switch, Xbox Series X/S, Xbox Series X/S, Xbox One, Xbox One, PS5, PS5, PC, PC, PS4 y PS4

    No Rest for the Wicked - Impresiones
    No Rest for the Wicked - Impresiones
    Impresiones
    2024-04-23 17:12:00
    Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
    Star Citizen - Avance
    Star Citizen - Avance
    Avance
    2024-04-22 09:46:00
    Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
    World of Warcraft: The War Within - Impresiones
    World of Warcraft: The War Within - Impresiones
    Impresiones
    2024-04-19 17:02:00
    La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
    Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
    Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
    Avance
    2024-04-17 16:54:00
    Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
    Manor Lords - Impresiones
    Manor Lords - Impresiones
    Impresiones
    2024-04-16 09:22:00
    El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
    Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
    Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
    Avance
    2024-04-15 15:48:00
    Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
    PEGI +3
    Plataformas:
    Switch PC PS4
    Xbox Series X/S Xbox One PS5

    Ficha técnica de la versión Switch

    COMUNIDAD
    10

    Fall Guys: Ultimate Knockout para Nintendo Switch

    2 votos
    Insuficientes votos para figurar en los rankings.

    Ficha técnica de la versión PC

    ANÁLISIS
    9
    Estadísticas Steam
    COMUNIDAD
    7.03

    Fall Guys: Ultimate Knockout para Ordenador

    4 votos
    Insuficientes votos para figurar en los rankings.

    Ficha técnica de la versión PS4

    ANÁLISIS
    9
    COMUNIDAD
    7.1

    Fall Guys: Ultimate Knockout para PlayStation 4

    23 votos

    Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

    Estadísticas XBOX LIVE
    COMUNIDAD
    9

    Fall Guys: Ultimate Knockout para Xbox Series X/S

    1 votos
    Insuficientes votos para figurar en los rankings.

    Ficha técnica de la versión Xbox One

    Estadísticas XBOX LIVE
    COMUNIDAD
    -

    Fall Guys: Ultimate Knockout para Xbox One

    Sin votos
    Insuficientes votos para figurar en los rankings.

    Ficha técnica de la versión PS5

    COMUNIDAD
    -

    Fall Guys: Ultimate Knockout para PlayStation 5

    Sin votos
    Insuficientes votos para figurar en los rankings.
    Flecha subir