Análisis Fall Guys: Ultimate Knockout, el battle royale más descacharrante (PS4, Switch, Xbox Series X/S, PS5, Xbox One, PC)

Una divertida mezcla de battle royale y Humor Amarillo, cuya peculiar propuesta llega por lo cómico y se queda por lo desafiante.
Fall Guys: Ultimate Knockout
·
Análisis de versiones PS4, Switch, Xbox Series X/S, PS5, Xbox One y PC.

Fall Guys: Ultimate Knockout se estrenó el pasado 4 de agosto tanto en PS4 como en PC: en la primera plataforma se puede descargar gratuitamente siendo miembro de PS Plus, mientras que en la segunda está disponible en Steam por un precio de 19,99 € para su versión estándar. Este simpático battle royale viene apadrinado por Devolver Digital, aunque de su desarrollo se ha encargado Mediatonic, una compañía inglesa que además tiene un estudio aquí en España, concretamente en Madrid, que también ha colaborado en la producción de este juego.

Si no lo conocéis ya (raro sería, pues se ha convertido en todo un fenómeno en su primer día en el mercado con un total de más de 1,5 millones de jugadores que causaron ciertos problemas de conexión que a día de hoy ya son prácticamente imperceptibles), debéis saber que Fall Guys: Ultimate Knockout es un battle royale sin armas que en vez de un escenario postapocalíptico cuenta con múltiples pruebas de obstáculos al estilo de lo que podemos ver en Humor Amarillo o Grand Prix, si queremos barrer para casa. Cada partida se divide en varias pruebas: comienzan a jugar un total de 60 jugadores y en cada ronda se eliminan aquellos que no consigan superar la prueba. Así hasta que queden unos cuantos en una prueba final de la que saldrá el vencedor de la partida.

Cada jugador puede tener su propio personajillo que se puede personalizar al gusto cambiándole la paleta de colores, el diseño del cuerpo y el color de la cara. Además se le pueden poner disfraces que vienen divididos en dos partes, una superior y otra inferior. El contenido cosmético adicional se consigue de dos formas: comprándolos en la tienda con dos tipos diferentes de moneda (una se puede adquirir con dinero real) o bien desbloqueándolos en un pase de temporada a medida que ganamos experiencia y subimos de nivel.

Movimiento del personaje: retozando con criaturillas rechonchas

Si ya sus estilo visual es afable, con el mando entre las manos Fall Guys: Ultimate Knockout se convierte en un juego más simpático todavía de lo que es a simple vista. Sus controles son simples, obviamente, pero están bien medidos para potenciar el humor a través de las físicas y el movimiento; todo esto lo basa eminentemente en la inercia del caminar y la respuesta del salto, que son las acciones esenciales que podemos realizar con nuestra criatura regordeta.

Los muñecajos son graciosísimos ya de por sí, pero disfrazados y moviéndose destartalados son más cómicos todavía.

Hay más movimientos posibles: agarrar a los contrincantes, lanzarnos de cabeza y otras expresiones sociales que se pueden asignar a las flechas de dirección permitiéndonos bailar o hacer gestos en plena partida. Estos gestos se pueden adquirir en la tienda a cambio de Elogios, la moneda del juego, que se consiguen tanto ganando partidas como comprándolas con dinero real en paquetes que van desde los 5 € hasta los 49 €.

Pero esencialmente los movimientos se dividen en dos: los básicos, correr y saltar, y los específicos, agarrar y lanzarse. Lo primero que tendremos que aprender a controlar es el caminar por el escenario y la cadencia del salto, ya que nuestras primeras partidas se basarán en simplemente sobrevivir a las pruebas. Más tarde evolucionaremos como jugadores aprendiendo a utilizar el agarre y la embestida como parte de tácticas más pensadas.

Y si decíamos antes que Fall Guys: Ultimate Knockout es simpático al tacto es porque la inercia del personaje (un aspecto que engloba tanto peso como animaciones) acompaña al propio control que hacemos desde el mando: el andar patizambo se adapta perfectamente a la velocidad no muy elevada de la criaturilla, sus michelines se bambolean de una forma bastante graciosa y corre mientras mueve los brazos de manera destartalada tratando de aguantar el equilibrio de su propio cuerpo rechoncho.

Competición masiva: entre lo casual y lo competitivo

Quizás, si le tenemos que achacar algo al movimiento de Fall Guys: Ultimate Knockout es que a ratos es inútil para la competición, y esto puede ser incómodo en un juego que, a día de hoy, está completamente enfocado hacia la victoria. De momento el título de Mediatonic no dispone de modos de juegos no competitivos, ni siquiera cooperativos, por lo que el jugar una partida tras otra no tiene más objetivo que ganar. Y ganar es difícil sin un sistema de control adecuado.

Esta prueba consiste en llegar al final sin caer de las plataformas, que se desequilibran dependiendo del peso que tengan.

No es que esté mal que ganar sea difícil, al contrario: el reto de este battle royale de 60 jugadores es menos casual de lo que parece y su desafío sorprende para bien, pues engancha. Sin embargo, muchas de las partidas de Fall Guys: Ultimate Knockout las perderemos sin que nuestra habilidad -o falta de ella- tenga nada que ver. Hay un alto componente de azar en sus pruebas: a veces porque el salto no está bien medido, a veces porque toca una ronda por equipos en la que tus compañeros no hacen nada por ganar.

1

A veces parece que Fall Guys: Ultimate Knockout está en un punto intermedio incómodo entre la diversión casual y la competición online. Jugar una partida detrás de otra con el cerebro desactivado es divertidísimo, pero cuando la cosa se pone seria y quieres ganar te das cuenta de que no todo está en tu mano para conseguir la victoria. Si tratas de ser el único jugador en pie y una maraña de personajillos llega rodando hacia ti y te tira del escenario haciendo que te eliminen en una ronda en la que estabas haciendo una buena partida… igual te acabas frustrando. Esa es la clase de componente azaroso que hace que la competición se resienta.

Variedad de desafíos: muchas y buenas pruebas

Evidentemente Fall Guys: Ultimate Knockout no es el pináculo de la competición, pero hace demasiadas cosas bien en ese sentido como para no querer exigirle que vaya un paso más allá. Sabemos que Mediatonic está trabajando en nuevos modos de juego con el foco puesto en la cooperación y en el multijugador en local, lo que también puede venirle muy bien para su faceta de party game, pero de momento el título es el que es: un battle royale online centrado exclusivamente en la competición.

Una de las rondas finales más habituales es esta: cada baldosa desaparece tras la primera pisada, hay varias plataformas, cada una más grande que la anterior, y quien caiga a la lava queda eliminado.

Y, ojo, nada de malo en eso. Competir es divertido y darle al gran botón de '¡JUGAR!' para comenzar una nueva partida tiene algo de emocionante; siempre es agradable entrar y ver qué pruebas te esperan, cómo te enfrentarás a ellas. La variedad de escenarios cumple su función mejor que bien consiguiendo que no haya dos partidas iguales: las pruebas se van sucediendo de forma más o menos aleatoria, aunque siempre se empieza con retos que eliminen a más personas (la primera ronda suele acabar con 30-40 supervivientes de los 60 jugadores iniciales) para después ir proponiendo retos más comedidos.

Hay varios tipos de prueba: los más corrientes son las carreras de obstáculos, escenarios plagados de trampas, saltos, caídas, y otro tipo de trampas que te impiden llegar a la meta. Otros se basan en la competición más directa: partidos de fútbol, caza del huevo, una especie de captura la bandera con colas doradas… Por último hay una serie de pruebas más estratégicas, que son también las más inspiradas: un escenario dividido en plantas cuyas baldosas desaparecen después de pisarlas, otro en el que hay que recordar el símbolo de la casilla en la que estás para no caer cuando se abra la incorrecta… Estos últimos desafíos aparecen en las rondas más avanzadas de cada partida.

2

Aunque la variedad de pruebas sea buena, hay algo que lastra en cierta medida la experiencia de juego de Fall Guys: Ultimate Knockout: su flow entre partidas. Jugar es divertido y nunca quieres dejar de hacerlo, pero por algún motivo es más fácil seguir viendo como espectador la partida de la que te han eliminado que salir al menú principal y comenzar otra. De hecho, ateniéndonos a cómo funcionan otros juegos del género, lo ideal sería que ni siquiera tuvieras que salir al menú si no quieres: el flow natural debería ser el de seguir jugando, pero ilógicamente ese camino tiene más obstáculos que simplemente seguir viendo jugar a otros.

Dificultad y maestría: de la sencillez al dominio de las mecánicas

Ver jugar a otros es igualmente satisfactorio, eso sí. Para algunas personas es incluso mejor que jugar, algo que explica el éxito del título en plataformas de streaming como Twitch, plataforma en la que ya se ha posicionado como uno de los videojuegos más vistos desde su estreno. Ver partidas no sólo vale para reír con los golpes y las reacciones de los jugadores, sino también para aprender sus estrategias y después imitarlas en partida.

En esta prueba hay una plataforma de baldosas con un único camino correcto para llegar a la meta. No sirve de nada correr a lo loco.

Porque aunque suene a tópico, Fall Guys: Ultimate Knockout es un juego fácil de aprender, pero difícil de dominar. La maestría está tan lejos de la experiencia inicial, tan escondida incluso, que algunos jugadores no ven que está ahí detrás. Hay formas más óptimas que otras de enfrentarte al mismo desafío, hay una gran ventaja en aprenderte el mejor camino y, como decíamos antes, aprender a controlar el movimiento de agarre y embiste marca la diferencia entre jugadores novatos y experimentados.

3

Dentro de lo caóticas que son las partidas de Fall Guys: Ultimate Knockout hay hueco para la estrategia y cuando uno aprende a cómo hacer determinado movimiento, cómo actuar ante tal obstáculo o cómo esperar es a veces mejor que correr, entonces el juego gana otra dimensión. Hay un nivel de profundidad táctica Fall Guys: Ultimate Knockout escondida entre las mullidas barriguitas de las criaturillas protagonistas y, lo mejor de todo, es que dos jugadores de cada extremo, uno experimentado y otro novato, pueden convivir en una misma partida sin que termine de afectar en gran medida al disfrute particular de cada uno de ellos.

Jugar a Fall Guys: Ultimate Knockout es una experiencia divertidísima que no sacrifica el desafío aunque algunas decisiones lastren el espíritu competitivo. Por una parte, el sistema de controles adapta a la perfección la simpatía de la propuesta a un movimiento cómico que a veces encaja bien el input del mando y otras no tanto. La variedad de desafíos lleva el peso del feedback loop que mantiene enganchados a los jugadores, aunque el flow no esté orientado a jugar una y otra vez, como podríamos esperar (e incluso sería deseable).

4

Su propuesta actual ya es magnífica, pero ganará con modos de juegos adicionales que permitan otro tipo de relación con el juego: ahora mismo las dinámicas están muy limitadas a la competición y sus sistemas dan para mucho más que eso. Fall Guys: Ultimate Knockout se quedará entre nosotros durante mucho tiempo y seguro que nos da más de una alegría, aunque quizás ninguna sea lo suficientemente buena para que podamos obviar la presencia de micropagos.

Hemos realizado este análisis en PS4 accediendo gratuitamente al juego a través de la suscripción a PS Plus.

Manu Delgado
Redactor